Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
La voluntad de creer, de Pablo Messiez, 13-26/04/2024 | Sala Fernando Arrabal | Naves del Español | Matadero Madrid | Arganzuela | Foto: Laia Nogueras
La voluntad de creer, de Pablo Messiez, 13-26/04/2024 | Sala Fernando Arrabal | Naves del Español | Matadero Madrid | Arganzuela | Foto: Laia Nogueras

La voluntad de creer, de Pablo Messiez, en Naves del Español

La voluntad de creer, de Pablo Messiez, 13-26/04/2024 | Sala Fernando Arrabal | Naves del Español | Matadero Madrid | Arganzuela | Foto: Jesús Guerra

Del 13 al 26 de abril en 12 únicas funciones, Naves del Español en Matadero Madrid acoge el regreso de uno de los principales éxitos de público y crítica de la pasada temporada: ‘La voluntad de creer’.

Escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena Pablo Messiez, ‘La voluntad de creer’ fue ganadora del Premio Max 2023 al mejor espectáculo de teatro. Y también fue nominada a mejor autoría de teatro en los Premios Talía 2023.

Así, ahora, ‘La voluntad de creer’ pasa de la Sala Max Aub —donde se estrenó en septiembre de 2022— a la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español.

Dirigida por el propio Pablo Messiez, ‘La voluntad de creer’ está protagonizada por los siguientes actores y actrices:

  • Sergio Adillo,
  • Mamen Camacho,
  • Marina Fantini,
  • Rebeca Hernando,
  • María Jáimez y
  • José Juan Rodríguez.

‘La voluntad de creer’ es una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze. Y está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

‘La voluntad de creer’, de Pablo Messiez, regresa a Naves del Español

La voluntad de creer, de Pablo Messiez, 13-26/04/2024 | Sala Fernando Arrabal | Naves del Español | Matadero Madrid | Arganzuela | Cartel

La pieza se inspira libremente en la película ‘Ordet’ (1955) de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral ‘La palabra’, de Kaj Munk. Y aborda la relación entre voluntad, fe y creencia.

Así, la historia gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan (José Juan Rodríguez), el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraño comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido. Sin embargo, Paz (María Jáimez), una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. Será entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirá poner en duda todas las cosas en las que creían antes.

‘La voluntad de creer’ se inicia con la llegada a la casa familiar de Amparo (Mamen Camacho), la hermana pequeña, y su novia argentina, Claudia (Marina Fantini), embarazada y a punto de dar a luz. Allí viven Felicidad (Rebeca Hernando), la hermana mayor, que está en silla de ruedas y no parece ser muy feliz; Paz, poeta que vive frustrada por no haber podido abandonar el hogar, y Juan, que desde hace un tiempo vive en una realidad paralela.

De este modo, la obra propone un viaje desde lo que se supone que es la realidad —con los actores recibiendo al público como quien recibe a los invitados a un ritual—, hasta lo ficticio.

Además, en un deseo de jugar con la percepción del espectador, conforme avanza la historia entran en funcionamiento diferentes elementos de la ficción: la luz se vuelve más teatral, aparecen elementos poco cotidianos, etc. Así el propio espectáculo se convierte también en una puesta a prueba de las creencias del público. Ya que la cuestión del nacimiento de la fe lo impregna todo en esta experiencia teatral.

‘La voluntad de creer’ | Ficha artística y técnica

  • Texto: Pablo Messiez, a partir de ‘La palabra’ de Kaj Munk.
  • Dirección: Pablo Messiez.
  • Intérpretes:
    • Marina Fantini,
    • Rebeca Hernando,
    • María Jáimez,
    • José Juan Rodríguez,
    • Sergio Adillo y
    • Mamen Camacho.
  • Diseño de espacio escénico: Max Glaenzel.
  • Diseño de iluminación: Carlos Marquerie.
  • Diseño de sonido: Iñaki Ruiz Maeso.
  • Ayudante de iluminación: Juanan Morales.
  • Diseño de vestuario: Cecilia Molano.
  • Entrenamiento corporal: Elena Córdoba.
  • Temas musicales:
    • ‘Viene clareando’ (Atahualpa Yupanqui) en versión de Leda Valladares y María Elena Walsh; y
    • ‘Vidala del último día’ (Raúl Galán y Rolando Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz.
  • Producción Teatro Kamikaze: Pablo Ramos (producción ejecutiva) y Jordi Buxó y Aitor Tejada (dirección de producción).
  • Ayudante de dirección: Javier L. Patiño.
  • Ayudante de producción: Roberto Mansilla.
  • Residente ayudantía de dirección: Noelia Pérez.
  • Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo