Semana del Arte 2024 | Matadero Madrid | 5-9/03/2024

Semana del Arte 2024 en Matadero Madrid

Semana del Arte 2024 | Matadero Madrid | 5-9/03/2024 | Cartel programación

Del 5 al 9 de marzo, el centro de creación contemporánea Matadero Madrid acoge un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte 2024.

La Semana del Arte 2024 de Madrid recibe este nombre porque coincide con diversos eventos expositivos y artísticos. Y en especial con  la celebración de 2 grandes ferias

  1. ARCOmadrid 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que cumple este año su 43ª edición y se celebra en  IFEMA Madrid; y
  2. Urvanity Art 2024, feria dedicada por completo al Nuevo Arte Contemporáneo que llega a su  8ª edición y que se alojará en Matadero Madrid.

Durante la Semana del Arte 2024 todos los programas del centro abrirán sus puertas con una programación diseñada de forma específica para acercar su actividad al público. Así, ofrecerá una intensa semana de actividades diversas. Desde la tradicional apertura del Centro de residencias artísticas para visitar los estudios de los artistas residentes. Hasta la visita dialogada a las muestras en cartel de la mano de sus comisarios. Además contará con la presencia de Ian Cheng para inaugurar la exposición de 2 de sus piezas más emblemáticas.

Semana del Arte 2024 en Matadero Madrid

A continuación encontrarás un resumen de la programación de actividades de la Semana del Arte 2024 en Matadero Madrid. Asimismo, puedes abrir y descargar el PDF con el programa completo en el siguiente enlace:

Life after B.O.B y Thousand Lives, de Ian Cheng

El jueves, 7 de marzo, a las 18:30 horas,  Medialab Matadero recibe la visita de Ian Cheng. El artista contemporáneo estadounidense visita Madrid para inaugurar la exposición de sus piezas ‘Life after B.O.B’ y ‘Thousand Lives’. Se trata de la 3ª entrega del ciclo expositivo ‘Imaginarios sintéticos’, comisariado por la artista Julia Kaganskiy, que también asistirá a la inauguración.

‘Life after B.O.B’ y ‘Thousand Lives’ son 2 simulaciones creadas por este artista singular en las que explora la vida sintética a través de ecosistemas virtuales reproducidos en tiempo real Además, Ian Cheng explicará cómo el uso de sistemas de inteligencia artificial y herramientas de ‘game engines’ permite explorar la capacidad de diversos agentes virtuales de enfrentarse a entornos digitales en constante transformación.

La exposición se podrá visitar con acceso libre desde el 7 de marzo al 5 de mayo de 2024 en la Nave 0 de Matadero Madrid.

Open Studio – Centro de residencias artísticas

El Centro de residencias artísticas, situado en la Nave 16 de Matadero Madrid, es un espacio de trabajo y convivencia entre diferentes artistas y agentes culturales que comparten procesos de trabajo, investigación y creación en el día a día. Así, a lo largo del año, se programan diferentes actividades que dan a conocer lo que ocurre de puertas hacia adentro, a través de presentaciones, talleres, seminarios, grupos de lectura y proyecciones. Aunque es durante la jornada de puertas abiertas cuando todos los residentes se disponen a compartir su trabajo a través de actividades y conversaciones individuales con el público general.

Este ‘Open Studio’ se celebrará el jueves 7, de 11:00 a 14:00 horas, y el sábado, 9 de marzo, de 12:00 a 15:00 horas. Y es el momento idóneo para conocer el trabajo de los residentes semestrales de artes visuales, música, arte y educación y comisariado. Así como el de los residentes que han participado en el programa de movilidad y de los colectivos que desarrollan las residencias de investigación.

Asimismo, se podrá observar de cerca el trabajo del dúo REZELO, residentes para la producción musical de bandas y artistas solistas. Y Estudio Debajo del Sombrero mostrará el trabajo de los más de 40 artistas que son apoyados en el marco de este proyecto único.

Periferia de la noche, de Apichatpong Weerasethakul

Además, con motivo de la Semana del Arte 2024 y en la Nave 16, Matadero Madrid ofrecerá 2 encuentros con Joana Hurtado, la comisaria de la muestra ‘Periferia de la noche’, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Así ayudará a los asistentes a interpretar la simbología de las piezas de la exposición dentro del universo creativo del cineasta premiado con la Palma de Oro en Cannes.

Estas visitas especiales tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo a las 19:00 y 17:30 horas respectivamente. Y la asistencia requerirá de inscripción previa en la web mataderomadrid.org.

A destacar que esta será una de las últimas oportunidades para disfrutar de esta interesante propuesta con vídeos, instalaciones y fotografías que acercan al público las claves creativas del artista y ofrecen una mirada privilegiada a su particular universo. La muestra, situada en la frontera difusa entre la noche y el día, la vigilia y el sueño o la vida y la muerte, cerrará sus puertas el domingo, 7 de abril de 2024.

Clima Fitness. Rituales de adaptabilidad. Intermediae Matadero

También el programa Intermediae se suma a la programación especial de Matadero Madrid con motivo de la Semana del Arte 2024. Y lo hace con 2 encuentros y visitas dialogadas a la exposición ‘Clima Fitness. Rituales de adaptabilidad’ con los comisarios Igor Bragado, del estudio de arquitectura Common Accounts, y Maite Borjabad.

Estas visitas especiales tendrán lugar el jueves 7, a las 16:30 horas, y el sábado 8, a las 13:00 horas en la Nave Una-Nave 17 de Matadero Madrid. Y la asistencia requerirá de inscripción previa en la web mataderomadrid.org. Además la visita del sábado 9 contará con la colaboración especial de la escritora Sara Torres.

La muestra ‘Clima Fitness. Rituales de adaptabilidad’ presenta un gimnasio, una performance, un dispositivo, un ensayo —que aborda el contexto de la crisis climática— y las prácticas de adaptación que implican una reconfiguración radical del cuerpo y la vida cotidiana. Y se podrá seguir visitando hasta el 28 de julio.

Semana del Arte 2024 en Cineteca Madrid

Asimismo, Cineteca Madrid también se suma a la celebración de la Semana del Arte 2024 con varias actividades relacionadas con el mundo del arte. Entre otras, las siguientes :

  • el estreno de las películas ‘Guillermo Pérez Villalta. Del agua y el Mediterráneo’ (España, 2022, 65’) y ‘Jordi Teixidor. Retrospectiva’ (España, 2023, 50’), sobre 2 grandes pintores;
  • el ciclo de cine ‘Las redes de la tarde’, que ofrecerá 5 películas de 4 artistas plásticas y visuales que han desarrollado también carreras en el mundo del cine;
  • ‘Cine ciego’: la artista visual Marta Azparren propone 4 sesiones de proyecciones comentadas en torno a las películas monocromas o sin imagen.

Más información en ‘Mujeres creadoras toman la pantalla de Cineteca en marzo’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo