Las redes de la tarde: 4 mujeres creadoras ante la cámara | 5-13/03/2024 | Cineteca Madrid

Mujeres creadoras toman la pantalla de Cineteca en marzo

Cine y arte por mujeres | Programación especial con mujeres creadoras | Marzo 2024 | Cineteca Madrid | Cartel

Del 5 al 10 de marzo, Cineteca Madrid se suma a la Semana del Arte 2024 en Matadero Madrid con una programación de películas de mujeres creadoras, bajo el título ‘Cine y Arte por Mujeres’.

Además lo hace a través de cintas que se han aproximado a las artes plásticas desde distintas perspectivas. Tales como documentales sobre artistas, cine de vanguardia, conferencias performativas y obras de ficción.

Asimismo, en la órbita del Día Internacional de la Mujer 2024, Cineteca Madrid ofrece retrospectivas de mujeres creadoras que proponen nuevas vías para el medio cinematográfico.

Así, durante este mes de marzo podrás ver películas de mujeres creadoras como Martha Coolidge, Su Fiedrich, Maria Lassnig, Carolee Schneemann, Deborah Stratman o Valie Export.

Por su parte, la artista visual Marta Azparren propone además 4 sesiones de proyecciones comentadas dentro del ciclo ‘Cine Ciego’.

Y también podrá verse una retrospectiva con 14 películas del director finlandés Aki Kaurismäki.

Los estrenos de ‘Guillermo Pérez Villalta. Del agua y el Mediterráneo’ y ‘Jordi Teixidor. Retrospectiva’ completan la programación especial de la Semana del Arte 2024 en Cineteca Madrid.

Además. en colaboración con Medialab Matadero, ofrecerá un pase especial de ‘Life After BOB: The Chalice Study’ de Ian Cheng. Artista estadounidense que estrena el 7 de marzo su exposición ‘Thousand Lives’ en Nave 0 (antes conocido como Abierto X Obras) de Matadero Madrid.

Mujeres creadoras toman la pantalla de Cineteca en marzo

La Semana del Arte 2024 (5 al 10 de marzo) y el Día Internacional de la Mujer 2024 (8 de marzo) serán los protagonistas del mes en Cineteca Madrid.

Así su programación se adentra en el eterno debate entre el amor y el rechazo que mantienen el cine y el arte reivindicando la complejidad de esta historia compartida.

‘Las redes de la tarde’: 4 mujeres creadoras tras la cámara

El programa titulado ‘Las redes de la tarde’ es un homenaje a ‘Meshes of the Afternoon’ de la pionera y artista Maya Deren. Y ofrecerá películas de 4 artistas plásticas y visuales que han desarrollado también carreras en el mundo del cine. Además, sus creaciones han jugado un papel importante en la exploración y la ruptura de los límites de los medios artístico y cinematográfico.

El programa se compone de 3 sesiones de cortometrajes de las artistas Maria Lassnig, Carolee Schneemann y Deborah Stratman. Y de la proyección de 2 películas de la directora austriaca Valie Export: ‘Invisible adversaries’ (Austria, 1977) y The practice of love’ (Austria, 1985).

‘Cine ciego’: 4 conferencias performativas de Marta Azparren

La artista visual Marta Azparren propone 4 sesiones de proyecciones comentadas en torno a las películas monocromas o sin imagen. Distintas performances, enmarcadas en los espectros cromáticos del blanco, negro, rojo y azul invitan a una reflexión sobre la mirada exhausta contemporánea, la ceguera física y simbólica y la necesidad de una interrupción en el flujo incesante de las imágenes que abra nuevas posibilidades de percepción.

El programa de proyecciones del ciclo ‘Cine Ciego’ comienza el miércoles, 6 de marzo, con ‘Blanco: crear como acto de ceguera’. Y continúa el jueves 7 con ‘Negro: la obra monocroma’. Asimismo, la representación de ‘Rojo: el espectador ciego’ y ‘Azul: la ceguera total, la detención’ tendrán lugar durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo.

Este ciclo también se enmarca en la programación especial de la Semana del Arte 2024 en Matadero Madrid.

Día Internacional de la Mujer 2024: ‘Not a pretty picture’ y ‘Lazos que unen’

Cineteca Madrid también se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2024 con el estreno de la restauración en 4K de ‘Not a Pretty Picture’ (Estados Unidos, 1975), la ópera prima de Martha Coolidge. Y que Céline Sciamma seleccionó como su película favorita en la Berlinale de 2023. Entre el documental y la ficción, la directora estadounidense examina su propia experiencia como víctima de agresión sexual durante la secundaria, recreando las circunstancias que rodearon su violación.

Asimismo, bajo el título ‘Lazos que unen’, Cineteca Madrid agrupa una selección de obras de la cineasta Su Friedrich. Se trata de cintas que parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de autoconocimiento y conocimiento del mundo a partir de una serie de procesos íntimos.

De modo que del 16 al 21 de marzo podrás disfrutar de las siguientes películas —todas ellas realizadas en los Estados Unidos—:

  • ‘Today’ (2022, 57’);
  • ‘Gently down the stream‘ (1981, 13’);
  • ‘Hide and seek‘ (1996, 65’);
  • ‘Sink or swim’ (1990, 48’);
  • ‘Rules of the road’ (1993, 31’);
  • ‘The ties that bind’ (1985, 55’);
  • ‘I cannot tell you how i fell’ (2016, 42’) y
  • ‘The odds of recovery’ (2002, 65’).

El ciclo ‘Lazos que unen’ está organizado por Cineteca Madrid en colaboración con el Festival Punto de Vista, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca de Galicia y Filmoteca de Valencia.

El universo de Aki Kaurismäki

Después de desempeñar trabajos de toda clase (cartero, lavaplatos, crítico de cine…), Aki Kaurismäki empezó su carrera en el mundo del cine colaborando con su hermano mayor Mika Kaurismäki. Y desde entonces ha mostrado su talento como director, guionista, montador, actor y promotor de la cultura cinematográfica en Finlandia, su país de origen. Además sus películas se caracterizan por la sencillez, el humor sutil y el humanismo.

Ahora, durante marzo de 2024 Cineteca Madrid presenta 14 de las películas más representativas de Aki Kaurismäki. Elaboradas entre 1983 y 2006, entre ellas se encuentra la multipremiada ‘Un hombre sin pasado’ (Finlandia-Alemania-Francia, 2002) en los festivales de Cannes y San Sebastián. Una película que narra la historia de un hombre que pierde la memoria, en un ejercicio rebosante de humor y ternura del director finlandés.

‘Confesionario’ dedicado a Narcisa Hirsch

En la sesión del programa mensual ‘Confesionario’, comisariado por Pablo Marín, descubrirás la obra de otra de las mujeres creadoras: Narcisa Hirsh, artista y cineasta argentina de vanguardia. Creadora prolífica, reivindica un cine casero y artesanal, hecho en total libertad, al margen de la industria, subversivo, que explora la abstracción y trasciende los límites del lenguaje cinematográfico.

Y en ‘Confesionario’ se proyectarán 3 de sus cortometrajes realizados en Argentina:

  1. ‘Andrea 1973’ (1973, 9’),
  2. ‘Rafael 1975’ (1975, 11’) y
  3. ‘Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar’ (1979, 27’).

Estrenos

Además, entre los estrenos de marzo de 2024 en Cineteca Madrid podrás ver ‘Clorindo Testa’ (Argentina, 2022), de Mariano Llinás. Un peculiar ensayo del realizador argentino que gira en torno a la relación de su padre con el arquitecto que da nombre a la cinta, también argentino.

Asimismo, forman parte de la programación especial de actividades de la Semana del Arte 2024 en Matadero Madrid 2 estrenos españoles que retratan a artistas fundamentales de los últimos años en España. Son las siguientes:

  1. ‘Guillermo Pérez Villalta. Del agua y el Mediterráneo’ (2023, 65′). Cinta que recupera una excelente entrevista concedida por el pintor al director de cine Pablo Llorca en 1996.
  2. ‘Jordi Teixidor. Retrospectiva’ (2023, 50’). Pase especial que repasa la trayectoria del célebre pintor abstracto en esta cinta de Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Oliveros y Bruno Dozza.

También se estrenan otras 4 películas:

  1. la espléndida restauración en 4K de ‘Las hermanas Munekata’ (Japón, 1950), del maestro Yasuhiro Ozu, ;
  2. ‘Zarata’ (España, 2023), de Tamara García Iglesias, que cuestiona las dinámicas masculinas de poder en el mundo del cine;
  3. el ambicioso thriller psicológico ‘The Restoration’ (España, 2024), de David M. Mateo; y
  4. ‘Arnasa Betean. A pulmón’ (España, 2023), de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufia, donde 3 buceadoras realizan un viaje submarino a través de la historia del cine dirigido por mujeres.

Y más

Asimismo, el pase especial de la película de anime ‘Life After BOB: The Chalice Study’ contará con la presencia de su director, el estadounidense Ian Cheng. Además con motivo de la inauguración de su exposición ‘Thousand Lives’ en Nave 0 de Matadero Madrid el 7 de marzo, tras la proyección conversará con la comisaria Julia Kaganskiy acerca de sus procesos creativos mediante herramientas de aprendizaje automático y motores de videojuegos.

Por último, también forman parte de la variada programación de marzo de2024:

  • la 9ª Muestra de Cine Francófono;
  • las películas familiares de Cineteca en familia;
  • el pase de Relatos del ruido – Capítulo XI: ‘Recuerdo de Luigi Nono (España en el corazón)’:
  • las sesiones de Cinezeta: Jóvenes programando; y
  • las habituales secciones de:
    • La noche Z,
    • Ciclo Docma,
    • Así son las cosas y
    • CIMA en corto.

Más información: cinetecamadrid.com.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo