Hasta el 16 de abril de 2023, la Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge ‘Pan y circo’. Una exposición colectiva que cuenta con la colaboración de la Sala Amós Salvador de Logroño (La Rioja).
Comisariada por Alicia Ventura, en ‘Pan y circo’ se muestras obras de los siguientes artistas y colectivos:
- Greta Alfaro,
- Saelia Aparicio,
- Rosalía Banet,
- Basurama,
- Luna Bengoechea,
- Bene Bergado,
- Tania Blanco,
- Marta Fernández Calvo,
- Peter Foldes,
- Manuel Franquelo,
- Ángel Marcos,
- Antoni Miralda,
- Asunción Molinos Gordo,
- Santiago Morilla,
- Estibaliz Sádaba,
- Carles Tarrassó y
- Winkler + Noah.
‘Pan y circo’ es una expresión popular que tiene su origen en la locución latina «panem et circenses», ‘pan y espectáculos del circo’ en castellano. Proviene de la ‘Sátira X’ del poeta romano Juvenal, y en ella alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.
Pan y circo en la Sala de Bóvedas del Condeduque
La exposición colectiva ‘Pan y circo’ aborda la problemática de la alimentación desde varias perspectivas diferentes:
- alimentación y salud;
- alimentación y cánones corporales;
- la estética del gusto;
- los excesos de la industria alimentaria;
- publicidad, medios de comunicación y comida; y
- la tierra finita.
No obstante, la alimentación es un asunto complejo en el que los hechos implicados se entrelazan y sobreponen. Así. según subraya Alicia Ventura, «Este proyecto expositivo reflexiona de forma global sobre la cuestión alimentaria. Son muchos los temas que se entretejen en la alimentación y el comer, por lo que es un ámbito que debe ser abordado de forma multidisciplinar».
Y añade la comisaria que «De hecho, esta es una de las cuestiones por las que el arte se postula como el territorio perfecto para abordarlo, ofreciendo una perspectiva extensa, diversa y transversal. Pan y circo quiere concienciar sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para los seres que habitamos este planeta y para el planeta mismo, invitando a repensar el hecho alimenticio en su totalidad. Este acercamiento se sitúa en el análisis y la reflexión como un primer paso para abrir la puerta a la activación, al cuestionamiento y la búsqueda de nuevos modelos de alimentación».