Toda poesía es música y la música es poesía.
Emiliana de Zubeldía
(Salinas de Oro, Navarra, España, 6 de diciembre de 1888 – Hermosillo, Sonora, México, 26 de mayo de 1987)
Pianista, compositora y profesora de música
Toda poesía es música | Emiliana de Zubeldía
Emiliana de Zubeldía Inda, perteneciente a la Generación de los Maestros, dio su primer recital con solo 5 años, interpretando una pieza compuesta por su hermano, fray Gumersindo de Estella. . Inició sus estudios musicales en Pamplona, los continuó en el Conservatorio de Madrid y, por último, en la Schola Cantorum de París, . Allí estudió composición con Vincent d`Indy y se perfeccionó en piano con Blanche Selva.
Tras terminar sus estudios, se trasladó a Pamplona donde comenzó a dar clases de música y continuó con sus recitales por toda España. Tras casarse, separase y volver a París, comenzó a finales de los años 20 una gira de conciertos por Iberoamérica. Allí la sorprendió la Guerra Civil Española y se instaló en México para nunca regresar a la tierra donde nació.
Además, en 1939 sufrió un accidente de automóvil y se lesionó los nervios del brazo derecho. Y ello afectó su carrera de forma importante, ya que tuvo que limitar su actividad como pianista. Aunque incrementó sus facetas de compositora y profesora. Así, en 1942, adoptó la nacionalidad mexicana. Y, en 1947, se transladó a Hermosillo, en el estado de Sonora, para hacerse cargo de la Academia de Música en la Universidad de Sonora.
Asimismo, a lo largo de su carrera, compuso obras para piano, guitarra, ensables de cámara, coros, misa y orquesta. Y, entre las mismas, destacan las siguientes:
- ‘Nuestras vidas son péndulos’ (1971).
- ‘Sonata para violín’ (1957).
- ‘Sinfonía Elegíaca’ (1940).
- ‘Paisaje basko’ (h. 1934), allegro para guitarra, dedicada a Andrés Segovia.
- ‘Paisaje desde el Pirineo’ (h. 1934), para arpa, dedicada a Nicanor Zabaleta.
- ‘Euzcadi’ (1932), poema sinfónico.
- ‘Capricho basko’ (1929), zortzico para guitarra, dedicado a Luis de la Maza.
A destacar que en Musikaste 1991, la semana dedicada a la difusión de la música de compositores vascos, celebrada en Errenteria (Gipuzkoa), Emiliana de Zubeldía fue declarada como la compositora más importante del País Vasco.