Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Ganadoras de DocumentaMadrid 2019: El cuarto reino, Madame y Mitra
Ganadoras de DocumentaMadrid 2019: El cuarto reino, Madame y Mitra

Ganadoras de DocumentaMadrid 2019: El cuarto reino, Madame y Mitra

DocumentaMadrid 2019 | 16º Festival Internacional de Cine Documental | 09-19/05/2019 | Arganzuela | Madrid | Cartel
DocumentaMadrid 2019 | 16º Festival Internacional de Cine Documental | 09-19/05/2019 | Arganzuela | Madrid | Cartel

Las películas ‘El cuarto reino’, ‘Madame’ y ‘Mitra’ fueron las ganadoras de DocumentaMadrid 2019 en su Sección Oficial. Además, el cortometraje ‘Greykey’ de Enric Ribes se alzó con el Premio del Jurado. Y, en la Sección Internacional de Cortometraje, los ganadores ‘ex aequo’ fueron ‘La Bala de Sandoval’ de Jean-Jacques Martinod y ‘City of Children’ de Arantxa Hernández.

Las ganadoras de DocumentaMadrid 2019 se dieron a conocer el viernes 17 de mayo en la sala Plató de Cineteca Madrid. La lectura del palmarés estuvo a cargo de Andrea Guzmán, codirectora de este 16º Festival Internacional de Cine Documental de Madrid. Y estuvo acompañada por Elías León Siminiani, en representación del jurado de la Sección Competitiva Internacional, y por Noemí García, como miembro del jurado de la Sección Internacional Fugas.

Más información en el siguiente enlace:

Ganadoras de DocumentaMadrid 2019: ‘El cuarto reino’

Ganadoras de DocumentaMadrid 2019 | El cuarto reino | Àlex Lora y Adán Aliaga | España, 2019
Ganadoras de DocumentaMadrid 2019 | El cuarto reino | Àlex Lora y Adán Aliaga | España, 2019

El Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje, dotado con 10.000 euros, recayó en ‘El cuarto reino’. Película dirigida por Àlex Lora y Adán Aliaga.

El jurado lo componían Günter Schwaiger, cineasta y productor de origen austriaco; Jorge Caballero, cineasta y docente especializado en cine expandido; y Sesi Bergeret, programadora del Festival de Cine Independiente l’Alternativa de Barcelona.

Así, ‘El cuarto reino’ alcanzó el premio “por la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales”, en palabras de Andrea Guzmán y en nombre del jurado.

Además, el mismo jurado de la Competición Nacional reconoció con una Mención Especial los 2 largometrajes siguientes:

  1. ‘Una corriente salvaje’ de Nuria Ibáñez. “Por retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese vínculo íntimo con sencillez y elegancia”.
  2. ‘Para la guerra’ de Francisco Marise. «Por su exploración certera del lenguaje cinematográfico alrededor de un historia de delirio y resistencia”.

Asimismo, en la categoría de cortometraje de la Sección Nacional, el Premio del Jurado, dotado con 5.000 euros, fue para ‘Greykey’ de Enric Ribes . «Por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que en los convulsos tiempos actuales, es necesario”, argumentó el jurado.

Y también reconoció con una Mención Especial a la película ‘Ancora Lucciole’ de María Elorza. Según el jurado «por su capacidad de desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e histórica”.

Ganadoras de DocumentaMadrid 2019: ‘Madame’

Ganadoras de DocumentaMadrid 2019 | Madame | Stéphane Riethauser | Suiza, 2019
Ganadoras de DocumentaMadrid 2019 | Madame | Stéphane Riethauser | Suiza, 2019

Por su parte, el jurado de la Sección Competitiva Internacional otorgó el Premio del Jurado de Largometraje a ‘Madame’ del suizo Stéphane Riethauser.

El jurado estuvo compuesto por Bina Paul, directora india del Festival Internacional de Kerala; Elías León Siminiani, director de cine; y Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Siminiani, en representación del jurado, argumentó el premio a la película suiza «por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo. Pero también como un sistema de engaño y decepción. Explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro».

Asimismo, el jurado reconoció con 2 menciones especiales «de igual relevancia» los siguientes filmes:

  1. la película canadiense ‘Xalko’ de Sami Mermer y Hind Benchekroun. «Por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad».
  2. y ‘Midnight Traveler’ de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Catar y Canadá. Por «la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano».

Además, el jurado otorgó ‘ex aequo’ el Premio al Mejor Cortometraje en la Sección Internacional a:

  1. La película ecuatoriana ‘La Bala de Sandoval’ de Jean-Jacques Martinod. «Por su notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas puramente cinematográficas¨.
  2. Y ‘City of Children’ de Arantxa Hernández. Por «su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que retrata con dignidad y empatía».

Y también recibió una Mención Especial el cortometraje suizo ‘Lantsky Papas Stolen Ox’ dirigido por Elene Naveriani y Thomas Reichlin. Por «el análisis perspicaz de la creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende lo local y habla de la condición de ser humano».

Ganadoras de DocumentaMadrid 2019: ‘Mitra’

Ganadoras de DocumentaMadrid 2019 | Mitra | Jorge León | Bélgica, Francia, 2018
Ganadoras de DocumentaMadrid 2019 | Mitra | Jorge León | Bélgica, Francia, 2018

El Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, de la Sección Internacional Fugas recayó en la película franco-belga ‘Mitra’ de Jorge León. Por «su riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores».

El jurado lo conformaban:

  • Carlos Casas, artista barcelonés e invitado especial,
  • Marília Rocha, cineasta brasileña, y
  • Noemí García, programadora, investigadora y docente.

Asimismo, el Segundo Premio del Jurado de la Sección Fugas, dotado con 5.000 euros, fue para la película colombiana ‘Lapü’ de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes. Por «su capacidad para adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión poética de un ritual ancestral».

Y también otorgó una mención especial ‘ex aequo’ a las 2 películas siguientes:

  1. ‘Shooting Crows’ de la suiza Christine Hürzeler. “Porque nos presenta con destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un posible encuentro entre especies”. Y
  2. ‘Sombra Luminosa’ de los portugueses Mariana Caló y Francisco Queimadela. Por «su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención imaginativa del archivo».

‘Pedra pàtria’, ganadora del II Foro Profesional Corte Final

Como ya anunciamos en PqHdM, en la 2ª edición del Foro Profesional Corte Final, participaron 4 proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción. Y de ellos resultó ganadora ‘Pedra Pàtria’ de Maciá Florit.

El jurado encargado de otorgar este reconocimiento estuvo compuesto por:

  • Andrés Duque, cineasta español.
  • Isabela Monteiro de Castro, montadora brasileña, y
  • Valérie Delpierre, productora monegasca.

A destacar que este premio cuenta con la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas.

Así, el largometraje ‘Pedra Pàtria’ de Maciá Florit contará con las siguientes ayudas:

  • servicio de postproducción de sonido de DRAX audio,
  • servicio de postproducción de imagen con Aracne DC,
  • distribución en festivales de la mano de Festhome,
  • subtitulado de 36caracteres,
  • servicio de diseño, programación y soporte web de la cooperativa gallega NUMAX y
  • un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo