Nueva etapa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía | Ayuntamiento de Madrid | ‘Vida gallega’ de Carme Nogueira

Nueva etapa de CentroCentro Cibeles

Nueva etapa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía | Ayuntamiento de Madrid | 'Saliva' de Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo

Nueva etapa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía | Ayuntamiento de Madrid | ‘Saliva’ de Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo

El miércoles 17 de octubre, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, presentó la nueva etapa de CentroCentro, bajo la dirección artística de Soledad Gutiérrez.

Y que tiene como objetivo principal consolidar este espacio cultural municipal como centro de creación contemporánea de referencia en la ciudad. En concreto en el Paseo del Arte, donde completa la privilegiada oferta cultural existente, desde la perspectiva más contemporánea.

Así, bajo la nueva dirección, elegida por concurso público, se estrena la nueva etapa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía con una propuesta que potencia la producción artística y musical. Y donde el público es agente principal.

En la presentación Manuela CarmenaSoledad Gutiérrez estuvieron acompañadas por las comisarias y artistas que dan arranque a esta nueva etapa de de CentroCentro. Además también asistió Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales.

Nueva etapa de CentroCentro Cibeles

Nueva etapa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía | Ayuntamiento de Madrid | 'Vida de O' de Lúa Coderch

Nueva etapa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía | Ayuntamiento de Madrid | ‘Vida de O’ de Lúa Coderch

«CentroCentro quiere afianzarse como un espacio para vivir el arte. Un lugar para conectar con el mundo en el que vivimos a través de las prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas y los procesos de trabajo que las alimentan», explicó la directora Soledad Gutiérrez.

Y añadió que «Nos gustaría ser un espacio de referencia para el contexto artístico local. Un nuevo lugar de exposición en el centro de la ciudad. Así como un lugar de encuentro y aprendizaje para los creadores. Donde pueden relacionarse con artistas nacionales e internacionales en su misma situación, estableciendo redes de colaboración estables y duraderas de trabajo. Así queremos dar mayor visibilidad al arte contemporáneo en el centro de la ciudad, en el Paseo del Arte. Y consolidar el carácter público y abierto del centro como lugar de generación, circulación, intercambio y producción de contenidos. Al mismo tiempo que de participación y de acogida. Y compartiendo con públicos diversos tanto los resultados como las diferentes formas de abordar los proyectos en los que participamos. En un diálogo a 3 entre los artistas, los comisarios y el público, que entendemos también como agente en la generación de contenidos».

Así, las exposiciones, la música y el público son los protagonistas de la programación de la nueva etapa de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

Nueva etapa de CentroCentro Cibeles | 5 líneas de programación

La programación de la nueva etapa de CentroCentro parte de 5 líneas principales de investigación y trabajo.

  1. La porosidad como modo orgánico de circulación de contenidos y apertura de espacios. Tratando de explorar y forzar los límites tradicionales tanto de formatos como de disciplinas.
  2. La narración como herramienta para generar nuevas lecturas históricas y el cuerpo como sujeto de transmisión.
  3. El arte como experiencia, dotando de valor estético a los procesos de trabajo que se abren al público.
  4. El cuidado como instrumento fundamental para sostener las redes que sitúan el conocimiento generado.
  5. Y la tecnología entendida como conocimiento y artesanía.

A su vez, las 5 propuestas se despliegan en los 5 pilares siguientes:

  1. Programa de exposiciones.
  2. Programa público.
  3. Aprendizaje colectivo.
  4. Música.
  5. Publicaciones.

Así las muestras que estrenan la nueva programación son las 5 siguientes:

  1. ‘Vida de O.’ de Lúa Coderch, un proyecto curatorial anual de Sonia Fernández Pan.
  2. ‘Vida gallega’ de Carme Nogueira, comisariada por Tamara Díaz Bringas.
  3. ‘Saliva’, un proyecto de investigación de Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo.
  4. ‘Light Out’ de Esther Navarro, dentro de la convocatoria EnFoco.
  5. Y la muestra retrospectiva del ciclo ‘La ciudad en viñetas’, encomendada a Ana Galvañ.

Las exposiciones protagonistas 

A destacar que las exposiciones continuarán siendo el eje fundamental de la propuesta cultural de la nueva etapa de CentroCentro.

Por un lado, la Planta 1 acogerá exposiciones que aporten nuevas miradas a las líneas de investigación. Proyectos desarrollados por comisarios externos, con una trayectoria reconocida de investigación, comisariado y/o crítica de arte. Y que todavía no hayan presentado proyectos en grandes instituciones. Así, ‘Ganar perdiendo’, comisariado por Catalina Lozano, es el primer proyecto. Y se inaugurará el jueves 21 de febrero de 2019. Se trata de un trabajo que cuestiona y repiensa el paradigma de progreso característico de la modernidad. Al explorar la relación dialéctica entre ganar y perder con respecto a los procesos de cambio en el tiempo. Y que se expresa en las potenciales marcas que se producen durante el devenir de los mismos.

Apoyo a la producción artística contemporánea

Por su parte, los espacios expositivos de la Planta 4 estarán dedicados a los artistas. Con muestras monográficas de creadores cuyo trabajo no ha tenido gran visibilidad en el contexto local. Y a los que se invitará a producir una pieza nueva que será mostrada en el contexto de su trabajo. Además, será cada creador quien invite a participar al comisario o comisaria de su proyecto. Como es el caso de la muestra ‘Vida gallega’ de Carme Nogueira, que ha sido comisariada por Tamara Díaz Bringas.

Además, esta misma planta acogerá exposiciones de archivo, performances y proyectos en producción que podrán expandirse y ocupar otras zonas del edificio. O desarrollarse en otros formatos como encuentros o actuaciones. Como ejemplo ‘Saliva’, un proyecto de investigación de Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo. Y que surge del interés por encontrar prácticas y estructuras que permitan producir y acompañar otros tipos de conocimiento, formas de convivir y trabajar que involucren lo sensible. Y que toma forma en CentroCentro en una exposición, un programa público de actividades y un grupo de estudio. Además, el programa de actividades comienza el viernes 19 de octubre, a las 19:00 horas, con ‘Rave’, una performance de Aleksandra Lemm y Emma Daniel.

Asimismo, desde enero de 2019, parte del espacio será ocupado por el trabajo de un artista desarrollado a partir del propio edificio de CentroCentro. Una invitación de carácter anual que plantea 2 intervenciones:

  1. Por un lado, la creación de una zona didáctica en la que el archivo del edificio se desplegará como espacio de carácter informativo.
  2. Y otra en la que el artista desarrollará una intervención propia a partir del trabajo de investigación realizado.

El primer invitado a este proyecto será David Bestué.

Apoyo a la producción curatorial contemporánea

Por su lado, en la Planta 5 serán los protagonista los comisarios. Así, de forma anual, un comisario emergente será invitado a programar el espacio en torno a un concepto concreto. Y con varias exposiciones y/o activaciones que muestren diferentes momentos del proceso de investigación. Así, con este proyecto, CentroCentro apoya el desarrollo de carreras curatoriales sólidas a través del trabajo en un proyecto continuado.

Y ‘Mirror Becomes A Razor When It’s Broken’, comisariado por Sonia Fernández Paz, es el primer proyecto de estas características. Y plantea 4 exposiciones individuales, todas en torno a la objetualidad y la materia, a cargo de los siguientes artistas:

  1. Lúa Coderch,
  2. Rubén Grilo,
  3. Josu Bilbao y
  4. Eva Fàbregas.

Además, se desarrollará un ciclo de actividades-performances paralelo a las exposiciones con el propósito de incluir la materialidad inherente del cuerpo humano. Y que contará con la participación de Ariadna Guiteras (20 de noviembre), Siegmar Zacharias, Agata Siniarska y Claudia Pagés.

La música: el otro protagonista

Por otro lado, la música mantendrá un lugar fundamental en la programación, Con ciclos anuales de producción propia como VANG. Músicas de Vanguardia. O con ciclos de música orientada a públicos diversos como Bach-Madrid, que inicia un nuevo programa dedicado a la música antigua: Bach en familia. O el festival COMA de música contemporánea. Y los conciertos y conferencias dentro del festival JAZZMADRID 18. Así como a los proyectos de producción artística en los que lo sonoro será protagonista.

Además, la música saltará al Patio de Operaciones con los Vermús en el patio, que darán comienzo en 2019. Y que se celebrarán un sábado al mes.

El público como elemento central

El público asistente, como agente activo y generador de contenidos, es elemento central de la nueva etapa de CentroCentro. Así como del eje de aprendizaje colectivo que, desde la transversalidad y la participación, propondrá talleres, encuentros, grupos de lectura y estudio, residencias y proyectos con públicos diversos, desde niños a adultos.

Estas actividades estarán ubicadas principalmente en la Planta 3, un espacio que también estará abierto a otras personas, colectivos y asociaciones. Para que desarrollen sus actividades siempre que estás sean abiertas y encajen en las líneas de trabajo del centro.

Por su parte, el programa público de actividades, visitas, seminarios abiertos, performances,  tomará el Palacio de Cibeles. Y pondrá en tensión los usos tradicionales del mismo. También desde la Planta 3. Así como en el Patio de Operaciones, eje y plaza del edificio.

Por último, a partir de 2019, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía generará una línea de publicaciones de pequeño formato: un texto en conexión con cada exposición o seminario. Así ayudarán a entender la actividad investigadora del centro. Publicaciones sencillas que estarán disponibles para descarga gratuita en el sitio web. Y ello contribuirá a consolidar la web como archivo de los conocimientos generados en el centro.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo