‘Versos al paso’ en los pasos de cebra de Madrid | Iniciativa poética del Ayuntamiento de Madrid y Boa Mistura

‘Versos al paso’ en los pasos de cebra de Madrid

'Versos al paso' en los pasos de cebra de Madrid | Iniciativa poética del Ayuntamiento de Madrid y Boa Mistura | Participa con tus propios versos

‘Versos al paso’ en los pasos de cebra de Madrid | Iniciativa poética del Ayuntamiento de Madrid y Boa Mistura | Participa con tus propios versos

Dentro de la iniciativa ‘Versos al paso’, hasta el viernes 7 de septiembre todos los madrileños podrán proponer los versos o frases poéticas de autoría propia que deseen ver inscritos junto a los pasos de cebra de Madrid.

Después los versos serán seleccionados por entre 6 y 12 profesionales: escritores, editores, periodistas, poetas y otros. Y podrán leerse junto con el nombre o seudónimo de sus autores a partir del mes de octubre en 1.100 pasos de cebra repartidos por los 21 distritos municipales madrileños.

Y es que con ‘Versos al paso’ se trata de llenar de poesía las calles de Madrid para que acompañen los paseos de los viandantes por la ciudad.

“En nuestra tradición filosófica y literaria el caminar, y en especial el caminar ocioso, supone un acto poético en sí mismo. El paseo es el estado idóneo para la creación e inspiración literaria, la construcción filosófica y la apreciación de la belleza. Andar es bueno para la salud física, pero también para la mental”, señaló sobre esta iniciativa Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Y añadió que “ojalá con ‘Versos al paso’ estimulemos la creación literaria de todos esos poetas y poetisas anónimas que alberga Madrid. Y aportemos un poco de belleza y por tanto bienestar para toda la ciudadanía”.

‘Versos al paso’ en los pasos de cebra de Madrid

‘Versos al paso’ nace como iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Boa Mistura para recordar el valor de la escritura y de la lectura poética. Así como reivindicar el acto fundamental de caminar. Y de que a través de los paseos por la ciudad las personas vuelvan a adueñarse del entorno urbano. Además, frente al habitual andar automático cuyo único fin es el lugar de destino, Versos al paso’ reivindica el paseo reflexivo y creativo. Y para introducir en nuestros caminos la creación literaria y la sorpresa del hallazgo inesperado.

A través de la web Versos al paso – Madrid cualquier persona podrá donar sus versos hasta el viernes 7 de septiembre. Los versos puedes estar escritos en el idioma que se desee y tendrán entre 15 y 80 caracteres con espacios. Puedes ver las bases completas de la convocatoria en el enlace siguiente:

A partir de esta fecha, el colectivo Boa Mistura será el responsable de asignar los versos seleccionados a cada paso de peatones. En octubre comenzarán a escribirse los poemas en los pasos de cebra. Y ya en noviembre el asfalto madrileño se verá suavizado por la creación literaria de los vecinos madrileños.

Madrid | Ciudad de Poesía

Asimismo ‘Versos al paso’ quiere poner el foco de atención en la renovada, amplísima y muy saludable escena poética y de la palabra de la ciudad. Invitando de modo expreso a participar en torno a 400 escritores, cantautores y artistas de disciplinas poéticas para que también regalen sus versos a Madrid. Una escena que abarca tanto a escritores y escritoras consagradas con una relación especial con la ciudad y un reconocimiento internacional, como a colectivos poéticos, gentes del hip hop y la rima, poetisas y poetas jóvenes cada vez más activos en redes, jams poéticas, conciertos, sellos, librerías y editoriales independientes.

De esta manera se renueva también el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por alimentar la tradición poética de la ciudad y el gusto madrileño por la poesía. Ya visible en diversos actos como los siguientes:

  • Celebración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (2017).
  • Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de León Felipe (2018).
  • Programa ‘Nuestras estatuas hablan’. Un ‘bombardeo de poemas’ que tuvo lugar el 28 de mayo de 2017 dentro de las celebraciones del 400 aniversario de la Plaza Mayor.
  • O los múltiples eventos poéticos que vienen teniendo lugar en las últimas celebraciones de San Isidro o en Veranos de la Villa.

 

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: