Tras 30 años cerrada al público, se abre de nuevo la torre mirador del monumento a Alfonso XII en una de las orillas del estanque grande del parque de El Retiro. Así, a partir del miércoles 25 de abril, Madrid ofrece a sus vecinos y a sus visitantes una nueva propuesta turística y cultural.
Diseñado por José Grases Riera, el monumento a Alfonso XIIes un conjunto escultórico de más de 30 metros de altura inaugurado en 1922 por el rey Alfonso XIII, su hijo. Y se encuentra en una de las orillas más concurridas del estanque grande del parque de El Retiro.
Reapertura de la torre mirador del monumento a Alfonso XII
La figura ecuestre del rey que corona el monumento a Alfonso XII es obra del escultor Mariano Benlliure. Y en la columna situada a sus pies se encuentra el mirador que se abre al público ahora. Tras haberse realizado una gran reforma.
Así, ahora, desde él se pueden contemplar los edificios señoriales del barrio de Salamanca, los tejados del barrio de las Letras y algunos de los edificios emblemáticos de la Gran Vía, como el Edificio Telefónica.
Las visitas al monumento a Alfonso XII son gratuitas y de 30 minutos de duración. Además cuentan con un guía especializado que se encargará de explicar la historia del monumento y del parque de El Retiro. Y comenzarán el sábado 28 de abril de 2018. Y las reservas pueden realizarse en la web Reservas Patrimonio. Aunque ya están agotadas hasta finales de septiembre de 2018.
Mariano Benlliure en Madrid
Mariano Benlliure, Valencia, 8 de septiembre de 1862 – Madrid, 9 de noviembre de 1947, es autor de numerosas esculturas que adornan las calles y plazas de Madrid. Como las siguientes:
- Monumento a Bárbara de Braganza. En la plaza de la Villa de París.
- Escultura del teniente Jacinto Ruiz y Mendoza. En la plaza del Rey.
- Monumento a don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. En la plaza de la Villa.
- Mausoleos de Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato y José Canalejas del Panteón de Hombres Ilustres. En la calle de Julián Gayarre.
- 1 de los 11 grupos escultóricos de la fachada del Edificio Metrópolis. En la calle de Alcalá.
- Monumento a Arsenio Martínez Campos. En la plaza de Guatemala del parque de El Retiro.
- Escultura de Francisco de Goya. Delante de la entrada norte del Museo del Prado, en la calle de Felipe IV.
- Monumento a Emilio Castelar. En el paseo de la Castellana.
- Monumento al cabo Luis Noval Ferrao. En los jardines del Cabo Noval de la plaza de Oriente. Y
- Busto de Miguel Moya Ojanguren. En el paseo de Fernán Núñez del parque de El Retiro.
Además el Museo Sorolla de Madrid cuenta con cerámicas y esculturas de Mariano Benlliure. Y entre ellas destacan los diversos retratos de la familia del pintor Joaquín Sorolla y Bastida.
Asimismo, Mariano Benlliure es autor de la talla El Divino Cautivo, de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Divino Cautivo, del Colegio Calasancio de la calle del Conde de Peñalver. Y de la imagen de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial, de la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia en San Lorenzo de El Escorial.