El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes en 14 distritos madrileños | Una de las 19 zonas verdes incluidas en la mejora

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes en 14 distritos madrileños

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes en 14 distritos madrileños

En total, el Ayuntamiento de Madrid destinará 15.415.766 euros a la creación y mejora de 19 zonas verdes repartidas en 14 de los 21 distritos madrileños: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde. Además, todas las obras comenzarán a principios de 2018 y tienen una duración prevista de entre 4 y 6 meses.

El jueves 16 de noviembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó 3 contratos de obras para la creación y mejora de 11 zonas verdes en 7 distritos madrileños. Estas 19 actuaciones contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y estéticas de los parques y jardines de la ciudad.

Los 3 contratos de obras aprobados son para distritos del sur, centro y este de Madrid, Y con un valor total de 9.317.826,12 euros. Asimismo, otros 2 contratos se encuentran en fase de licitación para mejorar 8 zonas verdes en 7 distritos del norte y suroeste. Y con un importe de 6.097.940,43 euros.

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes en 14 distritos madrileños | Una de las zonas verdes que se renovará

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes en 14 distritos madrileños | Una de las zonas verdes que se renovará

A destacar que todas y cada una de estas 19 intervenciones se enmarcan en la política medioambiental del consistorio madrileño. Que aboga por una jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo. Y con el objetivo de ahorrar agua y recursos materiales, impulsando medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, las obras incluyen la renovación del mobiliario urbano y la instalación de juegos infantiles.

Las mejoras encaminadas a conseguir un uso más eficiente del agua incluyen un riego con gotero integrado para las zonas arbustivas y riego por aspersión para las zonas de pradera. Además se instalarán programadores electrónicos y tuberías con materiales más eficientes, que eviten las pérdidas. Y se utilizará agua regenerada. Los estudios previos permiten adaptar los recursos hídricos a la climatología de la zona. Y a las necesidades de cada especie, que se agruparán por sectores.

Así, se aportará exactamente el agua que necesite cada planta, arbusto o árbol, en el momento que la necesite y con uniformidad en el conjunto de especies en el sector. Con esta gestión del aporte de agua se consigue que no haya excesos ni deficiencias en cada zona de riego.

Además, para la elección de los árboles y arbustos que se van a plantar, se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y adaptación de las especies. Y, en la mayoría de los casos, se utilizan variedades de bajas necesidades hídricas, adaptadas a las condiciones climáticas de  Madrid. Y con unas densidades de plantación que garanticen el perfecto desarrollo de las mismas. Asimismo, se realizará un exigente control de los ejemplares entregados y se mejorarán los suelos donde se siembren con aportación de arena vegetal.

Por otro lado, el arreglo de caminos, sendas, escaleras y muros también se realizará con materiales de calidad. Y adaptados a las zonas verdes que soportan un importante desgaste por parte de los usuarios de parques y jardines. Asimismo se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y barandillas, para hacer la estancia más agradable.

4 intervenciones en la zona sur de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes en 14 distritos madrileños | Una de las zonas deterioradas que se renovará

El Ayuntamiento de Madrid renovará 19 zonas verdes en 14 distritos madrileños | Una de las zonas deterioradas que se renovará

Las 4 obras de la zona sur, con una inversión de 4.319.735,47 euros, pertenecen al distrito de Puente de Vallecas. Y consistirán en las siguientes actuaciones:

  1. Instalación de red de riego automático en el Parque del Cerro del Tío Pío, fase I.
  2. Remodelación de los Jardines de Campo de La Paloma.
  3. Rehabilitación del Parque del Soto de Entrevías con fines educativos.
  4. Remodelación de los Jardines del Campo del Toro, fase I.

4 intervenciones en la zona centro de Madrid

Para la zona centro se aprobó una inversión de 1.939.043,09 euros. Para realizar 4 intervenciones en los distritos de Centro, Hortaleza y Moncloa-Aravaca:

  1. Automatización de riegos en diversas zonas ajardinadas del distrito de Centro.
  2. Mejora del Parque Casino de la Reina del distrito de Centro.
  3. Rehabilitación de la cubierta de San Lorenzo, instalación de riego, adecuación de vallas antirruido y plantación en el distrito de Hortaleza.
  4. Mejora del saneamiento y reordenación de parterres ajardinados del Parque de las Islas del distrito de Moncloa-Aravaca.

3 intervenciones en la zona este de Madrid

Para concluir, en la zona este se realizará una inversión de 3.059.047,56 euros. Y destinada a realizar 3 intervenciones en los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y Vicálvaro:

  1. Mejora del ajardinamiento e instalación de riego automático en el Parque Valdebernardo Este, fase I, del distrito de Vicálvaro.
  2. Remodelación integral del Parque Darwin en el distrito de Moratalaz.
  3. Acondicionamiento del Parque Arriaga, fase I, del distrito de Ciudad Lineal.

4 intervenciones en la zona norte de Madrid

Las reformas en la zona norte, todavía en fase de licitación, cuentan con un presupuesto de 2.990.223,67 euros para las siguientes zonas verdes:

  1. Acondicionamiento de la mediana de la calle de Ginzo de Limia en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
  2. Remodelación del Parque Ana Tutor del distrito de Fuencarral-El Pardo. Y con instalación de una red de riego automático.
  3. Mejoras de las infraestructuras existentes, paseos, terrizos y acondicionamiento del pinar en el Parque de los Pinos, fase II, del distrito de Tetuán.
  4. Proyecto de remodelación de zona verde colindante con el Parque del Capricho del distrito de Barajas. Y mejora del sistema de riego, saneamiento y caminos deteriorados de la calle de Víctor de la Serna en el Parque de Puerta América – Corazón De María del distrito de Chamartín.

4 intervenciones en la zona suroeste de Madrid

Respecto a la zona suroeste, el contrato asciende a 3.107.716,76 euros. Y se destinará a las siguientes obras de remodelación y acondicionamiento de zonas verdes:

  1. Remodelación del Parque Emperatriz María de Austria en el distrito de Carabanchel.
  2. Remodelación de la mediana de la avenida de Nuestra Señora de la Valvanera y acondicionamiento de la plaza Central de la Colonia Loyola del distrito de Carabanchel.
  3. Acondicionamiento del Parque Dehesa Boyal del distrito de Villaverde.
  4. Acondicionamiento de la plaza de la Asociación y de la zona verde situada en la calle de Oligisto del distrito de Usera.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo