‘La Nueve’, como se conocía a la 9ª Compañía del Regimiento de Marcha del Chad de la División Leclerc formada por republicanos españoles que liberó París en 1944, será homenajeada con un parque en la ciudad de Madrid, según la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, que comenzó ya las gestiones para adoptar esta medida en un espacio verde sin nombre entre las calles Hermanos García Noblejas, Gandhi y Gabriel Montero, recogiendo una petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, .
Los responsables municipales preparan ya la inauguración del Parque de ‘La Nueve’, posiblemente en junio de 2016 casi 72 años después de la histórica liberación, y su intención es que disfruten de este acto de reconocimiento Luis Royo y Rafael Gómez, los 2 únicos supervivientes de los casi 150 que formaban la heroica compañía francesa, que, tras liberar París, liberó también Estrasburgo y fue la primera en poner un pie en ‘El Nido del Águila’, el refugio de Hitler en Austria. También esperan la asistencia de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París y nacida en San Fernando (Cádiz).
Ciudad Lineal es, tal vez, el distrito madrileño donde las cuestiones de Memoria Histórica adquieren especial relevancia, debido a la ubicación del Cementerio de la Almudena, donde tras el fin de la Guerra Civil las autoridades franquistas fusilaron a más de 2.500 personas, entre ellas, al grupo de jóvenes socialistas conocido como ‘Las Trece Rosas’.
La historia de ‘La Nueve’, formada por anarquistas y comunistas españoles veteranos soldados del Ejército Popular Republicano, estuvo semienterrada porque al general De Gaulle le incomodaba que la liberación de la capital de Francia la hubiera llevado a cabo una unidad formada por ‘no franceses’. Así, las banderas republicanas de los uniformes y los nombres españoles de los blindados de ‘La Nueve’ que desfilaron por París el 26 de agosto de 1944, fueron olvidados cerca de 60 años.
Pero en 2004 el Ayuntamiento de París organizó un acto para conmemorar el papel de ‘La Nueve’ y los soldados españoles republicanos en su liberación y en junio de 2015 les honró como se merecían con un pequeño jardín en la capital francesa. Al acto de inauguración acudieron los reyes de España y en su discurso Felipe VI evitó hacer mención a Franco, a la Guerra Civil o a la cruel dictadura que llevó a más de 560.000 españoles al exilio en Francia.
Aunque el Ayuntamiento de Madrid tiene ya previsto cambiar los nombres de las calles franquistas madrileñas, la calle de los Hermanos García Noblejas tiene un proceso administrativo complejo porque es el límite entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas y cada una de sus 2 aceras pertenece a un distrito, así que los republicanos de ‘La Nueve’ podrían convivir algún tiempo con los hermanos que dan nombre a una de las calles adyacentes al futuro Parque de ‘La Nueve’, miembros de una familia madrileña de derechas, 4 eran falangistas y 1 carlista, que tuvieron un destacado papel en la rebelión militar fascista de 1936 contra la Segunda República Española, incluso 2 de ellos formaron parte de la División Azul, muriendo 1 en Rusia.