Restos de la muralla árabe en el parque Emir Mohamed I de Madrid

La muralla árabe del Madrid musulmán

Trazado aproximado del primitivo Madrid Musulmán (siglo X)

Trazado aproximado del primitivo Madrid Musulmán (siglo X)

La muralla árabe del primitivo Madrid musulmán es el 2º elemento segundo e integrador de los 5 elementos que conformaban la primitiva ciudad islámica. Y lo que más llama la atención es la perfecta adaptación de su trazado a la orografía del terreno, aprovechando de ese modo las defensas naturales del emplazamiento de Madrid.

Y es que el primitivo Mayrit musulmán se asentaba en la cima de una colina flanqueada por barrancos. Con una única zona más accesible, por la que discurre la actual Calle de Carlos III que une la Plaza de Oriente con la Plaza de Isabel II.

Las otras 3 vertientes de este primitivo Madrid las formaban sendos escarpes pronunciados:

  1. La actual Cuesta de San Vicente, entonces arroyo Leganitos.
  2. La terraza del Manzanares, sobre lo que se asentaba el alcázar (2º elemento). Y
  3. La actual Calle de Segovia, entonces arroyo Mayrit,. Y último de los barrancos en salvarse con un viaducto para evitarlo en el siglo XIX.

Trazado de la muralla árabe del Madrid musulmán

El trazado aproximado de la muralla árabe de Madrid era el siguiente:

Un lienzo de la muralla, cuyo emplazamiento exacto es difícil de precisar, marcaba el límite norte del pequeño recinto amurallado. Y cuyo núcleo principal era el alcázar defensivo que es posible ocupase una pequeña parte de lo que hoy es el Palacio Real, hacia la cuesta de San Vicente.

Después, la muralla árabe se extendía desde la actual plaza de Oriente por la hoy calle del Fáctor para bordear la almudayna y la medina (tercer elemento). Y, en su inicio, es posible que se abriera la Puerta de la Sagra.

En la actual calle Mayor se abría la Puerta de la Mezquita o de la Almudayna, nombrada así por su proximidad a la primitiva Mezquita Mayor (4º elemento). Y allí la muralla trazaba un ángulo recto para descender a la Puerta de la Vega. Estos restos, excavados en 1985, son los de mayor dimensión en la actualidad y se encuentran en el Parque del Emir Mohamed I.

Desde aquí, mediante cuestas se remontaba el barranco de la calle de Segovia y muralla árabe subía hasta el alcázar. Así se cerraba el antiguo recinto amurallado musulmán que podía abarcar 8 o 9 hectáreas. Y a las que habría que añadir los 3 pequeños arrabales (5º elemento):

  1. Artesano y mercantil uno, más concentrado, al otro lado del barranco de la calle de Segovia en el hoy parque de Las Vistillas.
  2. Campesino el segundo, más disperso, en las cercanías de la cuesta de San Vicente. y extendiéndose por la ribera del río Manzanares.
  3. El arrabal mozárabe de San Andrés, donde en la actualidad se úbica la iglesia de San Andrés.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo