Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria | 27/02-01/06/2025 | Museo de Historia de Madrid | 'El café' (c. 1860-1865) | Ricardo Balaca | Museo de Bellas Artes de Bilbao

Madrid ¡Viva la Bohemia! en el Museo de Historia de Madrid

La muestra reúne una selección de piezas sobre la bohemia literaria del siglo XIX con la ciudad de Madrid como su epicentro

Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria | 27/02-01/06/2025 | Museo de Historia de Madrid | Retrato de Valle-Inclán (siglo XX) | Vicente Moreno | Fototeca del IPCE (MCE)Hasta el 1 de junio, el Museo de Historia de Madrid acoge ‘Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria’. Una muestra con una amplia selección de óleos, dibujos, estampas, carteles, fotografías, películas, libros y periódicos que aportan una imagen global de lo que supuso la bohemia literaria. Y que toma Madrid como epicentro, ciudad en la que se desarrolló esta bohemia en el siglo XIX.

La exposición ‘Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria’ es de entrada gratuita y acceso libre. Y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en la sala de exposiciones temporales de este  museo municipal madrileño.

El recorrido por la muestra se compone de 5 espacios que comprenden desde el origen de la bohemia parisina hasta la obra de Valle-Inclán. Y pasando por el mundo de las noches madrileñas o la aparición de la 1ª generación de autores bohemios.

Así, a través de ‘Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria’ podrás descubrir aquella bohemia literaria. Y también su huella en la vida de sus protagonistas y en la de la ciudad de Madrid.

‘Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria’ en el Museo de Historia de Madrid

Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria | 27/02-01/06/2025 | Museo de Historia de Madrid | Callejero del Madrid BohemioLos 5 espacios que componen la muestra ‘Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria’ son los siguientes:

1.- París: las primeras luces

Este 1er espacio te traslada a la ciudad donde surgió la bohemia: París, el sueño de cualquier artista.

Así, es Henry Murger, con su novela ‘Scènes de la vie bohème’, quien describe las aventuras y desventuras de 3 jóvenes artistas que habitan en las buhardillas del cielo parisino, el hábitat por excelencia del bohemio. Además, esta obra sirvió de inspiración a Giacomo Puccini para ‘La Bohème’, su exitosa ópera.

Asimismo, esta ópera tuvo su reflejo en Madrid, en la zarzuela parodia ‘La golfemia’, estrenada en el Teatro de la Zarzuela. Y también inspiró la famosa zarzuela ‘Bohemios’, con música de Amadeo Vives.

2.- El resplandor español

Esta 2ª sección te sitúa en el Madrid cercano a 1840 cuando surge en la ciudad la que se considera la 1ª generación de bohemios. Artistas, literatos y periodistas  ligados a los periódicos, al teatro y al desarrollo del folletín y la novela por entregas, según el modelo francés.

Son los tiempos de los cafés, como el ‘Café Suizo’ o el ‘Café del Príncipe’, donde tenía lugar la famosa tertulia ‘El Parnasillo’. A este último le dedica el pintor Ricardo Balaca su obra ‘El café’ (c. 1860-1865), que se expone en ‘Madrid ¡Viva la Bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria’.

3.- La bohemia heroica

Con este nombre se presenta el 3er espacio de la exposición, que también era la denominación de un grupo de escritores preparados de forma académica con un compromiso social con los más desfavorecidos muy acentuado. Así como en política cercanos al socialismo y al anarquismo, aunque idealizado, y que rechazan de forma abierta los valores burgueses.

Este grupo escribe en periódicos de izquierdas como ‘La Piqueta’, ‘Don Quijote’ y ‘Germinal’, que dirigió Joaquín Dicenta. Así, ‘Germinal’, sobre todo, fue un altavoz para la ideología y la denuncia de aquella ‘bohemia heroica’.

No obstante, si Joaquín Dicenta fue uno de los líderes de esta ‘tribu bohemia’, hay un nombre en el que es necesario detenerse. Es el gran príncipe de los bohemios: Alejandro Sawa, poeta estrambótico en quien se inspiró Ramón María del Valle-Inclán para Max Estrella, inmortal protagonista de ‘Luces de bohemia’.

4.- Espacios bohemios

Este 4º espacio se adentra en el ambiente preferido de los bohemios: la noche.

Así, a la luz de las últimas farolas de gas, los bohemios van llegando a la Puerta del Sol y a ese Madrid nocturno, cantado y descrito por los bohemios en sus poemas, cuentos y prosas. Un Madrid nocturno que se ve sacudido por la presencia de prostitutas y chulos, bien representados en las obras del pintor José Gutiérrez-Solana.

Además, la noche madrileña, poco recomendable, queda retratada en ensayos como ‘La mala vida en Madrid’, de Constancio Bernaldo de Quirós y  José María Llanas Aguilaniedo. Y también en las negras xilografías de Francisco Bores, Pancho Cossío o Ricardo Baroja.

Aunque sobre todos estos artistas y escritores bohemios se alza la figura de Emilio Carrere, otro de los nombres claves de la bohemia. Y cuyos versos recitaban las prostitutas de memoria.

5.- La luz en el espejo

Este 5º espacio, que cierra la exposición, está dedicado a Ramón María del Valle-Inclán y a su ‘Luces de Bohemia’, obra teatral que inaugura el ‘esperpento’.

Publicada como libro en 1924, ‘Luces de Bohemia’  toma como inspiración a Alejandro Sawa. Y crea a Max Estrella. un literato loco, ciego y pobre que recorre en una agónica jornada el «Madrid absurdo, brillante y hambriento» donde se sitúa la acción.

Además, siguiendo la afirmación de Max Estrella, «¡El esperpento lo inventó Goya!», se incluyen en este espacio algunos ‘Caprichos’ del genial pintor aragonés. Y en ellos se aprecian la deformación, bestialización y caricaturización de sus protagonistas, fuente de inspiración de Valle-Inclán.

No obstante, 15 años antes que Valle-Inclán, ya había aludido a esta deformación Francisco Sancha en algunos de sus dibujos sobre ‘Escenas madrileñas’ que se conservan en el Museo ABC.

Por último, en el ámbito de salida te puede sorprender una reflexión de Pío Baroja: «La bohemia es una de tantas leyendas que corren por ahí; una bonita invención para óperas y zarzuelas, pero sin ninguna raíz en la realidad». Ya que. para muchos autores contemporáneos de estos bohemios, la bohemia nunca existió más allá de ser un recurrente tema literario.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo