Festival Big Band de Latina 2024 | Distrito de Latina (Madrid) | 02-25/02/2024 | Bruna Sonora Big Band

Festival Big Band de Latina 2024 | Programación

Festival Big Band de Latina 2024 | Distrito de Latina (Madrid) | 02-25/02/2024 | Creativa Junior Big Band

Del 2 al 25 de febrero se celebra el Festival Big Band de Latina 2024 en el Auditorio Paco de Lucía de este distrito madrileño. Aunque la 1ª sesión de esta 3ª edición del festival se celebra en Centro Cultural Sara Montiel.

Así, en febrero, las orquestas de jazz volverán a hacer vibrar el distrito de Latina con el Festival Big Band de Latina 2024. Las bandas participantes son las siguientes:

    • Aranjuez Jazz Band, el 2 de febrero;
    • Bob Sands Big Band & Marina Ferrer, el día 10;
    • WSA Big Band, el domingo 18;
    • Creativa Junior Big Band, el 23 de febrero;
    • Bruna Sonora Big Band, el sábado 24; y
    • CTB Big Band, el día 25,

Hay que destacar que las entradas para el Festival Big Band de Latina 2024 son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

El Festival Big Band de Latina, el 1º de estas características en la ciudad de Madrid, abre las puertas a formaciones de música para big band. Y a la vez que acerca al público estas orquestas jazzísticas por excelencia. Nacidas en los años 20 del siglo XX, alcanzaron su esplendor en las décadas de los 30 a los 50 y continúan evolucionando después de 100 años.

Organizado por la Junta Municipal de Latina, el Festival Big Band de Latina 2024 tiene su sede principal en el Auditorio Paco de Lucía. Un escenario consolidado en los circuitos de jazz y de flamenco de la capital, en el barrio de Las Águilas. Y, en 2024, como novedad el festival llega al Centro Cultural Sara Montiel, en la zona de Colonia Jardín del barrio de Campamento.

Festival Big Band de Latina 2024 | Programa

Festival Big Band de Latina 2024 | Distrito de Latina (Madrid) | 02-25/02/2024 | Cartel

A continuación encontrarás detallada la programación completa de conciertos del Festival Big Band de Latina 2024, que se celebra del 2 al 25 de febrero en Latina (Madrid). Y también puedes verla en el cartel que acompaña este artículo.

Todas las sesiones son a las 19:00 horas. Y la apertura de puertas de los espacios culturales tiene lugar a las 18:30 horas para todas las actuaciones.

Aranjuez Jazz Band

El Festival Big Band de Latina 2024 arranca el viernes, 2 de febrero, con la actuación de la Aranjuez Jazz Band, en el Centro Cultural Sara Montiel.

La Aranjuez Jazz Band es un sexteto formado por artistas de distintos bagajes musicales que van desde el dixieland y la música para big band o el jazz moderno hasta el mundo clásico y el flamenco. Así, dirigida por Alejandro Martínez, la formación cuenta con voz de jazz, trombón, saxo, guitarra, tuba y washbord.

Y en sus conciertos rememora en su repertorio los primeros años del jazz de la ribera del Misisipi con una propuesta abierta a fusionar el jazz clásico con diferentes estilos.

Bob Sands Big Band & Marina Ferrer

Por su parte, la Bob Sands Big Band abre el cartel del Auditorio Paco de Lucía el sábado, 10 de febrero. Y estará acompañada de la cantante de jazz Marina Ferrer. Con una formación de 16 integrantes, sonarán 5 saxos, 4 trombones y 4 trompetas. Además de la sección rítmica con batería, contrabajo y guitarra.

Fundada por el saxofonista neoyorquino Bob Sands, esta big band mantiene su espíritu inicial. Y sigue siendo una de las formaciones más polifacéticas y conjuntadas del panorama jazzístico español.

Su repertorio gira hacia la música para este tipo de orquestas de grandes maestros del jazz. Tales como Duke Ellington, Count Basie, Terry Gibbs o Bob Mintze.

WSA Big Band, la big band de la Walter Sax Academy

El domingo, 18 de febrero, en el Auditorio Paco de Lucía, será el turno de los 23 integrantes de la WSA Big Band, una formación que nace en 2013 dentro de la escuela Walter Sax Academy. Fundada por el saxofonista italiano Walter Geromet, la WSA tiene su sede en Madrid.

En su repertorio predominan las piezas bailable y va del jazz al funk, el soul y el rocanrol. Además acerca clásicos de artistas como Etta James, Marilyn Monroe, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Nina Simone, Ray Charles, Aretha Franklin o Stevie Wonder. Asimismo, interpreta arreglos de grandes músicos y directores de orquesta como Glenn Miller.

La WSA Big Band reúne 15 saxos más una sección rítmica con bajo, batería, guitarra eléctrica y piano. La dirección corre a cargo del propio Walter Geromet. Y contará con las voces principales de Cris de la Osa, Yaiza López y John O’Brien, este último, también al claqué.

Creativa Junior Big Band

Por su parte, la Creativa Junior Big Band, formada por hasta 25 integrantes de entre 9 y 18 años, llega al Auditorio Paco de Lucía el viernes, 23 de febrero.

Esta joven big band comenzó su andadura en la Escuela de Música Creativa del barrio de Malasaña. Y aúna la destreza instrumental con las voces de Dora Postigo y Lara de la Fuente. Con dirección de Patxi Pascual, la formación contará con 2 trombones, 5 saxos, 5 trompetas, 2 clarinetes, 4 flautas y 1 oboe. Además de la sección rítmica con piano, bajo y batería.

Se repertorio se mueve en un abanico de estilos que pasan por la bossa nova, el jazz, la música latina o el soul, entre otros.

Bruna Sonora Big Band

El sábado, 24 de febrero, actuará en el Auditorio Paco de Lucía la Bruna Sonora Big Band. Y estará dirigida por su fundador, el saxofonista, compositor y arreglista Javier Bruna. Creador de otros proyectos musicales como Bruna Sonora, Sambay o Javier Bruna Jazz Trío.

Esta big band de 13 integrantes se conforma con 3 saxos, 2 trombones, 2 trompetas, flauta, clarinete, sección rítmica —contrabajo, batería, percusión y piano— y voz.

Su repertorio musical está cargado de ritmo y sensaciones. Y, partiendo del jazz, mezcla elementos de música latina, flamenco, swing o música étnica.

CTB Big Band

El Festival Big Band de Latina 2024 cierra el domingo 25 con el espectáculo ‘El sueño americano’, de la CTB Big Band. Se trata de la joven formación del prestigioso Conservatorio Teresa Berganza (Premio Nacional de Educación 2013) que tiene su sede en el distrito de Latina.

La CTB Big Band contará con 3 trombones, 6 saxos, 5 trompetas, clarinete, piano, contrabajo, batería, teclado y conga. Además su singular propuesta suma a la música americana de la big band un cuerpo de danza española y baile flamenco.

Con dirección de Felipe Zaragozí, el montaje musical corre a cargo de Miguel Ángel Pérez y Pedro García Casarrubios. Y tras el montaje coreográfico están José Galán, Patricia Guerrero, Maribel Gallardo y Santi Galguera.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo