Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

LuzMadrid 2023 estrenará 6 obras lumínicas exclusivas

LuzMadrid 2023 | 2º Festival Internacional de Luz de Madrid | 27-29/10/2023 | 'Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne' de Ezequiel Nobili
LuzMadrid 2023 | 2º Festival Internacional de Luz de Madrid | 27-29/10/2023 | 'Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne' de Ezequiel Nobili

LuzMadrid 2023 | 2º Festival Internacional de Luz de Madrid | 27-29/10/2023 | 'Octantis' de Ricardo Morcillo

Del 27 al 29 de octubre, la 2ª edición del Festival Internacional de Luz de Madrid, LuzMadrid 2023, estrenará 6 obras ideadas y producidas de forma específica por diferentes artistas para espacios singulares de la ciudad.

Los 6 espacios singulares donde se presentarán las 6 obras lumínicas exclusivas de LuzMadrid 2023 son las siguientes:

  1. Monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro.
  2. Cuesta de Moyano.
  3. Muralla árabe en el parque del Emir Mohamed I.
  4. Jardín vertical de CaixaForum.
  5. Depósito de Matadero Madrid.
  6. Puente de Praga.

Asimismo, los títulos respectivos de cada una de ellas son:

  1. ‘Detener el tiempo’,
  2. ‘El jardín de los libros leídos y no leídos‘,
  3. ‘Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne’,
  4. ‘Floresta de Cristal’,
  5. ‘Octantis’ e
  6. ‘Hipóstila’.

Y recuerda que podrán verse por primera y única vez durante los 3 días de celebración de esta gran cita cultural, de manera gratuita y entre las 20:00 y la 1:00 horas.

Las obras de LuzMadrid 2023 han sido diseñadas por los siguientes artistas:

  1. Juan Gómez-Cornejo,
  2. Ramón de los Heros Manchado,
  3. Cube.bz,
  4. Ezequiel Nobili,
  5. Rosa Muñoz y
  6. Ricardo Morcillo.

LuzMadrid 2023 estrenará 6 obras lumínicas exclusivas

LuzMadrid 2023 | 2º Festival Internacional de Luz de Madrid | 27-29/10/2023 | 'Amadeus' de Studio Eyesberg

El 2º Festival Internacional de Luz de Madrid, LuzMadrid 2023, está organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Además, LuzMadrid 2023 contará con otras 16 obras de gran envergadura, con un total de 22 obras distribuidas en 4 zonas de Madrid. Asimismo, amplificará su influencia hasta el distrito de Carabanchel.

Y puedes encontrarlas todas y más información en luzmadridfestival.com. O también puedes abrir (y descargar) el PDF con el mapa de obras, espacios y artistas de LuzMadrid 2023 en el siguiente enlace:

El arte de la luz en diálogo con el espacio

LuzMadrid 2023 | 2º Festival Internacional de Luz de Madrid | 27-29/10/2023 | Cartel‘Detener el tiempo’ es la propuesta de Juan Gómez-Cornejo para el monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro. El autor, de la mano de Illusion Stage, utiliza la fusión de música y luz en una creación que dialoga con el espacio. Y hace partícipe en todo momento al espectador.

Por otro lado, en la cuesta de Moyano, descubrirás ‘El jardín de los libros leídos y no leídos’, la instalación que propone Ramón de los Heros Manchado para LuzMadrid 2023. Desde una aproximación figurativa, el artista crea un universo poético de personajes iluminados desde su interior. Y representan a los paseantes y curiosos que se acercan a lo Feria de Libros de Madrid en permanente búsqueda de joyas literarias: un libro descatalogado, una estampa, un mapa del viejo Madrid, un cartel antiguo, un cómic de colección…

Además, bajo el puente de Praga, encontrarás ‘Hipóstila’, ensayo de imagen y sonido basado en la reiteración espacial de haces cenitales trazados sobre niebla. Una obra inspirada en el monumentalismo de los templos egipcios. María de la Cámara y Gabriel Paré forman Cube.bz, artistas con formación en artes visuales, teatro y arquitectura.

Revalorizando el patrimonio de Madrid

Por su parte, ‘Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne‘ tiene como objetivo revalorizar y transmitir el significado de los restos arqueológicos que conservamos de la primera muralla de Madrid. Y podrá ser disfrutada por todas las personas, en especial aquellas con necesidades de accesibilidad visuales o auditivas. Ya que la instalación contará, entre otras medidas de accesibilidad, con mochilas vibratorias, audioguía explicativa y paseos escénicos dirigidos a personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

En esta obra lumínica, mediante un sistema de micrófonos y cámaras de circuito cerrado, se proyectará la imagen de los visitantes sobre la muralla y, a la vez, la piedra sobre ellos. Además, un entramado de vibraciones sonoras, olfativas, táctiles y visuales se transmitirán por todo el espacio.
Asimismo, en colaboración con Julieta de Haro, Rosa Muñoz traslada su trabajo al jardín vertical de CaixaForum Madrid para recrear un escenario que trae a la memoria hermosas vidrieras florales con reminiscencias góticas. ‘Floresta de cristal’ es pues una reflexión sobre la naturaleza como inspiración y modelo para la arquitectura.

Un espectáculo visual de sonido envolvente

La 6ª obra que se estrena en LuzMadrid 2023 es ‘Octantis’, el nombre de la estrella más cercana al Polo Sur que puede ser vista por el ojo humano. Así, en los 3 días del festival, su luz descenderá hasta el antiguo depósito de Matadero Madrid con un hermoso espectáculo visual de sonido envolvente. Y que invita a reflexionar sobre la pérdida gradual del cielo estrellado. ‘Octantis’ de Ricardo Morcillo irradia un mensaje de esperanza que insta a preservar el firmamento, para redescubrir la mágica luz de los astros.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo