Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Ninguna filosofía, ninguna religión | Annie Besant

Ninguna filosofía, ninguna religión | Annie Besant
Ninguna filosofía, ninguna religión | Annie Besant

Ninguna filosofía, ninguna religión, ha llevado un mensaje tan alegre ante el mundo como esta buena noticia del ateísmo

Annie Besant

[1 de octubre de 1847, Clapham (Londres, Reino Unido) – 20 de septiembre de 1933, Adyar (Chingleput, Madrás, India Británica —hoy Chennai (Tamil Nadu, India)]

Ensayista, escritora, oradora, periodista, editora, política, feminista, teósofa, sufragista y activista por los derechos de las mujeres y los derechos civiles

Ninguna filosofía, ninguna religión | Annie Besant

La británica Annie Wood Besant fue una pionera activista por los derechos de la mujer y los derechos civiles. Así como una gran defensora de las libertades humanas y una ferviente partidaria del autogobierno de Irlanda y de India.

Además fue una prolífica escritora (con más de 300 libros y folletos publicados). Y también ejerció de periodista, oradora, pedagoga, editora, teósofa y filántropa. Por otra parte, durante más de 15 años, defendió de forma pública el ateísmo («Ninguna filosofía, ninguna religión, ha llevado un mensaje tan alegre ante el mundo como esta buena noticia del ateísmo») y el materialismo científico en Reino Unido. Entre sus objetivos se encontraban:

  • crear mayor empleo,
  • lograr mejores condiciones de vida para los más desfavorecidos y
  • conseguir una educación adecuada para los pobres.

Más tarde, se convirtió en una eminente oradora de la Sociedad Nacional Secular y de la Sociedad Ética de South Place​. Amiga cercana del director de la primera, Charles Bradlaugh, ambos serían arrestados y juzgados en 1877 por publicar el libro ‘Fruits of Philosophy’ de Charles Knowlton, activista del control de la natalidad. El escándalo los hizo famosos, hasta el punto de que Charles Bradlaugh fue elegido miembro del Parlamento por Northampton en 1880.

Por su parte, Annie Besant se involucró en acciones sindicales, como la manifestación del ‘Domingo Sangriento’ y la huelga de las cerilleras londinenses de 1888. Además, socialista fabiana, fue una de las principales oradoras tanto de la Sociedad Fabiana como de la Federación Socialdemócrata Marxista. Y también ejerció como miembro de la Junta Escolar de Londres para Tower Hamlets, encabezando dicha encuesta, a pesar de que eran pocas las mujeres que estaban cualificadas para votar en aquel momento.

Teósofa y masona

Sin embargo, en 1890 conoció a Helena Blavatsky, escritora, ocultista y teósofa rusa, y durante los años siguientes creció su interés por la teosofía, mientras que se redujo su interés por los asuntos seculares. Así, formó parte de la Sociedad Teosófica, «una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual». Y también destacó por ser una eminente oradora en este tema.

Como parte de su trabajo relacionado con la teosofía tuvo que viajar mucho a India. Y en 1898 ayudó a crear la Universidad Hindú de Benarés. Además, en 1922, contribuyó a establecer la Junta Colegial Nacional de Hyderabad en Bombay (Munbai desde 1995).

Asimismo, en 1902, creó ‘Le Droit Humain’, primera logia en el extranjero de la Orden Masónica Mixta Internacional. Y durante los años siguientes creó logias en muchas partes del Imperio Británico. Y en 1907 ocupó la presidencia de la Sociedad Teosófica, cuya sede internacional estaba, por entonces, ubicada en Adyar (hoy Chennai) en India.

Autogobierno de India

Por otro lado, Annie Besant también se involucró en la política de India y se unió al Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso. Además, en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, contribuyó a promocionar el Movimiento por el Autogobierno para hacer campaña por la democracia en el subcontinente asiático y para cambiar el estatus de dominio británico. Incluso, a finales de 1917, fue elegida presidenta del Congreso Nacional Indio.

Por último, pero no menos importante, durante los años 20 viajó a Estados Unidos con su hijo adoptivo Jiddu Krishnamurti, que con el tiempo  sería un notable pensador y orador en materia filosófica y espiritual.

Annie Besant continuó haciendo campaña por la independencia de India y por las causas de la teosofía, hasta su fallecimiento en 1933.

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Annie Besant afirma que «Ninguna filosofía, ninguna religión, ha llevado un mensaje tan alegre ante el mundo como esta buena noticia del ateísmo».

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo