Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Picasso, lo sagrado y lo profano en el Museo Thyssen

Picasso, lo sagrado y lo profano | 4/10/2023-14/01/2024 | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | 'La crucifixión' (1930) | Musée national Picasso-Paris (dación Pablo Picasso, 1979) | © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid
Picasso, lo sagrado y lo profano | 4/10/2023-14/01/2024 | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | 'La crucifixión' (1930) | Musée national Picasso-Paris (dación Pablo Picasso, 1979) | © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid

Picasso, lo sagrado y lo profano | 4/10/2023-14/01/2024 | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | 'Cabeza de hombre' (1913) | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid

Del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra sus proyectos vinculados a la Celebración Picasso 1973/2023 con ‘Picasso, lo sagrado y lo profano’.

Comisariada por Paloma Alarcó, la exposición ‘Picasso, lo sagrado y lo profano’ se presenta en las salas 53 a 55 de la planta 1ª del museo madrileño.

El discurso de ‘Picasso, lo sagrado y lo profano’ propone estudiar la audacia y originalidad con la que el artista malagueño se acercó tanto al mundo clásico como a los temas de la tradición judeocristiana. Y así desvelando su capacidad de integrar elementos y problemas del arte anterior y de reflexionar sobre la esencia última de la pintura.

Pablo Picasso conjugó en su obra lo divino y lo humano en su sentido más amplio y profundo. Además intuyó que, desde el principio de los tiempos, las expresiones artísticas habían adoptado una dimensión sagrada. Así, cuando mira al arte del pasado nos desvela nuevos modos de interpretar la historia y, con su clarividencia, nos sigue dando claves fundamentales al incierto mundo contemporáneo.

Asimismo, el arte era para Picasso un medio de exorcizar tanto sus propios temores como los desafíos de la humanidad. Y él mismo se consideraba una suerte de chamán, poseedor de un poder sobrenatural con capacidad de metamorfosear el mundo visible. De esta modo, con esa convicción y rodeado de todo un mundo de referencias mágicas, desempeña el papel de intercesor entre pueblos y civilizaciones, entre el arte y el espectador. Y lo hace a través de unos temas en la que la distinción entre lo sagrado y lo profano apenas existe.

Picasso, lo sagrado y lo profano en el Museo Thyssen-Bornemisza

La muestra ‘Picasso, lo sagrado y lo profano’ reúne un total de 40 obras, 22 de ellas del propio Picasso. A las 8 que pertenecen a las colecciones Thyssen se suman varios préstamos del Musée national Picasso-Paris y de otras instituciones y coleccionistas. Así como pinturas de El Greco, Rubens, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, una escultura de Pedro de Mena y algunos grabados de Goya.

De este modo, a través de 3 décadas de su producción y alrededor de 3 tramas temáticas, se establece un diálogo que pone de manifiesto la singularidad y las paradojas del arte de Picasso. Así como su personal reinterpretación de los temas y géneros de la tradición artística española y europea. También el modo en que los mitos y ritos tanto paganos como cristianos se fusionan en muchas de sus creaciones. Y sobre todo a la hora de tratar los asuntos más universales de la vida, la muerte, el sexo, la violencia y el dolor.

En la 1ª trama temática, Iconofagia, se aborda la apropiación de determinados aspectos del pasado a través de la contemplación de las obras en los museos. Así como de las reproducciones fotográficas que Picasso recopiló de forma compulsiva.

Por su parte, Laberinto personal , la 2ª trama temática, se centra en la narración de sus obsesiones personales. Y mediante la reelaboración de los mitos y epopeyas clásicas.

Por último, Ritos sagrados y profanos, 3ª trama temática, se adentra en el acercamiento del artista a los ritos paganos o a la herencia de lo sacramental. Y la hace a través de diferentes alegorías y cosmologías cristianas.

Ficha de la exposición

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo