Feria Sierra Norte de Madrid 2023 | Venturada (Comunidad de Madrid( | 15-17/09/2023 | Foto edición 2022

Feria Sierra Norte de Madrid 2023 en Venturada

Feria Sierra Norte de Madrid 2023 | Venturada (Comunidad de Madrid( | 15-17/09/2023 | Puesto de hortalizas en 2022

Del 15 al 17 de septiembre se celebra en Venturada la Feria Sierra Norte de Madrid 2023. Se trata de una feria de ocio sostenible que promueve el conocimiento, la concienciación y las actuaciones para el cuidado del medio ambiente.

Además, la Feria Sierra Norte de Madrid 2023 crece en Venturada. Crece en número de días, pues este año ya son 3. También crece en número de sedes en las cuales poder disfrutar de los diferentes talleres, actividades lúdicas y conferencias. Crece en número de espectáculos culturales como obras de teatro y conciertos, que podrás disfrutar a lo largo de toda la feria. Y, como cada año, aspira también a crecer en número de participantes.

Aunque conserva su marcado carácter ecológico y local. Ya que la gran mayoría de participantes, empresas, artistas, artesanos y exhibidores son de la propia Sierra Norte de Madrid.

Así, en la Feria Sierra Norte de Madrid 2023, aprenderás de una manera divertida y amena a combatir el cambio climático que ya nos está afectando a todos.

Feria Sierra Norte de Madrid 2023 en Venturada | Programa

Feria Sierra Norte de Madrid 2023 | Venturada (Comunidad de Madrid( | 15-17/09/2023 | Cartel

A continuación encontrarás detallado el programa de actividades de la Feria Sierra Norte de Madrid 2023, que se celebra en Venturada del viernes 15 al domingo, 17 de septiembre.

Asimismo, puedes abrir (y descargar) el PDF con la programación completa en el enlace siguiente: Feria Sierra Norte de Madrid 2023 | Venturada (Comunidad de Madrid( | 15-17/09/2023 | Programa.

Ten en cuenta que la Feria Sierra Norte de Madrid 2023 es una buena oportunidad para pasar un buen fin de semana de ocio sostenible.

Y a la vez cuidas con todos del medio ambiente y te conciencias de la importancia de su protección.

Conocimiento, concienciación y actuaciones para el cuidado del medio ambiente

La feria contará con toda clase de  talleres participativos,  exhibiciones y ponencias, donde toda la familia podrá aprender cómo cuidar la naturaleza.

Así, por ejemplo, podrás aprenderás:

  • crear bombas de semillas para reforestar el suelo,
  • limpiar el hogar sin utilizar productos tóxicos,
  • plantar árboles con especial capacidad de absorción de CO2,
  • prevenir incendios o
  • construir cajas nido para ayudar a las aves que surcan nuestros cielos.

También podrás observar algo tan interesante y fascinante como un taller de extracción de miel y comprender, a través de las explicaciones de expertos, cómo funciona toda la compleja estructura de una colmena de abejas.

Diversión sostenible

Además, durante las 3 jornadas de la Feria Sierra Norte de Madrid 2023, podrás disfrutar de diversas actividades de ocio sostenible, pensadas en especial para los pequeños y pequeñas de la familia.

Y entre ellas destacan las siguientes:

  • la conducción de cars a pedales o
  • la práctica de escalada en rocódromo, guiada por un profesor especializado y con todas las medidas de seguridad.

Asimismo, como en ediciones anteriores, habrá actividades de tirolina, paseos en burro alquiler de bicicletas eléctricas. De este modo la participación en el evento será lo más divertida y sostenible posible.

Aprendizaje para el bienestar y el cuidado de la naturaleza

Durante estos 3 días se desarrollarán varias charlas y conferencias para el bienestar de toda la familia con temáticas muy variadas e interesantes.

Así, podrás recibir información básica en primeros auxilios y aprender a realizar una reanimación en caso de emergencia en una charla impartida por el SUMMA 112, el servicio de urgencias médicas de la  Comunidad de Madrid.

También podrás asistir a la charla ‘Introducción a la permacultura’, el arte de diseñar espacios de vida, territorios funcionales, profesiones y vidas ricas en significado, inspirados en la naturaleza. O llevarte un  kit de emergencia para los desbordes emocionales de niños, niñas y adolescentes, que será muy valorado por los padres y las madres.

Crecimiento de la comarca y desarrollo local

Además, no podía faltar en esta feria de ocio sostenible un espacio para el emprendimiento, en donde empresas locales ofrecerán sus productos y servicios a vecinos y vecinas de la zona. Y también a todos los visitantes que quieran disfrutar de la Feria Sierra Norte de Madrid 2023.

Asimismo, será una magnífica oportunidad para que artistas, artesanos, productores y empresas locales se conozcan entre sí. De este modo se podrá tejer una red de sinergias, alianzas y colaboraciones mutuas que favorezcan el desarrollo local de estos pequeños pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

Ya que uno uno de los objetivos de esta feria es contribuir a fijar población a través del aumento y la mejora de los servicios que se ofrecen, contribuyendo a hacer más atractivo el lugar para los visitantes.

Mercado de productos locales

Por supuesto, los asistentes a la Feria Sierra Norte de Madrid 2023 tendrán la oportunidad de adquirir productos locales de Kilómetro 0.

Dando prioridad a los productos artesanos y ecológicos, esta feria sirve para poner en contacto a las personas con los productos de la localidad. Y de esta forma se reduce la huella ecológica en su elaboración y transporte.

Ten en cuenta que este tipo de eventos sirven para preservar la diversidad de los distintos tipos de alimentos, potenciando las variedades locales, sus tipos de preparación y sus recetas tradicionales.

Espacio y espacios para la cultura

También podrás disfrutar de la música durante los 3 días de la feria en diversos espectáculos, desde ‘stoner tropical’, a flamenco, música popular, flamenco fusión, swing…

Para empezar, el mismo día de la inauguración de la Feria Sierra Norte de Madrid 2023 (viernes, 15 de septiembre) ya hay previstos 2 conciertos a partir de las 19:00 horas.

Además, el evento contara con diversos y variados espectáculos culturales, como representaciones teatrales y una muestra de guiñol.

Y también podrás divertirte con danzas populares y un espectáculo donde la música swing se mezclará con el vistoso baile ‘lindy hop’.

La gastronomía en lugar destacado

Además de poder disfrutar de los deliciosos alimentos artesanos y ecológicos adquiridos en la propia feria, habrá numerosos puestos de comida preparada para que no te falten las energías durante las visitas.

Asimismo, a los numerosos puestos de degustación, productos de huerta o dulces tradicionales serranos se unirán 2 de los momentos de más éxito durante las ediciones anteriores (los 2 a precios muy asequibles):

  1. la degustación de migas con huevo frito y uvas, el sábado 16, y
  2. la degustación de paella, el domingo 17.

Y recuerda que en la zona de Venturada existen numerosos merenderos para que toda la familia pueda saborear estas viandas de forma cómoda.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo