Lo contrario de la pobreza no es la riqueza | Rosa María Sardà

Lo contrario de la pobreza no es la riqueza | Rosa María Sardà

Alguien muy sabio dijo: lo contrario de la pobreza no es la riqueza, es la justicia. Mientras no haya justicia social, no habrá paz y no habrá paz nunca en el mundo

Rosa María Sardà

[Barcelona (Catalunya, España), 30 de julio de 1941 – ibidem, 11 de junio de 2020]

Actriz de teatro y cine, humorista, presentadora de televisión y directora de teatro

Lo contrario de la pobreza no es la riqueza | Rosa María Sardà

De formación autodidacta, Rosa María Sardà i Tàmaro empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta de Barcelona. Y en 1962 pasó al profesional, al incorporarse a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la obra ‘Cena de matrimonios’ de Alfonso Paso. Después pasó a la compañía de Alejandro Ulloa y, en 1965, a la de Pau Garsaball, con la obra ‘En Baldiri de la Costa’ de Joaquín Muntañola.

Asimismo, en 1975 dio el salto al campo de la televisión protagonizando ‘Una vella, coneguda olor’, basada en la obra de Josep Maria Benet Además, en  1979, presentó el programa ‘Festa amb Rosa Maria Sardà’.

Por último, pero no menos importante, en 1981 debutó en el cine con ‘El vicario de Olot’ de Ventura Pons. Y en esa década de los años 80 del siglo XX se consagró también como actriz de cine y comunicadora de televisión. Además, en 1986, hizo su primer papel dramático en ‘Madre coraje y sus hijos’ de Bertold Brecht, con dirección de Lluís Pasqual, en el Teatro María Guerrero – Centro Dramático Nacional de Madrid. Y también debutó como directora de teatro en 1989 con la comedia con ‘Ai carai!’ de Josep Maria Benet.

En la década de los 90 trabajo de forma principal en el cine y con películas como, entre otras, las siguientes:

  • ‘¿Lo sabe el ministro?’ (1991), de José María Forn;
  • ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992), de Manuel Gómez Pereira;
  • ‘La fiebre del oro’ (1993), de Gonzalo Herralde;
  • ‘Alegre ma non troppo’ (1994), de Fernando Colomo;
  • ‘El efecto mariposa’ (1995), de Fernando Colomo;
  • ‘La duquesa roja’ (1996), de Francesc Betriu;
  • ‘Actrices’ (1996), de Ventura Pons;
  • ‘Siempre hay un camino a la derecha’ (1997), de José Luis García Sánchez;
  • ‘La niña de tus ojos’ (1998), de Fernando Trueba;
  • ‘Todo sobre mi madre’ (1999), de Pedro Almodóvar; o
  • ‘Anita no pierde el tren’ (2000), de Ventura Pons.

Y, ya en siglo XXI, participó en más de 20 cintas. Desde ‘Torrente 2, misión en Marbella’ (Santiago Segura, 2001) hasta ‘Salir del ropero’ (Ángeles Reiné, 2019).

Además, ganó 2 veces el Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, por sus papeles en ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ (Manuel Gómez Pereira, 1992) y en ‘Sin vergüenza’ (Joaquín Oristrell, 2001). Asimismo, fue maestra de ceremonia de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 3 ocasiones: 1993, 1998 y 2001. Y también reapareció como presentadora al final de las galas de 2009 y 2010.

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Rosa María Sardà afirma: «Alguien muy sabio dijo: ″lo contrario de la pobreza no es la riqueza, es la justicia. Mientras no haya justicia social, no habrá paz y no habrá paz nunca en el mundo″.».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo