De este ejército pacifista de internacionalistas, usted ha señalado ahora a un soldado que ha luchado, durante muchos años, por el concepto de derecho, tanto en la enseñanza como en la práctica
Louis Renault
[Autun (Borgoña-Franco Condado, Francia); 21 de mayo de 1843 – Barbizon, (Sena y Marne, Francia); 8 de febrero de 1918]
Jurista, juez, abogado, pedagogo y profesor universitario
De este ejército pacifista | Louis Renault
Tras doctorarse, Louis Renault enseñó derecho romano y mercantil en la Universidad de Dijon entre 1868 y 1873. Después se trasladó a París (Francia) donde ejerció, de 1874 a 1881, de profesor de Derecho Internacional en la Universidad de París (La Sorbona) y en la Escuela de Ciencias Políticas
Y en 1890 fue nombrado consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a Francia en diversas conferencias internacionales. Tales como la 2ª Conferencia de Paz de la Haya de 1907 o la Conferencia Naval de Londres (1908-1909).
Además ejerció como miembro del Tribunal de la Haya y participó en muchísimas intermediaciones internacionales de muy diverso carácter. Entre otras, las siguientes:
- regulación de los derechos de propiedad intelectual,
- regulaciones del cable submarino,
- aviación militar o
- abolición de la esclavitud.
Asimismo fue un importante árbitro internacional. Y entre sus casos más relevantes se encuentran los siguientes:
- Japanese House Tax (1905),
- Casablanca (1909),
- Savarkar (1911),
- Canevero (1912),
- Carthage (1913) o
- Manouba (1913).
Louis Renault: un prolífico autor
Por otra parte, Louis Renault fue un prolífico autor. Y entre sus obras destacan los artículos y las monografías especializadas en derecho internacional. Además, en 1896 y junto a su colega y amigo Charles Lyon-Caen, publicó un Tratado de Derecho Comercial (‘Traité de droit commercial’) en 9 volúmenes del que se editaron muchas ediciones.
Asimismo, entre otras, es autor de las siguientes obras:
- Introducción al estudio del derecho internacional (‘Introduction à l’étude du droit international’, 1879),
- Las Convenciones de La Haya sobre el derecho internacional privado (1903) o
- Las primeras violaciones del derecho de gentes por Alemania (1917).
Louis Renault recibió muchos honores por sus logros como profesor, académico, juez y diplomático. Además fue miembro de la Orden Nacional de la Legión de Honor y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Asimismo, recibió condecoraciones de 19 países extranjeros y doctorados honorarios de varias universidades. Y en 1907 recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el militante pacifista italiano Ernesto Teodoro Moneta. Por último, en 1914, fue elegido presidente de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Louis Renault afirmó (en su discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz 1907) que «De este ejército pacifista de internacionalistas, usted ha señalado ahora a un soldado que ha luchado, durante muchos años, por el concepto de derecho, tanto en la enseñanza como en la práctica».