Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho | 12/03/2023 | Sede de Podemos | Madrid | Intervención de Roberto Sotomayor

Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho

Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho | 12/03/2023 | Sede de Podemos | Madrid | Cartel

El acto ‘Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho’ sirvió de plataforma para que los candidatos autonómicos y locales de Podemos a las elecciones del 28 de mayo hablaran de sus propuestas para solucionar la crisis de la vivienda generalizada de toda España.

Así, en ‘Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho’ participaron miembros del Gobierno y candidatos y candidatas. Entre otros, los siguientes:

  • Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030;
  • Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos y candidata a la presidencia de Madrid;
  • Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de Madrid;
  • Héctor Illueca, candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat Valenciana y vicepresidente segundo de la Generalitat;
  • Noemí Santana, candidata a la presidencia de Canarias y consejera de Derechos Sociales de Canarias;
  • Maru Díaz, candidata a la presidencia de Aragón y consejera de Ciencia de Aragón; y
  • Antonia Jóver, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y candidata a la presidencia de Illes Baleares.

Entre las soluciones del partido morado a la crisis habitacional de Madrid se encuentra la declaración del Área Metropolitana de Madrid como zona tensionada y con fijación de rentas máximas.

Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho

Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de Madrid, señaló la crisis habitacional de la capital como una de sus prioridades. Y también una de las piezas fundamentales de su proyecto para «ganar el Ayuntamiento al peor alcalde de la historia de Madrid».

Durante su intervención en el acto ‘Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho’, Roberto Sotomayor puso sobre la mesa una batería de 10 propuestas para que «el derecho a la vivienda que regula el artículos 47 de la Constitución sea un realidad y en Madrid se pueda vivir con dignidad».

Y entre ellas, el aumento del parque público de vivienda sumando 10.000 alojamientos públicos con alquileres asequibles por debajo de 400 euros. O la aprobación de un recargo del IBI que aumente el número de pisos disponibles en la ciudad de Madrid. Así, el candidato aboga por una estrategia integral que evite la especulación. Además, ante el crecimiento del precio de los alquileres, apuesta por declarar el Área Metropolitana de Madrid como zona tensionada y por fijar rentas máximas en la misma.

En este sentido y ante el aumento del precio de los alquileres empujados por la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT), Sotomayor propone establecer el distrito Centro como una área turística saturada. Así como aumentar la plantilla de inspectores de la Agencia de Actividades (ADA) para regular las VUT. Y denunció que «en Madrid el mapa que nos deja Airbnb es de más de 13.200 viviendas turísticas de las que solo 250 son legales».

En contra de un modelo basado en el lucro

Asimismo, ante el modelo especulativo del Partido Popular, Sotomayor defendió blindar el parque público de vivienda para evitar que fondos buitre se hagan con los alojamientos sociales. Al igual que sucedió con la venta a Blackstone de 1.806 pisos durante el mandato de Ana Botella. Además, con el objetivo de evitar pelotazos como el de la ermita del Santo o la Operación Chamartín, otra de sus medidas será prohibir la venta de suelo público a macrooperaciones urbanísticas.

Por otra parte, ante las actuaciones previstas en Campamento y en Madrid-Sureste, aseguró: «tenemos la oportunidad de construir vivienda accesible y reducir el desequilibrio entre el norte y el sur de la ciudad». Y también planteó un cambio del modelo hacia la propiedad colectiva, promoviendo y facilitando la creación de cooperativas de viviendas de cesión de uso. Ya que este modelo pone en el centro el derecho a su uso habitacional y evita acciones de compra-venta con fines especulativos.

Además de la construcción de nueva vivienda, el programa de Podemos Madrid  para la capital contempla el lanzamiento de un Plan de Rehabilitación de Vivienda y de instalación de placas solares en 2 sentidos. Por un lado, conseguir un parque de viviendas 100 por 100 eficientes y climáticamente resilientes y autosuficientes. Por el otro, mejorar la calidad de la vivienda en Madrid que permita «vivir con dignidad, no puede ser que exista alojamiento en Madrid que no cumple unos mínimos de habitabilidad».

Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Madrid, propone la creación de una Agencia Pública de Alquiler que ofrezca garantías a inquilinos y arrendatarios y asesoramiento profesional. En línea con la propuesta autonómica de crear una Inmobiliaria Pública Madrileña presentada hace unas semanas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo