Contracciones de Mike Barlett | 25/01-19/03/2023 | Teatro Pavón | Embajadores (Madrid) | Candela Peña y Pilar Castro | Foto: © Jau Fornés

Contracciones en el Teatro Pavón de Embajadores

Contracciones de Mike Barlett | 25/01-19/03/2023 | Teatro Pavón | Embajadores (Madrid) | Cartel

Las actrices Candela Peña y Pilar Castro vuelven juntas al teatro con ‘Contracciones’, obra de Mike Bartlett dirigida por Israel Solá. Estará en escena en el Teatro Pavón del barrio de Lavapiés (Embajadores) desde el miércoles, 25 de enero, hasta el domingo, 19 de marzo de 2023.

‘Contracciones’ explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus trabajadores. En estos tiempos donde la amenaza de un futuro sometido por las crisis climática, económica y energética, la guerra nuclear y las pandemias futuras pende sobre ellos. Empleados que se aferran a sus trabajos. Asimismo, plantea la cuestión de hasta dónde se puede llegar para conservar un puesto de trabajo, doblegándose, como en esta obra, a esa intrusión empresarial para no perderlos.

Así, Candela Peña y Pilar Castro se subirán al escenario de la sala principal del Teatro Pavón para dar vida a ‘Contracciones’, del dramaturgo y guionista británico Mike Barlett. La adaptación de la obra es de Jorge Kent y la dirección está a cargo de Israel Solá.

Tras finalizar sus representaciones en Madrid, ‘Contracciones’ comenzará una gira por toda España en 2023. Y su primer destino será Barcelona.

Contracciones en el Teatro Pavón de Embajadores

La obra ‘Contracciones’ está compuesta de 15 escenas de ritmo frenético y diálogos afilados. Y durante ellas se suceden varias reuniones entre la gerente de una empresa y una trabajadora de la sección de ventas.

No obstante, de forma inesperada, la jefa, que no tiene quejas del desempeño laboral de la empleada, empieza a preguntarle por su vida amorosa. Ya que no ha informado a la empresa de la relación que mantiene con un colega de trabajo. Y, a medida que avanzan los interrogatorios, la gerente exige más detalles íntimos de la aventura amorosa.

A través del personaje de la empleada, la obra muestra cómo la actitud desafiante de ella ante la injerencia corporativa da paso de forma gradual al cumplimiento voluntario de las normas por parte de los empleados. Y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñan de ellos en cuerpo y alma.

‘Contracciones’ «es una obra llena de suspense», comenta el director Israel Solà. Y añade que el espectador querrá «saber qué pasará en la siguiente reunión, quién cederá, que sorprendente giro dará la situación, cómo habrá evolucionado todo… como si de un combate de esgrima se tratase».

Por su parte, Jorge Kent, adaptador y traductor de ‘Contracciones’, señala que «como en todos los textos de Mike Bartlett estamos ante una obra con diálogos precisos. Es una partida de póquer entre emociones humanas y algoritmos corporativos. Bartlett es meticuloso en la selección de cada palabra, puntuación o silencio. Esconde siempre detrás de cada parlamento un doble fondo, una caja de pandora a punto de ser abierta para dejar salir toda la rabia, angustia, dolor, sangre o vómito de sus personajes».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo