Teatro de Títeres del Retiro | Programación especial de Navidad | 26-30/12/2022 | ‘Punchinelis’ de Siesta Teatro

Teatro de Títeres del Retiro: programación de Navidad

Teatro de Títeres del Retiro | Programación especial de Navidad | 26-30/12/2022

Del 26 al 30 de diciembre, el Teatro de Títeres del Retiro diseña una programación especial para celebrar la Navidad. Además de en el propio teatro, las actividades se celebrarán también en otros 2 espacios situados en el interior del parque madrileño: el Centro Cultural Casa de Vacas y la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

Así, para celebrar la Navidad, el Teatro de Títeres del Retiro ha programado varios espectáculos y talleres gratuitos. Tales como espectáculos con música en directo, teatro de sombras, títeres tradicionales, películas de animación con siluetas y talleres.

Durante los días de la programación especial navideña, las funciones del Teatro de Títeres del Retiro tendrán lugar por la mañana a las 12:30 horas. Y en el Centro Cultural Casa de Vacas o en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, por las tardes, a las 17:30 horas. Asimismo, en la última se ofrecerán 2 talleres para niños y niñas de 7 a 12 años. Además, las funciones celebradas en el mismo teatro contarán con medidas de accesibilidad, como las siguientes:

  • bucle magnético,
  • interpretación en lengua de signos y
  • sonido amplificado.

Y recuerda que el acceso a todos los espectáculos es gratuito. Así, para las funciones en el Teatro de Títeres del Retiro y los talleres en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, las entradas se descargarán en la página web del teatro: www.teatrotiteresretiro.es. Y para las funciones en el Centro Cultural Casa de Vacas la entrada es libre hasta completar aforo.

Teatro de Títeres del Retiro: programación de Navidad

A continuación encontrarás detallada la programación completa de la Navidad 2022-2023 del Teatro de Títeres del Retiro.

Chinchulina y el ruiseñor de la China

La compañía madrileña La Canica pondrá en escena el primer espectáculo: ‘Chinchulina y el ruiseñor de la China’. Será en el escenario del Teatro de Títeres del Retiro el lunes, 26 de diciembre, a las 12:30 horas.

‘Chinchulina y el ruiseñor de la China’ presenta al emperador de China que nunca salió de su palacio y se ve obligado a emprender un viaje para encontrar al ruiseñor azul y librar a su hija de la tristeza.

Cuentos de papel y tijera

A las 17:30 horas del lunes 26, en el Centro Cultural Casa de Vacas se representar ‘Cuentos de papel y tijera’, de la compañía argentina-española El cuarto azul.

‘Cuentos de papel y tijera’ es un homenaje a Lotte Reiniger, la cineasta alemana que a principios del siglo XX destacó por sus películas de cine de animación con siluetas. Así se podrán ver algunos de sus cortos con cuentos clásicos, presentados por los títeres Guille y Calcetín.

Cuentos mágicos: Kamishibai

El martes, 27 de diciembre, a las 12:30 horas, el Teatro de Títeres del Retiro presenta ‘Cuentos mágicos: Kamishibai’. A cargo de la compañía murciana Los Claveles, que destaca por sus trabajos para los más pequeños.

Además. en esta ocasión, para los ‘Cuentos mágicos: Kamishibai’ utiliza música en directo y una mezcla de teatro, kamishibai y títere plano.

Bag Lady

Por su parte, el martes 27 a las 17:30 horas, la compañía estadounidense Antártica presenta ‘Bag Lady’ en el Centro Cultural Casa de Vacas. Se trata de un espectáculo de teatro gestual y de objetos.

‘Bag Lady’ ha girado por numerosos festivales. Y en Nueva York, donde se estrenó, recibió el apoyo de la Jim Henson Foundation. Su originalidad reside en la virtuosa transformación de sencillas bolsas de plástico en delicadas y originales marionetas.

Trapos

Asimismo, el miércoles, 28 de diciembre, a las 12:30 horas, la compañía uruguaya Coriolis llevará a escena ‘Trapos’, en el Teatro de Títeres del Retiro. Es un espectáculo sin palabras, con una manipulación excepcional y un ritmo trepidante

En ‘Trapos’, 3 ancianos y un perro luchan contra la muerte durante las 4 estaciones de un año. La obra habla de la fragilidad humana y la amistad a través del humor, la música y la poesía visual.

Un trocito de luna

El mismo miércoles 28, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Eugenio Trías, la compañía sevillana A la Sombrita títeres, luces y sombras presenta ‘Un trocito de luna’A la Sombrita es una de las compañías más reconocidas del teatro de sombras a nivel español.

Y su obra ‘Un trocito de luna’ es una adaptación del cuento ‘¿A qué sabe la luna?’ de Michael Grejniec . Además, durante la función, el público asistente podrá ver cómo el narrador va proyectando las sombras mientras avanza la historia.

Cosas de casa

El jueves, 29 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Teatro de Títeres de El Retiro, la compañía gallega Mircromina presenta su espectáculo ‘Cosas de casa’.

‘Cosas de casa’ es una obra con música en directo, dinámica y divertida, en la que un padre tendrá que hacerse cargo de su hijo y cuidarlo mientras la madre no está.

Taller ‘Cajas mágicas y sombras’

Asimismo, el jueves 29 a las 17:30 horas, en la Biblioteca Eugenio Trías, se organiza el Taller ‘Cajas mágicas y sombras’, con la compañía madrileña aSombras.

‘Cajas mágicas y sombras’ está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años y tiene una duración de 2 horas. En este taller se jugará con la luz y las sombras. Además se crearán personajes y cajas mágicas o dioramas con un decorado en 3 dimensiones.

Punchinelis

Y el último día, viernes 30, a las 12:30, en el Teatro de Títeres del Retiro, se podrá ver ‘Punchinelis’, de Siesta Teatro. La compañía andaluz liderada por Luis Zornoza, uno de los mejores titiriteros del panorama actual.

El espectáculo ‘Punchinelis’ está basado en las tradiciones populares del teatro de títeres. Durante siglos estos personajes han corrido y esquivado los golpes de estaca, provocando la risa. Y han caído una y otra vez, aunque siempre se han levantado al instante para seguir con sus bromas y bailes.

Taller de ‘Experimentación con Live-Cinema’

Como colofón, el viernes, 30 de diciembre, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, cerrará la programación navideña el Taller de ‘Experimentación con Live-Cinema’, de la compañía madrileña Teatro Lafauna.

Live-Cinema es una técnica que consiste en realizar una película con títeres y objetos mientras tiene lugar la actuación. Y no se proyecta nada grabado, todo se hace en directo.

Así, divididos en grupos de 4 participantes, los asistentes al taller proyectarán sobre una pantalla todo lo que ocurra en directo en un pequeño escenario en miniatura. Está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años y tiene una duración de 2 horas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo