ImagineIndia 2022 International Film Festival | 23/09-09/10/2022 | Sala Artistic Metropol | Madrid | ‘Tree Full Of Parrots’ de Jayaraj

ImagineIndia 2022 International Film Festival

ImagineIndia 2022 International Film Festival | 23/09-09/10/2022 | Sala Artistic Metropol | Madrid | Cartel

Del 23 de septiembre al 9 de octubre, tendrá lugar ImagineIndia 2022 International Film Festival en la sala de cine  Artistic Metropol de Madrid. Así, durante los 16 días de esta muestra de cine de India, se proyectarán 100 películas.

ImagineIndia 2022 International Film Festival (IIIFF 2022) está patrocinado por la Embajada de India, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Y también por numerosos colaboradores.

Además, ImagineIndia 2022 otorga en esta su 21ª edición el Premio de Honor a Toda una Carrera a la actriz Ángela Molina. Ya que, en palabras de Abdur Rahim Qazi, director del festival: «Ángela tiene un amor profundo por la India. De adolescente viajó allí y el país la dejó muy marcada. Más adelante ganó el Premio a Mejor Actriz en el festival de Nueva Delhi».

Puedes abrir (y descargar) el PDF con el programa completo de ImagineIndia 2022 IFF en el enlace siguiente:

El máximo galardón de ImagineIndia International Film Festival (IIIFF) a las diferentes categorías a concurso es el Chackra de Oro. Una estatuilla realizada por el artista indio Velu Vishwanadhan.

ImagineIndia 2022 International Film Festival | Nominaciones

ImagineIndia 2022 International Film Festival | 23/09-09/10/2022 | Sala Artistic Metropol | Madrid | 'Funny Boy' de Deepa Mehta

El jurado de ImagineIndia 2022 International Film Festival ya se ha pronunciado respecto a las nominaciones de las películas que concursan en esta 21ª edición.

Así, entre todas las nominadas, destacan las siguientes:

  • ‘Funny Boy’ de Deepa Mehta. Película de Clausura del SEMINCI 2021. Y que acumula nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Diseño de sonido, Mejor Montaje  y Mejor Producción.
  • ‘Neighbours’ de Mano Khalil. Film inspirado en las experiencias personales del director de nacionalidad siria. Y obtiene nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Música, Mejor Diseño de Sonido y Mejor Montaje,
  • ‘Receipt’ de Anuraag Pati. Cinta india que se sumerge en una historia de amor imposible. Y está nominada a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Música y Mejor Diseño de Sonido.
  • ‘The Portraits’ de Bijukumar Damodaran, una de las voces contemporáneas más importantes del cine indio. Y esta película está nominada en la Sección Vidas de ImagineIndia 2022. Una sección que destaca y premia historias de vida y condiciones de vida en otros lugares del mundo.

Además el jurado ha otorgado el Premio al Mejor Film del Sur de Asia a la película ‘Dostojee’ de Prasun Chatterjee. Y también el Premio al Mejor Documental del Sur de Asia al film ‘Kekee Manzil: House of Art’  de Dilesh Korya.

Secciones de ImagineIndia 2022

ImagineIndia 2022 International Film Festival | 23/09-09/10/2022 | Sala Artistic Metropol | Madrid | 'En el segundo izquierda' de Marco Araujo

Además de la Sección Oficial a concurso de largometrajes, cortometrajes y documentales, ImagineIndia 2022 adereza el festival con secciones que le dan su carácter colorista, solidario, exótico, profundo y diverso. Y también vuelve la mirada a la cultura de ese lugar del mundo que es Oriente para conseguir acercarlo una vez más.

Así, la Sección Clásicos recupera películas de todos los tiempos, tratando de vincularlas con acontecimientos actuales.

Por su parte, la Sección Portugal se ha convertido en una sección fija del festival. Ya que India siempre ha tenido una relación especial con Portugal, por haber sido Goa una colonia portuguesa.

Asimismo, la Sección Save Afghanistan es un recordatorio de lo que ocurre en el país tras la retirada de Estados Unidos. Ya que muchas cineastas como Leena Alam o Roya Sadat se vieron obligadas a emigrar por no poder ejercer su profesión.

Y la Sección Proyecciones Especiales presenta 2 filmes de Israel en esta 21ª edición. Ya que ImagineIndia IFF guarda una relación especial con Jerusalem IFF.

Además, la Sección Migraciones refleja las diferentes situaciones sobre este grave problema en países como Libia, Marruecos o India. Y también en otros como Japón o el propio continente europeo.

Por su parte, la Sección Amor de ImagineIndia 2022 presenta en sus películas los distintos puntos de vista sobre esta cuestión. Así como la situación de la mujer, que, de forma lamentable y a menudo, se ve sacrificada.

Y la Sección Vidas refleja, a través de las películas seleccionadas, los modos tan divergentes que tiene la vida en los diferentes partes del mundo. Lo que en un país puede parecer normal es herejía en otros lugares.

Asimismo, la Sección Naturaleza toca temas como la conservación de la naturaleza, el vaciado de los pueblos a favor de las ciudades o el amor por los animales.

La Sección Leyendas incluye documentales que tratan sobre personalidades que han sido imprescindibles desde el punto de vista de la cultura, la libertad o la lucha por los derechos en sus respectivos países.

India está muy relacionada con lo etnia gitana, que aun conservan costumbres indias, tras cientos de años. Así, en la Sección Filmes Gitanos de ImagineIndia 2022 podrás conocer más sobre los gitanos de República Checa a través de las películas de Petr Vaclav, realizador premiado en la Berlinale.

Y en la Sección Escuelas de Cine se presentan las mejores películas de los alumnos y alumnas de las mejores escuelas de cine del mundo. Así, en ImagineIndia 2022 participan 5 escuelas con los mejores filmes de graduación.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo