Feria Sierra Norte 2022 | Recinto Ferial de Venturada | 24-25/09/2022

Feria Sierra Norte 2022: actividades, gastronomía y cultura

Feria Sierra Norte 2022 | Recinto Ferial de Venturada | 24-25/09/2022 | Cartel

El sábado 24 y el domingo 25 de septiembre, la Feria Sierra Norte 2022 regresa a Venturada, tras 2 años de ausencia por la pandemia. Y con toda su esencia y nuevas propuestas.

La Feria Sierra Norte 2022 es una feria sostenible donde se suceden, durante 2 días. actividades, gastronomía y cultura. Y con propuestas que invitan a la conservación de la naturaleza y persiguen la Huella 0. Es decir, procuran generar el mínimo impacto medioambiental posible.

Así, para conseguirlo, entre otras medidas, no se venderán bebidas envasadas y los vasos y vajilla que se usen serán de fibra vegetal. Además, el Canal de Isabel II instalará 2 áreas de agua con un total de 8 surtidores y ofrecerá vasos reutilizables de material ecológico para evitar las botellas de plástico.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres de temática medioambiental que abundarán en la necesidad de la sostenibilidad medioambiental. Como los siguientes:

  • ‘Adáptate con agua’ de la Fundación Canal, que aportará soluciones positivas al cambio climático con un uso sostenible del agua; o
  • ‘Cosechando agua de lluvia’, una propuesta de Ecoloniza para optimizar el uso del agua jardines y parcelas, respetando el ciclo hidrológico.

Cabe destacar que todas las actividades y propuestas de la Feria Sierra Norte 2022 se llevan a cabo con productores, asociaciones y profesionales de la Sierra Norte de Madrid. Y cuenta con la colaboración de Fundación Canal.

Feria Sierra Norte 2022: actividades, gastronomía y cultura

El carácter sostenible de la Feria Sierra Norte 2022 te hará disfrutar aún más, si cabe, de un programa del que encontrarás un adelanto a continuación.

Así, el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre, la Feria Sierra Norte 2022 te ofrece:

Gastronomía

Presentación, degustación y venta de alimentos de proximidad y artesanos:

  • vinos con D.O. ;
  • quesos artesanos;
  • miel;
  • carne de Guadarrama;
  • mermelada artesanal;
  • embutidos;
  • hortalizas y verduras de huerto ecológico;
  • pan;
  • repostería;
  • orujo;
  • cerveza artesana…

Además, el domingo 25 habrá cata de vino de la Bodega Viña Bardela, que ha obtenido importantes premios en el sector.

Y tampoco faltarán platos elaborados, ya que el Ayuntamiento de Venturada ofrecerá una degustación popular de platos serranos:

  • migas, el sábado, y
  • paella el domingo.

Asimismo, la feria coincidirá en fecha y lugar con el mercado itinerante ‘La Despensa de Madrid’, que está recorriendo durante los meses de agosto y septiembre distintos municipios madrileños.

Actividades deportivas y de montaña

Como en otras ediciones, los pequeños podrán disfrutar de un rocódromo y una tirolina. Además habrá un circuito de karts y se realizarán paseos en burrito y en calesa.

Por otra parte, la Asociación Roble Moreno llevará a cabo una yincana de pruebas de montaña para niños y niñas de 4 a 12 años.

Ganadería para conocerla de cerca

Los pequeños podrán ver de cerca animales de granja y aprenderán la importancia de cuidarles y protegerles: ovejas, cabras, burritos y vacuno berrendo.

Asimismo, se hará además una demostración de trilla y habrá paseos en calesa.

Talleres: cultura y tradiciones

Durante los 2 días, la Feria Sierra Norte 2022 ofrecerá también talleres gratuitos. Algunos sobre el conocimiento y el cuidado de la naturaleza como el taller de construcción de cajas-nido o el taller de construcción de comederos para aves. Además, Seo Bird Life Sierra Norte tendrá una mesa informativa en la que podrás informarte sobre las aves que se pueden observar en la Sierra Norte de Madrid.

También habrá un taller de rastros y huellas y otro que todos los años tiene un gran éxito: el taller de extracción de miel.

Además, en esta edición, la feria incluye un precioso taller emocional con caballos. Así como el muy interesante taller sobre la cosecha de semillas, donde se aprenderá cómo y porqué recolectar las semillas de huertos y vergeles familiares.

Asimismo, se impartirá un taller de encuadernación, a partir del cual podrás llevarte tu propio cuaderno hecho por ti. Y también un taller de realización de mosaicos y otro taller de técnicas de macramé.

Y, aprovechando que participará Radio Matorral, la radio de la Sierra Norte de Madrid, se llevará a cabo un taller de radio.

Además, la Feria Sierra Norte 2022 contará con la presencia de artistas y artesanos de la zona que expondrán sus trabajos. Y, en algunos casos, también mostrarán su destreza sobre herrería, arte en granito, cestería, etc.

Todos los talleres serán impartidos por profesionales, artesanos y asociaciones de la Sierra Norte de Madrid.

Música y danza

Y, como en ediciones anteriores, podrás disfrutar de conciertos de música tradicional, como representación del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte de Madrid.

Además, la Feria Sierra Norte 2022 se inaugura el sábado 24 de septiembre a las 12:00 horas con un Pasacalles con música tradicional castellana. Y por la tarde, a las 18:00, actuarán Guitarreros Serranos con música serrana y de otros rincones de la Comunidad de Madrid.

Y el domingo 25, a las 13:00 horas podrás disfrutar de la actuación de Repique Serrano y su danza tradicional castellana.

Charlas sobre salud y emprendimiento

Como cada año, la Feria Sierra Norte 2022 también incluirá, de manera paralela, charlas por parte de profesionales. En esta edición se abordarán temas relacionados con la salud y una muy necesaria charla-taller sobre educación emocional con personas mayores.

Asimismo, contará con la Red Impulsa Emprendedoras de la Sierra Norte de Madrid. Y ofrecerá una presentación de la asociación para conocer cómo surge y en que están trabajando ahora. Además de explicar los servicios que ofrecen a las mujeres emprendedoras.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo