Todo es bueno en la vida | Bola de Nieve

Todo es bueno en la vida | Bola de Nieve

Todo es bueno en la vida cuando uno cree o se engaña creyendo que está haciendo arte

Bola de Nieve

(Guanabacoa, Cuba, 11 de septiembre de 1911 – Ciudad de México, México, 2 de octubre de 1971)

Cantante, pianista y compositor

Todo es bueno en la vida | Bola de Nieve

Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un artista de personalidad creadora, bohemia y alegre. Así se convirtió en uno de los músicos más geniales de la isla de Cuba. Y formó parte de los mitos iberoamericanos del siglo XX. Aunque triunfó también en Europa, Asia y Estados Unidos.

Con un estilo muy personal, Bola de Nieve logró comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba de forma magistral. Y para ello se preparaba como un actor (rodó 5 películas). La improvisación para él no existía. Estudiaba y maduraba cada día.

El origen de su apodo es incierto, pero los especialistas se dividen entre 2 teorías. Para unos, lo ideó su paisana Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla  hacia 1930, cuando él la acompañaba al piano en ‘El manisero’ y ‘Siboney‘. Para otros fue idea de Carlos Guerrero, un médico de su barrio. Aunque, sin duda, fue la cantante cubana quien hizo popular el apodo, ya que por primera vez figuró en el cartel de presentación en México, que decía «Rita Montaner y Bola de Nieve».

A partir de ese momento se sintió identificado son su apodo. Sin embargo, cuando aun no era famoso, a Ignacio Jacinto le molestaba el mote. Por aquel entonces esperaba ante el Cine Teatro Carral de su ciudad natal para sustituir al pianista de la función cuando este faltaba. Y también acompañaba al piano las películas mudas que se proyectaban en el mismo. Además, los muchachos del barrio también lo llamaban en burla ‘Bola de Fango’ y ‘Bola de Trapo’.

En esta frase, Bola de Nieve afirma que «Todo es bueno en la vida cuando uno cree o se engaña creyendo que está haciendo arte».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo