Festival Escenas de Verano 2022 | Comunidad de Madrid | 01/07-11/09/2022

Festival Escenas de Verano 2022 de la Comunidad de Madrid

Festival Escenas de Verano 2022 | Comunidad de Madrid | 01/07-11/09/2022 | Cartel

Del 18 al 28 de agosto, el Festival Escenas de Verano 2022 de la Comunidad de Madrid ofrece de forma gratuita teatro de calle, circo, títeres, cine de verano, exposiciones y música clásica en lugares emblemáticos.

El Festival Escenas de Verano 2022 ha programado cerca de 50 propuestas para todos los públicos que tendrán lugar en distintos municipios madrileños.

Así, circo, títeres y teatro de calle ocupan la programación de artes escénicas, con propuestas como la coproducción de la Comunidad de Madrid ‘El viaje de Isabela’, de la emblemática compañía La Tartana.

Además, la mejor música clásica prosigue su andadura por espacios singulares de la Comunidad de Madrid con el Festival Clásicos en Verano, Y con un completo programa que contará con las actuaciones en vivo de Esther Domingo, Sara Águeda, Alejandro Marías, Serendipia & Camerata,
Ensemble Alletamento y Brezza.

Asimismo, el Festival Escenas de Verano 2022 ofrece exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid. Como es el caso de ‘Mujeres protagonistas del mensaje publicitario’ en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real.

Y, por su parte, el programa Cine en familia bajo las estrellas hace parada en esta ocasión en Valdelaguna‘Spiderman’–, en Cervera de Buitrago‘Aladdín’– y en Navas del Rey‘Sweat’–.

Además el 7º arte podrá disfrutarse en los centros culturales Paco Rabal de Puente de Vallecas y Sierra Norte en La Cabrera.

Festival Escenas de Verano 2022 de la Comunidad de Madrid

Cuando todavía el calor aprieta en los últimos días de agosto, las calles y las plazas continúan siendo el principal escenario de los pueblos de la Comunidad de Madrid con propuestas de teatro, circo, conciertos para toda la familia y flamenco.

A continuación encontrarás la programación detallada del Festival Escenas de Verano 2022 de la Comunidad de Madrid, que se celebra del jueves 18 al domingo 28 de agosto en diversos municipios madrileños. Y que ofrece decenas de propuestas gratuitas de música clásica, artes escénicas, cine al aire libre, exposiciones, visitas guiadas y talleres para todos los públicos.

Artes escénicas en municipios madrileños

Artes escénicas en municipios madrileños

La música flamenca tendrá espacio en este festival con la Compañía Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea en ‘Noche de gloria’. Un recorrido por las diferentes ciudades que dieron vida al flamenco, Desde Cádiz, Sevilla y Málaga hasta Madrid, ciudad que le dio alas para tocar el cielo. Será en Torres de la Alameda (19 de agosto) y Torremocha del Jarama (20 de agosto).

Por su parte, ‘La Blancanieves’ de Tropos Teatro no sabe de tareas domésticas. Aunque sabe hacer un sitio web y desde luego no va a besar a ninguna rana por muy príncipe que sea. Ya que no quiere casarse. ¡Qué manía con casarse! Así, en Navarredonda (19 de agosto) la títere protagonista del cuento expondrá sus reivindicaciones al público familiar.

Además, la compañía La gata japonesa invitará a los espectadores a ser testigos de ‘Los viajes de Bowa’. Se trata de una joven nómada, huérfana de raíces y de sueños, que un día encontró una botella a orillas del mar. En su interior halló un mensaje y algo impulsó una búsqueda hasta su destinatario. El viaje comienza en El Atazar, Colmenarejo y Ribatejada, los días 19, 20 y 21 de agosto, respectivamente.

‘Tartana’ es un espectáculo que aúna una investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y humor, en una escena encuadrada por una furgoneta y la sensación de que cualquier cosa es posible. La complicidad de los 3 acróbatas de Trocos Lucos tratará de resolver conflictos tan absurdos como cotidianos. Será en Brea de Tajo (20 de agosto) y Canencia (21 de agosto). A destacar que este espectáculo recibió el Premio del Público Lola Casademont en la 27ª Fira de Circ al Carrer de la Bisbal.

Asimismo, hasta 3 oportunidades habrá de encontrarse con Ganso & Cía en:

  1. Villamanta (26 de agosto),
  2. Pezuela de las Torres (27 de agosto) y
  3. Valdeolmos-Alalpardo (28 de agosto).

Y con su espectáculo ‘Babo Royal’, un imperio de 50 m2, un rey lunático y un trovador singular. Suenan las trompetas, ondean las banderolas… ¡Qué dé comienzo el festejo!

La la coproducción de la Comunidad de Madrid ‘El viaje de Isabela’ llegará de la mano de la emblemática compañía La Tartana hasta Miraflores de la Sierra (27 de agosto) y El Molar (28 de agosto). Esta obra de teatro de títeres y actores para público familiar, con música en directo, cuenta con mucho humor y sencillez. Se trata de una historia de amor y aventuras a partir de la novela ‘La española inglesa’ de Miguel de Cervantes.

Por su parte, la Compañía Sin Fin presenta ‘Carreta y manta’ en Navarredonda-San Mamés (27 de agosto). Con una compañía de cómicos de la legua —bueno, lo que queda de ella— .que recorre villas, pueblos y villorrios para entretener a la concurrencia y arañar unas monedas con las que entretener sus tripas.

Por último, 2 jirafas y su cría deambularán por Titulcia (26 de agosto, a las 11:30 horas), Moraleja de Enmedio (26 de agosto a las 20 horas) y Lozoyuela (27 de agosto, a las 13 horas), acompañadas por unos músicos que con sus instrumentos recrean una atmósfera onírica y silvestre. Espectaculares y llamativas, las ‘Jirafas’ de Xirriquiteula Teatre avanzarán en silencio comunicándose y conectando con todo el público que se acerca y al cual sorprenden.

Festival Clásicos de Verano 2022

Festival Clásicos de Verano 2022

Con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a municipios de menos de 2.500 habitantes, el ya tradicional Clásicos en Verano programa interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares de la Comunidad de Madrid.

Así, con la obra ‘The Tempest’ de William Shakespeare como referencia, Serendipia y Camerata llevan hasta Morata de Tajuña (19 de agosto), la idea de la creación del universo, donde el ‘Kahos’ da origen a la diáspora de los elementos que, más tarde, se juntan en ‘Harmonia’ y consiguen festejar el principio del mundo. Y allí la música actúa como demiurgo (dios o elemento ordenador), mediante obras de G. P. Telemann, J. S. Bach o A. Vivaldi.

Por su parte, ‘El triunfo del diálogo’ de Ensemble Alletamento invitará al público de Fuentidueña del Tajo (19 de agosto), Bustarviejo (20 de agosto) y Cercedilla (21 de agosto) a un recorrido por el origen y la evolución del repertorio original para violín y violonchelo de los siglos XVII y XVIII. A lo largo de este programa observaras cómo cambia la forma de conversar entre los 2 instrumentos. Desde el violín como protagonista y el violonchelo en un papel de acompañante, hasta un discurso mucho más igualitario reflejo del posterior desarrollo técnico y musical.

Hasta Navalagamella llegará la arpista Sara Águeda el 20 de agosto para dar vida a ‘El arpa del rey David’, en los ojos del Renacimiento. Y haciendo uso de tan prodigioso instrumento para rendir homenaje a esta mítica figura.

Asimismo, en Montejo de la Sierra (26 de agosto) cobrarán vida las partituras de Carl Friedrich Abel, que ha pasado a la historia como el último gran violagambista. Será de la mano de Alejandro Marías, con el programa ‘El ocaso de la viola da gamba’.

Además, en Chapinería (26 de agosto) y Belmonte de Tajo (27 de agosto), el trío Brezza rememorará ‘La conexión Bach-Abel’, a través de la viola da
gamba, el clave y el traverso.

Por su parte, el programa ‘Cello Fantasía’ de Esther Domingo acompañará a los vecinos de Batres (28 de agosto) con la música para violonchelo solo (sin acompañamiento) de los siglos XVII y XVIII. Y se escucharán estas músicas con un instrumento que, además de haber sido construido en 1739, conserva el montaje original propio de ese periodo.

Actividades en salas y museos

Actividades en salas y museos

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas en agosto con interesantes actividades para todos los públicos.

Así, continúan las propuestas en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles con los últimos días de las exposiciones ‘Espejo y Reino / Ornamento y Estado’, de Álvaro Perdices, y ‘Postura y geometría en la era de la autocracia tropical’, de Alexander Apóstol.

Así como en el Complejo El Águila de Arganzuela con las muestras ‘PHotoESPAÑA Català-Roca’ y ‘La lucidez de la mirada y Manuel Estrada: escribir libros, diseñar portadas’.

O en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares con la exposición Otras ediciones cervantinas’.

Y también la Casa Museo Lope de Vega de Centro sigue con sus visitas guiadas y la muestra ‘Lope 1622. Cuatro españoles y un santo’.

Además, entre las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, destacan las siguientes:

  • ‘Observados por el tiempo. Retratos de una generación’, en el Centro Cultural Pedro de Tolosa en Villa del Prado.
  • ‘Mujeres protagonistas del mensaje publicitario’, en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo en Soto del Real.
  • ‘Madrid, escenario de cine fantástico’, en la Sala Polivalente de La Hiruela.
Programación en centros culturales

Programación en centros culturales

El Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Puente de Vallecas ofrece cine de verano. Con la siguiente programación:

  • ‘Mujercitas’, el 19 de agosto;
  • ‘Maigret’, el 20 de agosto;
  • ‘¡A todo tren! Destino Asturias’, el 26 de agosto; y
  • ‘El amor en su lugar’, el 27 de agosto.

Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera también proyectará las películas siguientes_

  • ‘Pan de limón con semillas de amapola’, el 20 de agosto; y
  • ‘Jinetes de la justicia‘, el 27 de agosto.
Cine de verano

Cine de verano

Dentro del ciclo Cine en familia bajo las estrellas, La Barraca de Cine proyectará las siguientes cintas:

  • ‘Spiderman’ (20 de agosto), en la plaza Valle de la Laguna de Valdelaguna.
  • ‘Aladdín’ (21 de agosto), en la plaza Mayor de Cervera de Buitrago.
  • ‘Sweat’ (26 de agosto), en la plaza de España de Navas del Rey.

Y recuerda que todas las actividades del Festival Escenas de Verano 2022 de la Comunidad de Madrid son gratuitas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo