El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, que nace para el análisis y la medición de la violencia de género en la ciudad de Madrid. Así como del impacto de las políticas municipales de prevención y apoyo a las víctimas.
Con carácter consultivo sin dotación presupuestaria adicional, el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres nace en cumplimiento de las 21 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Y acordadas por los grupos municipales en el Pleno madrileño en noviembre de 2019.
El Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres es un órgano colegiado, integrado por representantes del Ayuntamiento de Madrid, entidades sociales y personal experto en el tema de violencia de género.
Y tiene como finalidad constituirse en un espacio de reflexión y medición permanente sobre la adecuación y el impacto de las políticas públicas impulsadas por la Dirección General de Igualdad, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a través de diversos sistemas de información e investigación.
Así, este observatorio tendrá entre sus funciones las siguientes:
- brindar información fiable y actualizada acerca de las distintas formas de violencia contra las mujeres que se produzcan en la ciudad de Madrid,
- promover el análisis de los factores más relevantes que intervienen en estas situaciones,
- elaborar propuestas de acción destinadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres o
- impulsar la coordinación con otras instituciones y órganos de carácter académico y social.
Además publicará cada año un informe con las actividades realizadas y las principales conclusiones y recomendaciones de los grupos de trabajo.
Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres
El Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres estará compuesto del siguiente modo:
- presidencia, a cargo del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social;
- vicepresidencia,
- secretaría y
- vocalías, en las que habrá representación de un concejal de cada grupo municipal, de todas las direcciones generales competentes en la materia, del Consejo de las Mujeres y de diferentes entidades sociales.
Las entidades sociales que quieran formar parte del observatorio tienen hasta el lunes 12 de septiembre de 2022 para presentar su solicitud. Y para su selección han de cumplir una serie de requisitos, entre otros, los siguientes:
- ser una entidad privada sin ánimo de lucro y de carácter social centrada en la atención, promoción o mejora de los derechos humanos y de la igualdad,
- tener domicilio social en la ciudad de Madrid o
- tener contemplados en sus estatutos el compromiso con la igualdad de derechos y la no discriminación entre mujeres y hombres, así como la defensa de los derechos de las mujeres.
Y todo ello de acuerdo con el Decreto de 29 de julio de 2022 del alcalde por el que se crea el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres y se regula su composición y funcionamiento.