Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Poema Vida de Alfonsina Storni
Poema Vida de Alfonsina Storni

Poema Vida de Alfonsina Storni

La poeta y escritora Alfonsina Storni nació en Capriasca (Suiza) el 29 de mayo de 1892 y murió en Mar del Plata (Argentina) el 25 de octubre de 1938. En su 130 aniversario, desde PqHdM la recordamos con su poema ‘Vida’.

Además, Alfonsina Storni está considerada una de las voces femeninas más potentes de la poesía en lengua española de las primeras décadas del siglo XX. Aunque, su vinculación con el Modernismo, en medio de la euforia vanguardista que se apoderó de los jóvenes poetas argentinos de su tiempo, hizo que se le diera menos importancia de la que merecía. Y ello a pesar de la notoriedad que alcanzó en su propio país y en el mundo hispánico en general.

Asimismo, esta gran poeta desafió los asfixiantes convencionalismos sociales de su época. Y fue un ejemplo de coraje por su manera de asumir su ser femenino en absoluta y a veces desgarradora soledad.

Así, la argentina Alfonsina Storni, junto a sus poetas contemporáneas: la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, conformaron la vanguardia inicial en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura americana.

Y, por todo ello, ocupa un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano. Sobre todo por la fuerza con que aparece en sus poemas su mirada femenina sobre el mundo.

Poema ‘Vida’ de Alfonsina Storni

Mis nervios están locos, en las venas
la sangre hierve, líquido de fuego
salta a mis labios donde finge luego
la alegría de todas las verbenas.

Tengo deseos de reír; las penas
que de donar a voluntad no alego,
hoy conmigo no juegan y yo juego
con la tristeza azul de que están llenas.

El mundo late; toda su armonía
la siento tan vibrante que hago mía
cuando escancio en su trova de hechicera.

Es que abrí la ventana hace un momento
y en las alas finísimas del viento
me ha traído su sol la primavera.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo