Los gobiernos no tienen las respuestas | Betty Williams

Los gobiernos no tienen las respuestas | Betty Williams

Los gobiernos no tienen las respuestas. De hecho, todo lo contrario. Muchas veces no solo no tienen las respuestas, sino que ellos mismos son el problema. Si estamos comprometidos a ayudar a los niños de nuestro mundo, debemos comenzar a crear soluciones de abajo hacia arriba.

Betty Williams

(Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido, 22 de mayo de 1943 – Ibidem, 17 de marzo de 2020)

Activista por la paz

Fundadora de la Comunidad de Personas por la Paz

Premio Nobel de la Paz 1976

Los gobiernos no tienen las respuestas | Betty Williams

Elizabeth Williams nació en el seno de una familia con una gran tolerancia religiosa. Ya que su abuelo materno era judío, su abuela materna y su madre eran católicas y sus abuelos paternos y su padre eran protestantes. Además, ella misma, bautizada en el catolicismo, se casó con un protestante, Ralph J. Williams.

Tras concluir sus estudios primarios en un colegio católico, trabajó en una oficina como recepcionista y secretaria. Y, en 1972, se alistó en el Ejército Republicano Irlandés (IRA). No obstante, en 1973, tras presenciar la muerte de un soldado británico se arrodilló y rezó por él en público. Así, decidió abandonar el movimiento revolucionario católico y luchar por el pacifismo.

En 1976, 3 niños inocentes murieron en un tiroteo en Belfast. Y Betty Williams fue testigo de la tragedia. Así, decidió lanzar un llamamiento contra el uso sin sentido de la violencia en el conflicto entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte. Se unió a Mairead Corrigan, tía de los niños muertos, y juntas fundaron la Comunidad de Personas por la Paz. Ese año, ambas recibieron el Premio Nobel de la Paz.

Al establecer grupos de paz locales integrados por antiguos opositores que emprendieron medidas de fomento de la confianza, esperaban poner en marcha un proceso de paz desde abajo. Aunque, por desgracia, este movimiento por la paz de Irlanda del Norte se desintegró en 1978. Y ello se debió tanto a desacuerdos internos como a la difusión de rumores maliciosos por parte de extremistas católicos y protestantes.

En esta frase, Betty Williams afirma que «Los gobiernos no tienen las respuestas… debemos comenzar a crear soluciones de abajo hacia arriba».

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo