Gastrofestival Madrid 2022 | Encuentro gastronómico y cultural madrileño | 16-29/05/2022

Gastrofestival Madrid 2022: planes originales y atrevidas propuestas

Gastrofestival Madrid 2022 | Encuentro gastronómico y cultural madrileño | 16-29/05/2022 | Cata de chocolates

Del 16 al 29 de mayo, tiene lugar Gastrofestival Madrid 2022. Y esta su 13ª edición llega con planes originales y atrevidas propuestas de prestigiosos cocineros.

Así, las experiencias gastronómicas, que pueden experimentarse durante todo el año en Madrid, se multiplican estos días gracias a las propuestas especiales que brinda la celebración de Gastrofestival Madrid 2022. Además madrileños y visitantes podrán disfrutar de exquisitos menús y tapas especiales, catas, degustaciones, maridajes y un gran número de actividades culturales para explorar el universo gastronómico con los 5 sentidos.

Y lo hace a través de 6 sugerentes secciones  que demuestran que, estos días más que nunca, ‘Madrid está para comérsela’. Las 6 secciones que estructuran este festival gastronómico son las siguientes:

  1. Madrid Gastronómico,
  2. Gastrocultura,
  3. Experiencias Sensoriales,
  4. Enocultura,
  5. Gastrosalud y
  6. Gastrofestival en Familia.

Gastrofestival Madrid 2022 está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Turismo, y Madrid Fusión. Y cuenta con la colaboración de Madrid Film Office y Mercados de Madrid y la participación de Iberia Express y Casa Decor. Así como con el patrocinio de Mahou.

Planes originales y atrevidas propuestas en Gastrofestival Madrid

Gastrofestival Madrid 2022 | Encuentro gastronómico y cultural madrileño | 16-29/05/2022 | Cocinas del Palacio Real

En su 13ª edición, Gastrofestival Madrid ofrece un amplio programa que se desarrolla en más de 300 restaurantes, bares, hoteles, mercados y entidades culturales y de ocio de la capital.

Y, dentro de las propuestas culinarias más inminentes que pueden degustarse, destaca ‘Cocina gourmet’, nueva incorporación en la programación. Y que se estrena con el encuentro a 4 manos, en el restaurante Tres por Cuatro, entre Pedro Aguilera, ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022, y Álex Marugán. Así, ofrecerán un menú especial en turno de comida y de cena el miércoles 18 de mayo.

Asimismo, hay que destacar la visita guiada al Palacio de Liria con degustación de productos Casa de Alba. Se trata de una experiencia única de unos 90 minutos de duración, los días 20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 18:30 horas, Y que permitirá saborear una selección de productos ibéricos y artesanos en un emplazamiento único que no forma parte de la visita oficial habitual.

También destacan las visitas a las cocinas del Palacio Real, los días 18 y 24 de mayo, a las 12:00 horas. Ya que se podrán descubrir estas instalaciones construidas a finales del siglo XVIII que conservan cerca de 2.600 utensilios. Así como un mobiliario original como el ‘calientaplatos’ usado en la época de Alfonso XIII.

O las propuestas exclusivas del Food Hall de la Galería Canalejas, con ‘Agnello alle Mandorle’ (rack de cordero cocido a baja temperatura con una fina costra de almendras tostadas y salsa de azafrán), en Davvero, o el ‘Pack Découverte’ en Ostras Sorlut.

Cocina de Mercado 360º…

Gastrofestival Madrid 2022 | Encuentro gastronómico y cultural madrileño | 16-29/05/2022 | Taller Gastro-Kids sin fuegoLos mercados de la capital son unos de los grandes protagonistas de la programación de Gastrofestival Madrid 2022.

Así, del 17 al 21 de mayo, el Mercado de Antón Martín propone la Ruta del Sabor, con selectas y ricas ofertas gastronómicas en sus diferentes locales y otras sorpresas. Tales como la inauguración de Gastrofestival Madrid 2022, el viernes 20 de mayo, a las 12:00 horas. Y que contará con la participación de Begoña Gardel, ganadora del Campeonato a la Mejor Pastelera de España. O el Taller ‘Gastro-Kids sin fuego’ del 21 de mayo.

Por su parte el Mercado de Vallehermoso ofrece una demostración culinaria y degustación de bacalao al pilpil en Cachuelo, el 8 de mayo, a las 19:30 horas.

También el Mercado Numancia ha programado una cata de cerveza artesanal con maridaje de croquetas para el 19 de mayo, a las 20:00 horas.

Asimismo, el Mercado de San Fernando llevará a cabo un taller de fotografía de comida, el 19 de mayo, a las 19:00 horas.

Además, el Mercado de Santa María de la Cabeza tiene prevista una degustación de tapas con productos del mercado , los días 20, 21, 27 y 28 de mayo.

Y así decenas de opciones en un total de 17 mercados madrileños.

… y otras propuestas gastronómicas

Gastrofestival Madrid 2022 | Encuentro gastronómico y cultural madrileño | 16-29/05/2022 | Menú 5 estrellas en Tetuán

Por otro lado, Gastrofestival Madrid 2022 también brinda la oportunidad de adentrarse en la amplia oferta gastronómica madrileña. Ya que  recomienda platos de restaurantes emblemáticos como el cocido de Malacatín o la tortilla de patatas de la Bodega La Ardosa.

Además se podrán degustar recetas de cocina española, cocina fusión, tapas, bocatas y más de 50 menús 5 estrellas ofrecidos por restaurantes madrileños a un precio de entre 25 y 35 euros.

Y los amantes de la coctelería, el vermut, el vino, el café o la repostería también tienen su espacio. Pues para ellos hay propuestas, degustaciones y ofertas especiales en esta cita.

San Isidro: Esencia de Madrid y otras actividades en museos

Gastrofestival Madrid 2022 | Encuentro gastronómico y cultural madrileño | 16-29/05/2022 | San Isidro: Esencia de Madrid

Asimismo Gastrofestival Madrid 2022 ha programado diversas actividades culturales relacionados con la gastronomía.

Y una de las más esperadas de esta edición es ‘San Isidro: Esencia de Madrid’. Una experiencia en el Museo de San Isidro que ahonda en la figura del patrón de Madrid a través de una dinámica teatralizada. Además descubre la rica historia cultural y el patrimonio gastronómico que rodea el culto popular al santo madrileño. Será el martes, 17 de mayo, a las 12:00 horas, y el martes, 24 de mayo, a las 18:00.

También diferentes museos madrileños organizan actividades muy interesantes en torno a la cultura gastronómica con motivo del festival. Tales como el recorrido gastronómico y degustación de una tapa inspirada en la obra ‘Día nublado’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Los días 21, 22, 28 y 29 de mayo, a las 12:30 horas.

O las visitas guiadas ‘Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia, en el Museo Arqueológico Nacional. Los viernes 20 y 27 de mayo, a las 17:00 y 18:30 horas, respectivamente.

Así como las visitas guiadas ‘El cuerno de la abundancia’ en el Museo Lázaro Galdiano. Los días 20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 12:00 horas.

Y el taller gastronómico ‘Recetas de aprovechamiento’ del Museo Cerralbo, el sábado 21 de mayo, a las 12:00 horas.

O también la proyección audiovisual ‘La Ciudad Lineal: gastronomía desde todos los ángulos’ en el Museo de Historia de Madrid. Desde el 17 al 29 de mayo, excepto los lunes, en su horario habitual de apertura.

Guitar For Two, Papagena y otras experiencias

Gastrofestival Madrid 2022 | Encuentro gastronómico y cultural madrileño | 16-29/05/2022 | Brunch Musical 'Guitar For Two'

Y no te pierdas el brunch musical ‘Guitar For Two’ en el Hard Rock Hotel Madrid, inspirado en la cocina mediterránea con toques latinos. Y presentado en la funda de una guitarra Fender. Los domingos 22 y 29 de mayo, de 12:00 a 16:00 horas.

Tampoco puedes perderte la experiencia artística y gastronómica ‘Papagena’ de manos del interiorista Luis García Fraile y del chef Ramón Freixa. En el Teatro Real de Madrid del 26 al 29 de mayo.

Ni la visita-taller en MercaMadrid de los viernes 20 y 27 de mayo, a las 6:00 horas.

Ni tampoco la proyección de la película ‘Delicioso’, acompañada de un vermut, en los MK2 Cine Paz. El sábado 21 de mayo, a las 12:00 horas. Y gracias a la colaboración de Madrid Film Office.

Ni, por supuesto, el concierto de Dan Ben Lior y cena en AC Recoletos Jazz, el jueves 19 de mayo a las 21:00 horas.

Además, este encuentro gastronómico y cultural madrileño invita a participar a los más pequeños con opciones como las siguientes:

  • Visita familiar ‘De la mano al tenedor’ en el Museo Lázaro Galdiano. Los sábados 21 y 28 de mayo, a las 11:00 horas.
  • Talleres-visita ‘Con la comida sí se juega: flores comestibles’ del Real Jardín Botánico para adentrase en el mundo de la planta pan. Los sábados 21 y 28, a las 10:00 y 11:00 horas.
  • Taller ‘¿A qué sabe el mundo?’ del Museo Naval, el domingo, 29 de mayo, a las 16:00 horas.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo