La conquista de la paz | Eisaku Satō

La conquista de la paz | Eisaku Satō

Si la conquista de la paz es el objetivo último de todo estadista, es algo muy cotidiano, al mismo tiempo. Y ligado íntimamente a la vida cotidiana de cada individuo

Eisaku Satō

(Tabuse, Yamaguchi, Japón, 27 de marzo de 1901 – Tokio, Japón, 3 de junio de 1975)

Licenciado en Derecho, funcionario y político

Premio Nobel de la Paz 1974

La conquista de la paz | Eisaku Satō

Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Tokio, en 1924 Eisaku Satō comenzó a trabajar como funcionario en el Ministerio de Ferrocarriles. Más tarde, en las décadas de 1950 y 1960, ocupó diversos cargos en los diferentes gobiernos japoneses.

Así, fue el supervisor la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, que supusieron un gran éxito publicitario para el nuevo Japón de la posguerra. Y ese mismo año se convirtió en el primer ministro del Gobierno japonés, cargo que ejerció hasta su dimisión en 1972.

Además, durante su mandato tuvo lugar el llamado ‘Milagro japonés’, un desarrollo económico sin precedentes en el país asiático. Y que consiguió cifras de crecimiento anual de más del 10% del PIB japonés, el más alto del mundo en esos años.

Asimismo, su política exterior fue muy potente y destacó por la política de alianza y colaboración con los Estados Unidos. Así como por la aproximación a la República Popular China. Aunque nunca se la reconoció de forma expresa.

«Por su firme defensa de la entrada de Japón en el Tratado de No proliferación Nuclear» fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1974. Aunque compartido con Seán MacBride, activista y político irlandés.

Sin embargo, en 2010, el gobierno japonés desclasificó documentos secretos que dejaron al descubierto los acuerdos secretos firmados con el Gobierno estadounidense. Y su contenido puso en entredicho la veracidad de sus políticas pacifistas. Ya que, en 1965, Eisaku Satō  había negociado con los Estados Unidos la posibilidad de que éstos lanzasen un bombardeo nuclear preventivo contra la República Popular China en caso de guerra.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo