Concierto de Melingo en Madrid | ‘S’il vous plait’ | 31/03/2022 | Café Berlín

Concierto de Melingo en el Café Berlín de Madrid

Melingo en concierto en Madrid | ‘S’il vous plait’ | 31/03/2022 | Café Berlín

El jueves 31 de marzo, a partir de las 20:00 horas, podrás disfrutar del concierto de Melingo en el Café Berlín Music Club de Madrid. Y en el mismo presentará ‘S’il vous plait’, disco recopilatorio de 20 años de carrera como solista en la música popular.

Daniel Melingo es uno de los artistas imprescindibles de Argentina. Y una de las personalidades más reconocidas del rock, elegido entre los 5 mejores cantantes de tango de la última década.

A su participación en las bandas con más historia de su país, ‘Los Abuelos de la Nada’, junto a Andrés Calamaro y la de Charly García, hay que unir colaboraciones con Fito Paez y Fabiana Cantilo entre otros muchos artistas. Además, durante su estancia española, en plena movida madrileña, formó parte de Los Toreros Muertos y creó su propia banda Lions in love convirtiéndose en una referencia en aquellos años.

Después, tras 17 discos grabados se convierte en uno de los primeros rockeros en poner voz a la milonga y al tango para convertirse en referencia internacional de este último género con un estilo genuino, propio, inimitable.

En marzo de 2022 lanza en exclusiva para Europa una antología con sus mejores tangos que le llevará a recorrer las grandes capitales del continente. Y lo presenta en el único concierto de Melingo del jueves 31 de marzo en el Café Berlín Music Club.

‘S’il vous plaît’ Antología 1997-2016

Siéntense en su mejor sillón, el más cómodo, relajen los pies y el resto del cuerpo, para que la música se escabulla por todos los orificios y nos haga vibrar hasta oler esa fragancia y ambiente porteño de arrabal perdido en el tiempo.  S’il Vous Plaît et Merci.

Concierto de Melingo en el Café Berlín de Madrid

Concierto de Melingo en Madrid | ‘S’il vous plait’ | 31/03/2022 | Café Berlín | Cartel

En el concierto de Melingo en Madrid, ‘S’il vous plaît’ te invita a descubrir una selección escogida entre 6 de sus últimos discos para formar una antología organizada y clasificada por el propio artista según los estilos:

  • tangos,
  • valses y milongas,
  • canciones y
  • folklore.

Así encontrarás desde ‘Ayer’ a ‘Narigón’, pasando por ‘Fabula’ o ‘Corazón y hueso’, unos tangos altamente friccionados de bailes suaves con tendencia burlesca medio milonga, medio candomblé uruguayo-africano. O desde el ‘Bosque de la china’, que dio lugar a un delirante clip rodado por Luis Ortega en una antigua cárcel de Buenos Aires, hasta el estremecedor tango de Transilvania (‘Tango del vampiro’), escrito por su amigo e inmenso poeta nonagenario Luis Alposta —que interpretó en directo a dúo con Juliette, aquí en su versión original. Hasta canciones inspiradas en los payadores o en la historia real del aristócrata japonés Megata Tsunayoshi, que introdujo el tango en Japón en los años 20 (‘A lo megata’).

En definitiva, ‘S’il vous plaît’ es una búsqueda iniciada 1997 en Buenos Aires, cuando escribo ‘Ayer’, una despedida simbólica desde un barrio mítico que podría ser la mismísima patria. Y también un recorrido en 23 temas, no cronológicos, agrupados por familias, en 4 CDs.

Además, estos 23 temas, la mayoría de ellos ya éxitos, están cincelados por los mejores músicos. En primer lugar el fiel multinstrumentista Mohammed Habibi Guerra; también los conmovedores hermanos Flores; o el guitarrista Diego Trosman; y muchos otros. Así, clasificados por familias, uno no puede dejar de dejarse llevar por estos héroes bamboleantes que parecen personajes pasolinianos, siempre al límite entre el puñal y la caricia, el duelo y el abrazo de un tango bailado.

Daniel Melingo

Concierto de Melingo en Madrid | ‘S’il vous plait’ | 31/03/2022 | Café Berlín | Cubierta disco

Contar la historia de Melingo es contar un feliz accidente de aristas que atraviesa época y vidas distintas y hasta simultáneas en un solo hombre. Es sintetizar un caleidoscopio de geografías, que emula los inicios del tango en el Río de la Plata a finales del siglo XIX. Ya que el personaje es el artífice de una mitología cosmopolita, de la que él mismo es su intérprete.

Nació en 1957 en Parque Patricios, un barrio obrero del sur de Buenos Aires con sabor a tango y milongas. Es clarinetista, cantautor, actor, compositor, formado en música clásica y ópera y admirador de Charles Mingus y Duke Ellington.

Tras graduarse en el conservatorio, Melingo se transformó en un rockero punk. Y se convirtió en una especie de encarnación argentina de artistas como Paolo Conte, Tom Waits o Nick Cave, con quienes a menudo se le ha comparado.

Asimismo, este creador total, lleno de poesía, ha tenido varias vidas como artista además de haber surfeado en varios universos. Y, en 1978, durante la dictadura en Argentina, estuvo con Milton Nascimento en Brasil. En la década de los 80, fundó el grupo pionero del rock argentino Los Abuelos de la Nada y realizó giras con la estrella del rock nacional Charly García. Además fue cofundador de Los Twist en 1982. Luego, participó de la (post-)movida madrileña con su grupo Lions in Love… Parecía comerse de un solo trago la vida misma.

Y 10 años después, en 1997,  tras 17 álbumes en su haber, se volcó en el tango. Así forjó un estilo áspero, inimitable, que abriría un nuevo capítulo del todo original en la historia del género.

Ahora llega el único concierto de Melingo en Madrid. ¡No te lo pierdas!

Volver al Tango

No hay que renovar el tango, lo que intento es simplemente transmitir una memoria. Soy un cantante underground, pero no un reformista; sólo vuelvo a las raíces.

Si tenemos en cuenta que la modernidad se asienta en los orígenes, Melingo examina la prehistoria del tango. Así, el proto-tango es una especie de blues nacido en un lugar donde la historia se desboca. Y donde el mundo entero viene a buscar su fortuna en una ciudad que crece a un ritmo acelerado y cuya población se triplica entre 1870 y 1895.

También es una estampa de aburrimiento y ‘spleen’, donde un hombre sin mujer pasa la noche jugando a la taba, peleando, fantaseando con una vida. Un mundo de jerarquías en espiral entre el caíd, el cafishio, el chulo, el compadre, el gaucho o el mafioso siciliano. Y gritándose en lunfardo, una jerga que se convertirá en el lenguaje popular porteño, una amalgama de todas las lenguas con una buena dosis de ‘vesre’.

Y ya en el cambio de siglo, Melingo estrena un ciclo de 4 álbumes con un estilo homogéneo, protagonizados por estos turbios personajes que serán fuente de mucha literatura:

  1. ‘Tangos bajos’ (1998),
  2. ‘Ufa’ (2003),
  3. ‘Santa milonga’ (2004) y
  4. ‘Maldito tango’ (2007).

Luego, a partir de 2011, construye un personaje como un doble de sí mismo, Un dandi de pacotilla, un vagabundo cojo como él tras un accidente en la vida real, un hobo del mundo contemporáneo, al que llama Linyera. En referencia al famoso autor y poeta maldito Dante Linyera, que murió muy joven en los años 30 tras pasar parte de su vida entre rejas.

En definitiva, al crear su propia marioneta, un desdoblamiento que favorece una singular libertad formal, Melingo abre el capítulo de una obra sintética, coral, compleja, concebida en planos y contraplanos. Una banda sonora de diálogos surrealistas entre danzas juguetonas y rimas infantiles, poética borgesiana y metafísica a lo Chagall.

Además, este personaje es el hilo conductor de los hermosos temas ‘Corazón y Hueso’ (2011), ‘Linyera’ (2014), ‘Anda’ (2016) y luego ‘Oasis’ (2019), que cierra el ciclo. Así, más que discos, son piezas de arte total, que integran clips hiper pulidos. Y en las que las músicas, basadas en potentes textos de poetas reconocidos (Carlos de la Púa, Evaristo Carriego, Luis Alposta, Atahualpa Yupanqui o Federico García Lorca) son verdaderos escenarios tridimensionales.

‘S’il vous plait’ | Lista de canciones

A – Tangos (18:21)
  1. ‘Ayer’ (2:31) – Tangos bajos, 1998.
  2. ‘Espiral’ (3:37) – Anda, 2016.
  3. ‘Televidente de la vida’ (3:53) – Linyera, 2014.
  4. ‘Tango del vampiro’ (2:45) – Ufa, 2003.
  5. ‘Lucio, el anarquista’ (7:33) (5:31) – Corazón y huesos, 2011.
B – Valses y milongas (19:30)
  1. ‘Narigón’ (1:30) – Tangos bajos, 1998.
  2. ‘Che Jeringa’ (1:40) – Ufa, 2003.
  3. ‘Este coure’ (1:33) – Santa milonga, 2004.
  4. ‘Igualito quel tango’ (2:42) – Anda, 2016.
  5. ‘Negrito’ (5:23) – Corazón y huesos, 2011.
  6. ‘La novia’ (2:33) – Corazón y huesos, 2011.
  7. ‘Noche transfigurada’ (1:30) – Santa milonga, 2004.
  8. ‘Narigón Dub’ (3:08) – Tangos bajos, 1998.
C – Canciones (18:05)
  1. ‘Canción del Linyera’ (5:08) – Linyera, 2014.
  2. ‘Bosque de la china’ (2:38) – Anda, 2016.
  3. ‘Anda’ (5:40) – Anda, 2016.
  4. ‘Corazón & hueso’ (5:01) – Corazón y huesos, 2011;
D – Folklore (18:33)
  1. ‘Candonga’ -Instrumental- (3:52) – Linyera, 2014.
  2. ‘La noche’ (3:03) – Linyera, 2014.
  3. ‘Pichona’ -Instrumental- (4:09) – Corazón y huesos, 2011.
  4. ‘Sin luna’ (2:38) – Ufa, 2003 y Santa milonga, 2004.
  5. ‘Fábula’ (2:45) – Corazón y huesos, 2011.
  6. ‘Éxodo’ (2:21) – Ufa, 2003.
¡¡¡No te pierdas el concierto de Melingo en Madrid!!!



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo