Podemos Madrid denuncia la solución final con las cotorras argentinas elegida por José Luis Martínez-Almeida

Solución final con las cotorras argentinas denunciada por Podemos

Podemos Madrid denuncia la solución final con las cotorras argentinas elegida por José Luis Martínez-Almeida | Concentración de Mis Amigas Las Palomas frente al Ayuntamiento de Madrid

La plataforma política Podemos Madrid denuncia la solución final con las cotorras argentinas elegida por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Ya que matar cotorras a tiros es sin duda una actuación constitutiva de maltrato animal.

En efecto, según publicó la asociación ‘Mis Amigas Las Palomas’ (MALP), el jueves 24 de noviembre 4 cazadores dispararon a las cotorras argentinas del parque de la Fuente del Berro del distrito de Salamanca. Así que esta parece ser la solución final con las cotorras argentinas que ha elegido el alcalde madrileño.

Y ello se produce cuando en mayo el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el plan municipal para la reducción de la cotorra argentina. Y le adjudicó el contrato a la empresa Matinsa y Dypsa por 2.930.097,49 euros. Además, la ordenanza de Medio Ambiente de Madrid ANM 1985\3 señala lo siguientes:

«Respecto al control de poblaciones de estas aves, se realizará a través de un protocolo interno establecido por el propio Ayuntamiento, que en ningún caso contemplará el empleo de armas de fuego para el abatimiento de las mismas ni ninguna otra actuación que pudiese ser constitutiva de maltrato animal.»

Asimismo, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno madrileño, Podemos Madrid propuso iniciar sistemas de control de cotorras argentinas mediante métodos éticos. En aquel momento también estaba sobre la mesa el control mediante ‘aire comprimido’. Sin embargo, a pesar de que se logró evitar que se aplicará esta medida, nunca se llegaron a implementar los mecanismos que se propusieron.

Solución final con las cotorras argentinas denunciada por Podemos Madrid

Además, la brutal solución final con las cotorras argentinas elegida por Almeida, no supondrá una reducción significativa de las poblaciones de cotorras. Ya que no incide en su cría y sólo supone una matanza indiscriminada de animales.

Así, desde Podemos Madrid apuestan por la implementación de mecanismos de control ético de las poblaciones de especies invasoras. Y que están recomendados por diferentes expertos y colectivos animalistas, como son la esterilización de machos y el control de puestas. Aunque, la normativa vigente sobre especies invasoras permite el sacrificio de animales, siempre intentando que sea indoloro.

En varios municipios madrileños del sur, liderados por Móstoles, en coordinación con la Dirección General de Derechos de los Animales, se están implementando proyectos de control ético de cotorras argentinas. Y son mucho más efectivos, más éticos y más económicos para las arcas municipales.

Además, desde Podemos Madrid trabajan para la puesta en marcha de mecanismos éticos de control de especies invasoras, junto a otras iniciativas, como la de limitar su venta e importación. Tal y como se recoge en el borrador de Ley de Derechos Animales, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Es por ello, que exigen al Ayuntamiento de Madrid que paralice las actuaciones dirigidas a matar cotorras a tiros. Y que busque soluciones más efectivas y más éticas de control de especies invasoras.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo