Estrategia Habita Madrid para la monitorización de viviendas | Ayuntamiento de Madrid – CSIC

Habita Madrid: campaña pro rehabilitación energética

Estrategia Habita Madrid para la monitorización de viviendas | Ayuntamiento de Madrid - CSIC | Cartel

Se ha puesto en marcha la primera fase de ‘Habita Madrid’ en algunas viviendas del barrio de Orcasitas. Se trata de una campaña diseñada para concienciar a los madrileños de las ventajas que conlleva una correcta rehabilitación energética de viviendas y edificios.

Ya que estos beneficios se traducen en un mayor confort habitacional, un importante ahorro en las facturas de luz y de calefacción y una mejora en los estándares de salubridad.

‘Habita Madrid’ es una iniciativa del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Y cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta campaña de monitorización está dotada con 457.000 euros para los próximos 3 años.

Así, han comenzado los trabajos previos a la monitorización de algunas viviendas apuntadas al programa realizando encuestas a sus propietarios sobre los usos y consumos energéticos que tienen en sus inmuebles. Estas primeras encuestas se están realizando en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, una de las zonas que más ha participado en los últimos años en los distintos programas municipales de rehabilitación.

Habita Madrid: campaña pro rehabilitación energética

El objetivo de la primera fase de ‘Habita Madrid’ es obtener datos de los usos y consumos energéticos previos a esos trabajos de mejora. Y se realiza mediante encuestas a los propietarios de las viviendas que van a ser rehabilitadas.

De este modo se pretenden analizar los siguientes parámetros:

  1. información relativa a la ubicación de la vivienda dentro del edificio,
  2. tipo de aislamiento que tienen las viviendas,
  3. estándares de temperatura en las distintas estaciones del año,
  4. sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria utilizados,
  5. tipos de consumo,
  6. problemas energéticos detectados en el día a día,
  7. necesidad de ventiladores o aire acondicionado,
  8. gastos energéticos realiza y
  9. datos generales sobre sus equipamientos.

Parafraseando a Lord Kelvin, Álvaro González López, titular del Área Delegada de Vivienda, afirma que “todo lo que se puede medir, se puede mejorar”. Y señala que este plan de monitorización obedece al interés del Ayuntamiento de Madrid “en obtener indicadores fiables y reales que permitan una mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios en toda la ciudad de Madrid. Su realización supondrá la obtención de una información imprescindible sobre los hábitos de consumo de los vecinos y permitirá la elaboración de recomendaciones para promover un ahorro energético más eficaz”.

Así, en la primera fase, ‘Habita Madrid’ se va a poner en marcha en 50 viviendas, seleccionadas entre algunos de los solicitantes de las ayudas del Plan Rehabilita. Y también entre algunas de las antiguas promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Además, los beneficiarios del Plan Rehabilita obtienen una mejora en el porcentaje de la ayuda por participar de forma voluntaria en este programa.

Segunda fase de Habita Madrid

Una vez realizadas las encuestas, se pasará a la segunda fase del plan ‘Habita Madrid’. Y se instalarán en las viviendas seleccionadas sistemas de medición como pinzas amperimétricas en el cuadro eléctrico, contadores de energía térmica y sensores paras medir temperatura, humedad y CO2. Además de una estación meteorológica que medirá los parámetros de temperatura y humedad exterior, datos de soleamiento, dirección e intensidad del viento y precipitaciones. Así, la monitorización durará 2 años.

“Lo que queremos hacer es una radiografía, con datos reales, de los indicadores de energía, calefacción, temperatura, humedad y calidad del aire antes y después de la rehabilitación. Para medir realmente cómo esta rehabilitación mejora las condiciones de confort y habitabilidad de las viviendas, consiguiendo así un medio urbano más sostenible, eficiente y equilibrado”, concluye Álvaro González.

‘Habita Madrid’ se encuadra dentro de la nueva Estrategia Transforma Madrid del Área Delegada de Vivienda. Un proyecto que pretende impulsar en 2021 la rehabilitación energética.

Además de esta campaña de monitorización, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha nuevas convocatorias del Plan Adapta y del Plan Rehabilita.

Puedes encontrar más información en el sitio web Transforma Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo