Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Programación del Teatro de La Abadía Temporada 2021-2022

Programación del Teatro de La Abadía | Primer Semestre | Temporada 2021-2022
Programación del Teatro de La Abadía | Primer Semestre | Temporada 2021-2022

Programación del Teatro de La Abadía | Primer Semestre | Temporada 2021-2022 | Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

En la programación del Teatro de La Abadía de la Temporada 2021-2022, los espectadores encontrarán un conjunto de obras del repertorio universal en convivencia con piezas de creación contemporánea. Y en todas ellas la palabra tiene la misma presencia que la plástica o la corporeidad.

Ya que ir al teatro es dejarse llevar por lo inesperado y descubrir las diferentes maneras de hacer y de ver.

Así, la nueva programación del Teatro de La Abadía deja hueco para lo imprevisible bajo una filosofía que conduce a trabajar desde la consciencia de que el teatro necesita de flexibilidad para adaptarse una y otra vez a lo que la vida pone en su camino.

Y, en los próximos meses, el Teatro de La Abadía de Madrid espera a los espectadores para ofrecer un teatro inquieto, con una actividad inquietante.

Además, entretejido en esta actividad y en la programación expandida, hay que recordar el vínculo con los creadores asociados. Puesto que sus ideas y su energía han contribuido a resignificar La Abadía en el panorama de las artes escénicas de Madrid y de España.

Programación del Teatro de La Abadía Temporada 2021-2022

Relecturas y nuevos lugares para los clásicos

Programación del Teatro de La Abadía | Primer Semestre | Temporada 2021-2022 | A vueltas con Lorca

Así, en la temporada 2021-2022 que arranca en septiembre, la programación del Teatro de La Abadía presenta relecturas de varios grandes títulos del teatro occidental:

  • Mío Cid, espectáculo dirigido e interpretado por José Luis Gómez, figura esencial en la historia de este teatro madrileño.
  • Nise, la tragedia de Inés de Castro, de Ana Zamora y Nao d’Amores. Y que vuelve a la Sala Juan de la Cruz con una disposición diferente de las butacas en busca de una nueva experiencia.
  • Fuenteovejuna a cargo de Marianella Morena, prestigiosa directora uruguaya. Así ofrece un acercamiento singular a la obra de Lope de Vega al situarla en los pasillos de un supermercado.
  • Hamlet de la Companhia do Chapitô, que ‘inadaptan’ a Shakespeare al sustituir el castillo de Elsinor por la oficina de una multinacional.
  • A vueltas con Lorca, un recital de Carmelo Gómez que mezcla los versos de Lorca con textos áureos.

Y ya en el segundo semestre los espectadores podrán disfrutar de:

  • El pato salvaje de Ibsen, que no se ha representado en Madrid desde 1982.
  • Andanzas y entremeses de Juan Rana dirigida por Yayo Cáceres, con piezas breves de Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente. Y a partir de una versión de Álvaro Tato para que Ron Lalá traiga a escena una fiesta de piezas breves con música en directo para reflexionar sobre los límites del humor. Así como para homenajear a una figura esencia del teatro clásico español.
  • Retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca en versión de Nao d’Amores.

Asimismo, estos clásicos, transitados desde miradas disruptivas y transgresoras, convivirán con creaciones que ahondan en otros lenguajes escénicos. Y también inciden en la realidad y su complejidad, problematizando algunas de sus características.

Miradas y compromisos con el presente

Programación del Teatro de La Abadía | Primer Semestre | Temporada 2021-2022 | El diablo en la playa

La compañía hispano-suiza L’Alakran actúa por primera vez en La Abadía con Makers. Y en ella los 2 actores en escena, Juan Loriente y Óscar Gómez Mata, toman como punto de partida El hacedor de Agustín Fernández Mallo, que a su vez se basaba en Borges. De este modo crean una pieza sobre lo cotidiano en esta época de fragilidad, de contornos inciertos y borrosos.

Además, en Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, inspirado en la vida y obra de la escritora sordociega Helen Keller, Rakel Camacho dirige a Eva Rufo y a Esther Ortega. Y así se adentra en la diversidad con un espectáculo que es un poema existencial sobre los límites de lo visible y lo invisible.

Por otra parte, Gerardo Vera era el director previsto en Para acabar con Eddy, pero su triste fallecimiento dejó huérfano el proyecto en la temporada 2020-2021. Ahora, José Luis Arellano se hará cargo de la dirección de una obra que adapta la novela de Édouard Louis, en versión de Pamela Carter, sobre el acoso que sufre un joven homosexual en una pequeña ciudad obrera.

Asimismo, Ana Vallés y Matarile regresan a La Abadía con El diablo en la playa, con Celeste González y Claudia Faci. Y con esta obra hablan de la fragilidad, el caos, las tentaciones y el desarraigo. Usando el lenguaje como simulacro y recorriendo la autorrepresentación, las identidades falsas y las relaciones fantasmales generadas por el deseo.

Suspensión, de la Compañía de Circo Nueveuno, es un espectáculo llamado a transmitir y a conmover. Y mediante los testimonios personales de sus creadores, los juegos de malabares y las coreografías.

Además la memoria histórica española estará presente con la adaptación de Anatomía de un instante de Javier Cercas por parte de Àlex Rigola, sobre el 23-F. Y llegará al Teatro de La Abadía al comienzo del segundo semestre.

Asimismo, llegarán también Casa, con texto y dirección de Lucía Mirada, y el nuevo espectáculo de Pont Flotant.

Y, en abril, con Extinción seguirán dando continuidad a su relación estable con el Teatro Real. A través de una propuesta de Agrupación Señor Serrano a partir de 2 misas del siglo XVII de Joan Cererols.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo