Lagartija Nick | Concierto homenaje a la Generación del 27 | 26/06/2021 | Patio central de Condeduque

Lagartija Nick: concierto homenaje a la Generación del 27

Lagartija Nick | Concierto homenaje a la Generación del 27 | 26/06/2021 | Condeduque | Patio central

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque cierra la temporada 2020-21 el sábado 26 de junio. Y lo hace con un concierto al aire libre de Lagartija Nick, en su Patio Central.

Este concierto del grupo nazarí de punk-rock se enmarca dentro de las actividades del Día Europeo de la Música 2021 programadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Además, en su visita al Patio Central de Condeduque, Lagartija Nick estrena un espectáculo que rinde homenaje a la Generación del 27 y al cine de principios del siglo XX. Aunque no solo a creadores y artistas de la época. Sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y de convertirla en narración. Entre otros, tanto al poeta y dramaturgo Federico García Lorca como a los hermanos Lumière, Auguste y Louis, inventores del cinematógrafo.

Por otro lado, en 2022 se cumple un siglo de la celebración del Concurso de Cante Jondo en La Alhambra. Y, ese mismo año, Manuel de Falla, el Modernismo y la elevación popular del flamenco en Granada anticipan ya aquella increíble Generación del 27. Y una de sus claves fundamentales fue la ligazón con la tradición con la que ningún vanguardista español logra romper por completo.

Lagartija Nick y la poesía

En la música de Lagartija Nick la poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Así, en 1996, con ‘Omega’ la persecución del alma de Lorca guía el camino. «Todos vamos donde creemos encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus poemas» aseguran.

Además, en 1998, con ‘Val del Omar’ abordan la mecánica mística y llegan a las máquinas que dominan ese trabajo. Así pretenden dar sentido a la tremenda poesía que encierra tanta tecno-mística.

Luego, en 2017, con ‘Buñuel’ muestran que la forma más coherente de arropar con música sus películas era cantar sus poemas. Aunque no son muy conocidos, contienen ese universo onírico que tanto marcó al cineasta.

Asimismo, en 2019, con ‘Los cielos cabizbajos’ la poesía de Jesús Arias consigue que Lagartija Nick cambie de registro de forma radical. Y su posición sonora se arroja al desnudo dolor de las guerras.

Así, ahora, las notas, versos y partituras que Jesús Arias dejó inacabados para ‘Los cielos cabizbajos’, su proyecto definitivo, constituyen la base sobre la que se cimenta el nuevo gran reto de Lagartija Nick. El recuento de episodios bélicos, la guerra como resumen del siglo XX… Devienen en este álbum en planisferio del horror y en emocionante canto a la libertad. Además, el oyente astuto encontrará guiños al ‘Manifiesto Gernika’ (1983), el único LP de TNT.

Un disco que define la reinvención del sonido de Lagartija Nick con reminiscencias de Lorca, Bach, Kubrick y de la música electrónica pionera de Wendy Carlos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo