Día Internacional del Libro 2021 | 23 de abril | #DíaDelLibro

Día Internacional del Libro 2021 en Madrid

Día Internacional del Libro | 23 de abril | El libro es fuerza | Rubén Darío

El viernes 23 de abril, para celebrar el Día Internacional del Libro 2021, el Ayuntamiento de Madrid organiza decenas de actividades. Además, las bibliotecas públicas madrileñas y los museos municipales se suman a esta conmemoración con una lectura ininterrumpida en el Museo de Historia de Madrid, visitas guiadas, recomendaciones de lecturas, juegos en línea y cuentacuentos al aire libre.

Asimismo, atendiendo la petición de la Asociación de Librerías de Madrid, los 21 distritos madrileños facilitarán la organización de puestos de libros en la calles y plazas de Madrid durante el viernes y el fin de semana.

A destacar que la Feria de Libros de Madrid de la Cuesta de Moyano celebra la jornada con firmas de escritores y la emisión del programa ‘La Cultureta’, que emite Onda Cero desde una de sus casetas.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración establecida por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se trata de una jornada simbólica, ya que el 23 de abril de 1616 se da como fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Aunque ninguno de estos 2 grandes escritores de la literatura universal falleció ese día.

A destacar que, debido a la actual situación sanitaria, este año se han organizado propuestas presenciales y virtuales para celebrar el Día Internacional del Libro 2021. Así, las primeras se celebrarán siguiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para una #CulturaSegura. Y las segundas se llevarán a cabo a través de las páginas webs y las redes sociales de los diferentes centros, bibliotecas y museos.

Día Internacional del Libro 2021 en las bibliotecas de Madrid

Día Internacional del Libro | 23 de abril | Que otros se jacten de las páginas que han escrito | Jorge Luis Borges

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de Madrid han instalado puntos de interés con los libros como protagonistas.

Así, la Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Lineal se centra en las obras en torno al parque de El Retiro, espacio donde de forma habitual se celebra la Feria del Libro de Madrid y que está incluido en la candidatura ‘Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’ a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su parte, en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez de Usera se destacan las geografías inventadas que se encuentran en la literatura universal como Narnia o Macondo.

Además la Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Fuencarral-El Pardo expone las obras recomendadas por los bibliotecarios de la misma.

Y la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa del distrito Centro muestra diversos volúmenes que pueden servir como ayuda para paliar las diferentes ‘dolencias’ de los lectores. Desde el ‘mal de amores‘, la soledad o la necesidad de salir del aislamiento a través de la ficción.

Asimismo, durante esta jornada tendrán lugar diversas actividades, como, entre otras, las siguientes:

  • encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios;
  • maratones de cuentacuentos;
  • préstamos sorpresa;
  • juegos en línea a través de las redes sociales de los centros;
  • concursos diversos;
  • crucigramas sobre los ganadores del Premio Nobel de Literatura; y
  • un taller de haikus para jóvenes y adultos en Vallecas.

Por cierto, Emilia Pardo Bazán, de la que en 2021 se celebra el centenario de su fallecimiento, es también protagonista de este Día Internacional del Libro 2021 con actividades diversas. Como los aperitivos literarios que organizan las bibliotecas José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, donde se repartirán ‘brochetas’ con frases de la gran escritora gallega afincada en Madrid.

Día Internacional del Libro 2021 en otros centros de Madrid

El Archivo de la Villa celebra el Día Internacional del Libro 2021 con un vídeo en su página de Facebook en el que se han incorporado textos literarios inspirados en el parque de El Retiro. Y donde se recuerda que el histórico parque siempre ha estado presente en los libros. Aunque este año la Feria del Libro de Madrid está prevista para el mes de octubre.

Por su parte, tanto la Hemeroteca Municipal como la Biblioteca Histórica Memoria de Madrid, se van a centrar en la figura de Emilia Pardo Bazán. Con un especial sobre la escritora en su página web la primera. Y, la segunda, con visitas guiadas a la exposición de primeros ejemplares de sus obras.

Asimismo, la Biblioteca Musical Víctor Espinos propone celebrar el Día Internacional del Libro 2021 con música a través de un vídeo que subirá a sus redes sociales.

Día Internacional del Libro 2021 en los museos de Madrid

También los museos municipales madrileños ofrecen atractivas propuestas para esta celebración.

Así, la Imprenta Municipal – Artes del Libro mostrará las joyas que acoge en su sede de la calle de la Concepción Jerónima del distrito Centro. Además. los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII o de la máquina que estampó la 1ª edición de ‘Los Caprichos’ de Goya en 1799. Asimismo, acogerá la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, esposa de Miguel de Cervantes.

Además, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo de Historia de Madrid tendrá lugar una lectura ininterrumpida de textos de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el museo. Y en la misma participarán tanto visitantes como trabajadores del mismo.

Y, para los que prefieran conmemorar el Día Internacional del Libro 2021 sin salir de casa, el Museo de Arte Contemporáneo ofrece un vídeo que traza un recorrido por las obras del museo que revelan una estrecha relación entre imagen y palabra. Así desarrolla la idea del poeta romano Horacio que equiparaba la pintura con la poesía, El audiovisual puede seguirse en el canal de Memoria de Madrid en YouTube.

Día Internacional del Libro 2021 en la Cuesta de Moyano de Madrid

En la Feria de Libros de Madrid de la Cuesta de Moyano las celebraciones comenzaron el viernes 16 de abril con el estreno del primer episodio de ‘Moyano KM0 de los libros’, serie de audiovisuales protagonizada por el periodista y poeta Antonio Lucas. Y en esa primera entrega entrevista a Christina Rosenvinge durante un paseo por el Madrid cultural en homenaje a la propia Cuesta de Moyano. El vídeo puede verse en las redes sociales de la asociación Soy de la Cuesta:

Además, por primera vez en su historia, el viernes 23 de abril se emitirá en directo ‘La Cultureta’ del programa de radio Más de Uno (Onda Cero) desde la caseta 22. Y contará con la participación de:

  • Guillermo Altares,
  • Rubén Amón,
  • Rosa Belmonte,
  • Sergio del Molino,
  • Isabel Vázquez y
  • Nacho Vigalondo.

A destacar que estos eventos forman parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2020/21 que la asociación ciudadana lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte para revitalizar y atraer nuevos públicos a este emblemático espacio.

Libros a la calle en el Día Internacional del Libro 2021

Asimismo, para impulsar al sector editorial, el Ayuntamiento de Madrid ha invitado a las librerías de la ciudad a que saquen los libros a la calle el viernes y el fin de semana para celebrar el Día Internacional del Libro 2021.

Además, esta iniciativa permitirá a los madrileños recorrer sus librerías favoritas y encontrarse en ellas con los escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo