Miguel de Cervantes y William Shakespeare

Sabías qué Cervantes y Shakespeare no murieron el 23 de abril

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor | 23 de abril | UNESCO | ¿Por qué este día?

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor | 23 de abril | UNESCO | ¿Por qué este día?

El 23 de abril «es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.», según la página de Naciones Unidas. Así, cada año desde 1995 y promovido por la UNESCO, se celebra el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’.

Sin embargo, de los 3 grandes genios de la literatura universal citados solo Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por Inca Garcilaso de la Vega, falleció  el sábado 23 de abril de 1616. Ya que CervantesShakespeare no murieron ese día. Aunque lo conmemoremos cada año. Aunque lo diga la UNESCO. Ni aunque lo repitan libros, revistas y blogs. Y aunque sea una creencia muy extendida en todo el mundo.

No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016

La fecha de la muerte de Miguel de Cervantes

Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra | Juan de Jauregui | 1600 | Real Academia Española | Madrid

Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra | Juan de Jauregui | 1600 | Real Academia Española | Madrid

Miguel de Cervantes Saavedra nació en el municipio madrileño de Alcalá de Henares en 1547. Y es muy posible que fuera el jueves 29 de septiembre de ese año. Ya que es el Día de San Miguel y por tradición se bautizaban como Miguel a los niños nacidos en ese día.

Asimismo, el inmortal escritor castellano murió en realidad en la madrugada del viernes 22 de abril de 1616. Y lo hizo en su casa de la calle del León esquina con la calle de los Francos, actual calle de Cervantes, en el barrio de las Letras de Madrid.

Cervantes fue enterrado al día siguiente, sábado 23 de abril, hace 400 años. En el cercano convento de las Trinitarias, en la calle Cantarranas, en la actualidad calle de Lope de Vega. Tan solo unos meses después de publicar la 2ª parte de la primera novela de la literatura universal: ‘Don Quijote de la Mancha’.

Y de ahí viene el error. Porque la fecha que figura en el registro de la cercana iglesia de San Sebastián, 23 de abril de 1616, es la del día de su entierro. No la del día de su muerte.

Así, ‘quod erat demonstrandum’, Miguel de Cervantes no murió en la fecha en la que en la actualidad se conmemora el Día Mundial del Libro.

El Calendario Gregoriano y los 10 días que nunca existieron

Paso del jueves 4 de octubre de 1582 (calendario juliano) al viernes 15 de octubre de 1582 (calendario gregoriano) en una ilustración portuguesa

Paso del jueves 4 de octubre de 1582 (calendario juliano) al viernes 15 de octubre de 1582 (calendario gregoriano) en una ilustración portuguesa

Y ahora hagamos un breve paréntesis. En 1582, el papa Gregorio XIII reformó el Calendario Juliano, utilizado desde que Julio César lo instauró en el año 46 aC.

Así se corregía el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325, que había provocado un retraso de cerca de 10 días. Por tanto, al jueves 4 de octubre de 1582, del antiguo Calendario Juliano, le sucede el viernes 15 de octubre de 1582, del nuevo calendario gregoriano. Y así desaparecen de un plumazo los 10 días que se habían contado de más.

Pero el Calendario Gregoriano no se adoptó de inmediato por todaos las naciones, Solo Italia, Portugal, España y la zona católica de Polonia lo cambiaron en esa fecha. Francia y Lorena lo hicieron el domingo 9 de diciembre de 1582, al que siguió  el lunes 20 de diciembre. El resto de los países católicos fueron adoptándolo en años sucesivos.

Sin embargo, Inglaterra, que se había separado de la Iglesia Católica en 1534, no adoptó el calendario gregoriano hasta 1752, cuando el jueves 14 de septiembre sucedió al miércoles 2 de septiembre. Y en Rusia, de confesión ortodoxa separada de la fe católica en 1054, no se adoptó hasta 1918. Así la Revolución de Octubre, 25 de octubre de 1917 en su Calendario Juliano, tuvo lugar el 7 de noviembre para la mayoría de los países. Pues ya habían adoptado el Calendario Gregoriano.

Hay que destacar que Grecia fue el último país en adoptar este nuevo calendario. Y no lo hizo hasta el miércoles 15 de febrero de 1923, al que siguió el jueves 1 de marzo, en el ortodoxo país helénico.

La fecha de la muerte de William Shakespeare

Monumento funerario a William Shakespeare (detalle) | Holy Trinity Church | Stratford-upon-Avon | Inglaterra

Monumento funerario a William Shakespeare (detalle) | Holy Trinity Church | Stratford-upon-Avon | Inglaterra

Por otra parte, William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Reino Unido. Una fecha que todavía era la misma para todos: católicos, ortodoxos y protestantes.

Sin embargo, el inmortal bardo británico  murió en Inglaterra el 23 de abril de 1616. Pero para los países católicos, que ya habían adoptado el Calendario Gregoriano, su muerte ocurrió el martes 4 de mayo de ese mismo año. Por el cambio de calendarios y el baile de fechas que supuso, como acabamos de explicar.

Shakespeare fue sepultado en el presbiterio de la Holy Trinity Church (iglesia de la Santísima Trinidad) de la ciudad donde nació.

Y su monumento funerario, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir. Además, cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca una nueva pluma de ave en la mano.

Quod erat demonstrandum

Así que, en realidad Cervantes y Shakespeare, ni Shakespeare ni Cervantes, ninguno de los 2 grandes genios falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario mundial vigente en la actualidad.

Aunque eso no impide que se celebre cada año el  ‘Día Mundial del Libro’, el 23 de abril, conmemorando esta falsa coincidencia.

¡Más libros – Más libres!




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo