Gastrofestival Madrid 2021 | Madrid para comerselo | 17/04-02/05/2021

Gastrofestival Madrid 2021 pone en valor la gastronomía

Gastrofestival Madrid 2021 | Madrid para comerselo | 17/04-02/05/2021 | Cartel

Hasta el domingo 2 de mayo, la celebración de Gastrofestival Madrid 2021, encuentro gastronómico y cultural madrileño, pone en valor el arte de la gastronomía con las mejores propuestas culinarias y culturales. Y lo hace de la mano de 450 establecimientos e instituciones madrileñas, desde bares y restaurantes hasta mercados, museos, centros culturales, espacios de ocio, tiendas, librerías, cines y teatros.

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, Gastrofestival Madrid 2021 continúa con su objetivo de dinamizar el sector de la hostelería y la restauración y de fomentar la cultura gastronómica en Madrid. Además, en esta 12ª edición los protagonistas son Emilia Pardo Bazán y la cocina iberoamericana.

Asimismo, Gastrofestival Madrid 2021 vuelve a ofrecer una amplia programación adaptada a las circunstancias actuales- Así que, por primera vez, incluirá algunas propuestas en línea. En total, son 571 actividades las se organizarán en torno a los habituales bloques temáticos del festival gastronómico:

  • Madrid Gastronómico,
  • Gastrocultura,
  • Experiencias Sensoriales,
  • Enocultura y
  • Gastrosalud.

Además, en esta ocasión se suma una nueva sección, ‘Gastrofestival en Familia’, que aglutinará los planes del programa dirigidos al público infantil y familiar.

Novedades Gastrofestival Madrid 2021

Gastrofestival Madrid 2021 | Madrid para comerselo | 17/04-02/05/2021 | Casa Emilia

Una de las grandes novedades de esta edición será el homenaje a Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte. Ya que, además de ser reconocida como la máxima referente del naturalismo español, la escritora gallega es autora de ‘La cocina
española antigua’, uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: .

Así, sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas, versará ‘Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego’, el 23 y 24 de abril), una experiencia virtual inmersiva que ofrecerá un menú del día hecho de historias. Y en el que cada plato irá acompañado de un texto de la Pardo Bazán, dramatizado por las escritoras María Folguera y Silvia Nanclares.

Otra de las sorpresas de Gastrofestival Madrid 2021 es el apartado especial dedicado a los sabores de la cocina de Iberoamérica para celebrar que la ciudad de Madrid es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2021. Una apuesta por destacar no solo la gran variedad de
restaurantes iberoamericanos de la capital, sino también la oferta de ingredientes de esta cocina presente en los mercados municipales madrileños.

Gastrocultura en los museos madrileños

Como cada año, entre las principales atracciones de este festival gastronómico madrileño se encuentran las propuestas culturales. Y, en esta ocasión, explorarán la vinculación de la gastronomía con disciplinas como el arte, el cine, el teatro, la decoración, la fotografía, la literatura, la moda y la música.

Además, algunas de las actividades más destacadas en este sentido serán las que se celebrarán en los museos madrileños.

Así, el Museo Thyssen-Bornemisza propone adentrarse en el talento de los grandes maestros de la pintura con ‘Descubre el Madrid centenario a través del arte… ¡y tu paladar!’. Un recorrido por las obras de la pinacoteca vinculadas a la gastronomía que concluirá con un almuerzo en La Bola, uno de los templos gastronómicos madrileños.

Por su parte, el Museo del Prado ofrece la visita-taller-degustación ‘Delicias del Prado’ y la conferencia ‘De admirable hechura. Esculturas de azúcar y lino en los banquetes reales’.

El Museo Arqueológico Nacional ha programado los 2 recorridos temáticos siguientes:

  • ‘Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia’ y
  • ‘La bebida, más allá de la alimentación: un aspecto fundamental para las sociedades del pasado’.

Asimismo, el Museo del Romanticismo se convierte en escenario de la visita-tertulia ‘Unos dulces muy románticos’. Y en la misma se analizarán los postres que se pusieron de moda en la cocina del siglo XIX.

Y también participa el Museo Cerralbo con las actividades siguientes:

  • mesa redonda virtual ‘Sentados a la mesa. Costumbres gastronómicas entre los siglos XIX y XX’,
  • conferencia ‘De comedor a comedor. Costumbres gastronómicas en el palacio Cerralbo’, presencial y en ‘streaming’, y
  • concurso de dibujo e ilustración ‘Recetas ilustradas’.

Además, el Museo de América organiza la visita guiada ‘Saboreando América. GastroRuta por la América Prehispánica‘.

El Museo Lázaro Galdiano llevará a cabo la charla ‘Arte con té: Bodegón con frutas y ostras‘ sobre el cuadro de Jacob van Walscapelle.

Y el Museo de Ciencias Naturales organiza la ruta guiada ‘Banquetes curiosos del mundo animal’.

Asimismo, el Museo Naval presenta la actividad infantil ‘A bordo de la Nao San Diego’.

Por último, pero no menos importante, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando participa en Gastrofestival Madrid 2021 con la visita ‘Gastronomía en las colecciones de la Academia: alegoría, mito, religiosidad, cotidianeidad y festejo’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: