La Castellana convertida en pista de esquí | N. García Figuer (2021) | Ganadora ‘Madrid, Filomena a mi pesar’ | © Ayuntamiento de Madrid

La Castellana convertida en pista de esquí gana ‘Madrid, Filomena a mi pesar’

Puente de las maravillas | C. Denouette (2021) | 2ª Ganadora 'Madrid, Filomena a mi pesar' | © C. Denouette

Una foto de la Castellana convertida en pista de esquí y reflejada en una bola de cristal se alzó con el 1er premio de ‘Madrid, Filomena a mi pesar’. Un concurso de fotografía del Museo de Historia para documentar en el recuerdo las poco habituales imágenes que ofreció Madrid durante la gran nevada del mes de enero.

Además, una imagen del viaducto de la calle Bailén bajo la nieve obtuvo el 2º premio. Y el 3º fue para una vista panorámica de la ciudad teñida de blanco días después del temporal.

A destacar que este concurso del Museo de Historia ha tenido un gran éxito de participación. Ya que se recibió un total de 4.887 fotografías y entre ellas el jurado seleccionó 40 finalistas. Por último las 3 citadas fueron escogidas como las ganadoras.

Asimismo, a través de la página del museo en Facebook, la ciudadanía pudo votar por su imagen favorita de entre las 40 imágenes seleccionadas por el jurado. La elegida fue una imagen del Palacio de Cristal del Retiro cubierto con un blanco manto de nieve.

La Castellana convertida en pista de esquí gana ‘Madrid, Filomena a mi pesar’

Blanco dorado días después | M. Díaz Zabala (2021) | 3ª Ganadora 'Madrid, Filomena a mi pesar' | © Ayuntamiento de Madrid

La fotografía ‘La pista de esquí La Castellana’, ganadora con la imagen de la Castellana convertida en pista de esquí y reflejada en una bola de cristal, es obra de N. García Figuer. Y recibirá un grabado de Madrid numerado, una carpeta con fotografías del fotógrafo Schommer firmadas y un lote de publicaciones de los museos municipales madrileños.

La 2ª clasificada fue la fotografía ‘Puente de las maravillas’, con el viaducto de la calle Bailén bajo la nieve, y está firmada por C. Denouette. Recibirá un grabado de Madrid numerado y un lote de publicaciones de los museos municipales madrileños. Y lo mismo recibirá ‘Blanco dorado días después’ de M. Díaz Zabala, una panorámica de la ciudad teñida de blanco días después del temporal, que consiguió el 3er premio.

Por su parte, ‘Cristalización’ de A. Cabo Santiago recibirá entradas para un espectáculo en un teatro municipal, tras conseguir el premio del público, con 1.224 votos.

Un documento visual de gran valor para generaciones futuras

Cristalización | A. Cabo Santiago (2021) | Ganadora Premio del Público 'Madrid, Filomena a mi pesar' | © A. Cabo Santiago

El jurado de ‘Madrid, Filomena a mi pesar’ elogió el nivel de las fotografías presentadas al concurso. Y destacó que en conjunto forman “un documento visual de gran valor para generaciones futuras”.

Además, el elevado número de trabajos presentados le obligó a realizar sucesivas rondas de selección para poder elegir las más interesantes. Y para lograrlo se tuvieron en cuenta “criterios de calidad, variedad, belleza y originalidad“.

Ahora, las 40 fotografías finalistas de ‘Madrid, Filomena a mi pesar’ pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de su colección de fotografía. De este modo, aparecerán en los catálogos utilizados por investigadores y estudiosos para su consulta. Y también se difundirán a través del sitio web del Ayuntamiento de Madrid y de sus redes sociales. Asimismo, se expondrán a partir del mes de junio de 2021 en la sala de exposiciones temporales del museo, sito en la calle de Fuencarral 78 de Madrid.

Por otro lado, el acto de entrega de premios se realizará tan pronto como la actual situación sociosanitaria permita hacerlo de manera segura.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo