Pleno Ayuntamiento de Madrid | Derribo del puente elevado de la M-30 en Puente de Vallecas – Retiro | 27/03/2021 | Foto Malopez 21 / Wikipedia (2016)

Derribo del puente elevado de Puente de Vallecas

Derribo del puente elevado de la M-30 en Puente de Vallecas - Retiro | Recreación 'Conecta Vallecas' tras derribo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la derribo del puente elevado en Puente de Vallecas. Así se pone fecha de caducidad al ‘scalextric’ que cruza la M-30 al comienzo de la avenida de la Albufera. Y que divide desde 1976 los distritos de Retiro y Puente de Vallecas.

A primeros de 2021, la formación Más Madrid presentó e hizo público el proyecto ‘Conecta Vallecas’ para el derribo del puente elevado en Puente de Vallecas. Y desde entonces han trabajado en la calle y en las redes sociales para difundir esta iniciativa. Además la han compartido  y comentado con asociaciones de vecinos, urbanistas y expertos en movilidad sostenible. La acogida ha sido entusiasta.

Y, el martes 27 de marzo, defendieron ‘Conecta Vallecas’ en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Y consiguieron aprobar la propuesta por unanimidad con los votos favorables de los 5 partidos políticos del consistorio madrileño: PSOE, Más Madrid, PP, Ciudadanos y Vox.

Así, el derribo del puente elevado en Puente de Vallecas se llevara a cabo en 2023.

Un proyecto de ciudad para mejorar la calidad de vida

Derribo del puente elevado de la M-30 en Puente de Vallecas - Retiro | Recreación en el Proyecto 'Conecta Vallecas'

En la defensa del proyecto, Paco Pérez, vallekano y concejal de Más Madrid, afirmó que se trata de “un proyecto de ciudad para mejorar la calidad de vida de más de 100.000 personas. Un gran paso para la transformación urbana de Madrid hacia un modelo más sostenible y verde, recuperando espacio público para la ciudadanía y disminuyendo el volumen de tráfico en favor del transporte público y la bicicleta”.

Y ahora el compromiso de Más Madrid es seguir trabajando para que el proyecto sea el mejor posible técnicamente. Así como para que no vuelva a sufrir retrasos.

La aprobación de esta iniciativa demuestra que es posible hacer una política útil. Y también capaz de forjar grandes acuerdos por la movilidad sostenible, la calidad de vida y el reequilibrio territorial. Incluso en momentos de ruido y confrontación como los actuales. Aunque nada de esto hubiera sido posible sin el impulso y la movilización de muchas personas. Desde las asociaciones de vecinos, las asociaciones de madres y padres (AMPAS) o las plataformas por la movilidad sostenible.

Derribo del puente elevado de Puente de Vallecas

Derribo del puente elevado de la M-30 en Puente de Vallecas - Retiro | Recreación 'Conecta Vallecas' tras derribo | Barrio San Diego

El compromiso aprobado en el Pleno es muy claro y dice de forma literal:

“Iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado entre los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, contando con las asociaciones y el vecindario implicado. La redacción del proyecto se llevará a cabo en esta legislatura, con el fin de que su ejecución pueda iniciarse en el próximo mandato por el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales en 2023.”

Asimismo, la iniciativa ‘Conecta Vallecas’ solicita que se dote al proyecto del presupuesto necesario para el comienzo de estas actuaciones previas. Y también que se someta a consulta con las asociaciones y el vecindario implicados, durante el periodo de información pública.

El derribo del puente elevado en Puente de Vallecas es una gran noticia, ya que el distrito de Puente de Vallecas se encuentra limitado por grandes infraestructuras; la A3, las vías del ferrocarril, la M-40 y la M-30. De modo que, en la actualidad, está separado de la ciudad de Madrid por la barrera que supone este puente elevado de la M-30. Así que “es fundamental eliminarla, tanto desde el punto de vista urbanístico como social, para lograr un Madrid más cohesionado y sostenible”, según Más Madrid.

Además, la supresión de esta barrera, al comienzo de la avenida de la Albufera y el final de la avenida de la Ciudad de Barcelona, permitirá unir 2 distritos muy desiguales. Ya que, según datos de 2018, Retiro es el de menor vulnerabilidad y Puente de Vallecas es el más vulnerable de los 21 distritos madrileños.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo