Los intereses del anarquismo están por encima de los intereses mezquinos, temporarios y pasajeros. Por encima de las aspiraciones, pasiones, peleas, choques, rencillas y discusiones personales o de grupos. Todo su interés se concentra en la propaganda más eficaz y más amplia de las ideas anarquistas. En las aspiraciones y necesidades pananarquistas, poniendo los intereses panhumanos por encima de los intereses del movimiento. Porque el anarquismo quiere bienestar y libertad para los hombres vivos, para todos los hombres sin excepción. El anarquismo no es una finalidad para los anarquistas, sino un medio para la creación de una humanidad libre y de bienestar.
Anatol Gorélik
(Genichesk, Ucrania, 28 de febrero de 1890 – Buenos Aires, Argentina, 15 de noviembre de 1956)
Orador, periodista, escritor y propagandista del anarquismo
Los intereses del anarquismo | Anatol Gorélik
De origen judío, Anatol Gorélik milita desde joven en el anarquismo. Y es detenido en varias ocasiones por la policía zarista. Así que en 1909 emigró a Francia. Aunque retornó a Rusia de forma clandestina en 1911.
En 1913 viaja a Estados Unidos y se convierte en activista del sindicato Trabajadores Industriales del Mundo (‘Industrial Workers of the World’).
Regresa de nuevo a Rusia en 1917 y de nuevo es detenido en 1920. Aunque esta vez por la policía soviética acusado también de actividades anarquistas. Condenado a 3 años de prisión, es liberado gracias a las gestiones de una delegación de sindicalistas extranjeros. Se le expulsa del país junto a otros militantes anarquistas. Se instalará en Berlín.
Por último, en 1922 viaja a Buenos Aires donde residirá hasta su muerte en 1956.
Y en la capital de Argentina colabora en la versión porteña de ‘Dielo Trudá’ (Causa Obrera). Así como en el periódico local ‘La Antorcha’, con artículos sobre la revolución bolchevique y críticas al sindicalismo, que consideraba pernicioso para el movimiento anarquista. Asimismo colaboró con ‘La Revista Blanca’ de Barcelona, fundada y dirigida por los anarcosindicalistas españoles Juan Montseny Carret (‘Federico Urales’) y su compañera Teresa Mañé Miravet (‘Soledad Gustavo‘).