Los intereses del anarquismo | Anatol Gorélik

Los intereses del anarquismo | Anatol Gorélik

Los intereses del anarquismo están por encima de los intereses mezquinos, temporarios y pasajeros. Por encima de las aspiraciones, pasiones, peleas, choques, rencillas y discusiones personales o de gru­pos. Todo su interés se concentra en la propaganda más eficaz y más amplia de las ideas anarquistas. En las aspiraciones y necesidades pananarquistas, poniendo los intereses panhumanos por encima de los intereses del movimiento. Porque el anarquismo quiere bienestar y libertad para los hombres vivos, para todos los hombres sin excepción. El anarquismo no es una finalidad para los anarquistas, sino un medio para la creación de una humanidad libre y de bienestar.

Anatol Gorélik

(Genichesk, Ucrania, 28 de febrero de 1890 – Buenos Aires, Argentina, 15 de noviembre de 1956)

Orador, periodista, escritor y propagandista del anarquismo

Los intereses del anarquismo | Anatol Gorélik

De origen judío, Anatol Gorélik milita desde joven en el anarquismo. Y es detenido en varias ocasiones por la policía zarista. Así que en 1909 emigró a Francia. Aunque retornó a Rusia de forma clandestina en 1911.

En 1913 viaja a Estados Unidos y se convierte en activista del sindicato Trabajadores Industriales del Mundo (‘Industrial Workers of the World’).

Regresa de nuevo a Rusia en 1917 y de nuevo es detenido en 1920. Aunque esta vez por la policía soviética acusado también de actividades anarquistas. Condenado a 3 años de prisión, es liberado gracias a las gestiones de una delegación de sindicalistas extranjeros. Se le expulsa del país junto a otros militantes anarquistas. Se instalará en Berlín.

Por último, en 1922 viaja a Buenos Aires donde residirá hasta su muerte en 1956.

Y en la capital de Argentina colabora en la versión porteña de ‘Dielo Trudá’ (Causa Obrera). Así como en el periódico local ‘La Antorcha’, con artículos sobre la revolución bolchevique y críticas al sindicalismo, que consideraba pernicioso para el movimiento anarquista. Asimismo colaboró con ‘La Revista Blanca’ de Barcelona, fundada y dirigida por los anarcosindicalistas españoles Juan Montseny Carret (‘Federico Urales’) y su compañera Teresa Mañé Miravet (‘Soledad Gustavo‘).




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo