Un ideal: la escuela; una pasión: el niño; un amigo: el maestro; un compañero: el trabajador | Pepita y Elisa Úriz Pi

Un ideal: la escuela | Pepita Úriz Pi

«Un ideal: la escuela; una pasión: el niño; un amigo: el maestro; un compañero: el trabajador.»

Josefa Úriz Pi

(Badostain, Navarra, España, 15 de marzo de 1883 – Berlín Este, República Democrática de Alemania, 2 de agosto de 1958)

Maestra, pedagoga, feminista y activista política

Un ideal: la escuela | Pepita Úriz Pi

La vida de Pepita Úriz Pi está ligada de forma íntima a la de su hermana menor Elisa Úriz Pi. Ambas fueron pioneras en numerosos aspectos, como explica el historiador y periodista Manuel Martorell Pérez en ‘Pepita y Elisa Úriz Pi. De Badostain a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz’.

Ambas fueron maestras y pedagogas. Además ambas militaron en el Partido Comunista de España. Asimismo ambas participaron en la introducción de la ‘Escuela Nueva’ en España. Ya que tanto Pepita como Elisa fueron entusiastas defensoras de las modernas corrientes pedagógicas que surgían en Europa a comienzos del siglo XX. Y ambas fueron ‘misioneras’ de las Misiones Pedagógicas durante la Segunda República Española.

Después, juntas, afrontaron la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración nazis, la participación en la resistencia francesa, el maquis español  y el principio de la Guerra Fría. Así, ambas sufrieron la ‘Operación Bolero-Paprika’ del Gobierno francés que las obligaba a vivir en su lado ideológico del mundo. Y se instalaron en Berlín Oriental.

Asimismo, ambas fueron miembros destacados del sindicato FETE-UGT, el principal sindicato de trabajadores de la enseñanza. Y juntas impulsaron las organizaciones Mujeres Antifascistas Españolas y Unión de Mujeres Españolas. Asimismo, las hermanas Úriz participan en la Unión Nacional impulsada por Jesús Monzón. Y, el marco de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, ambas impulsaran la proclamación del ‘Día Mundial del Niño’ por Naciones Unidas.

Por último, ambas morírian en Berlín Este. Pepita en 1958, Y Elisa en 1979. Nunca regresaron a su España natal.

La frase ‘Un ideal: la escuela; una pasión: el niño; un amigo: el maestro; un compañero: el trabajador’ es el lema acuñado por las hermanas Úriz Pi para el grupo Batec de pedagogía.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo