El anarquismo | Voltairine de Cleyre

El anarquismo | Voltairine de Cleyre

«El anarquismo, para mí, significa no solo la negación de la autoridad, no solo una nueva economía, sino una revisión de los principios de la moralidad. Significa el desarrollo del individuo, así como la afirmación del individuo. Significa responsabilidad propia y no adoración al líder.»

Voltairine de Cleyre

(Leslie, Míchigan, Estados Unidos, 17 de noviembre de 1866 – Chicago, Illinois, Estados Unidos, 20 de junio de 1912)

Escritora, poeta, ensayista, periodista, filósofa, pedagoga, feminista, activista por la paz y anarquista.

El anarquismo | Voltairine de Cleyre

La escritora anarquista y feminista estadounidense Voltairine de Cleyre está considerada una precursora del feminismo individualista. Y, en la actualidad, es una referencia en temas como la objeción fiscal a los gastos militares, los modelos de feminidad y la lucha contra la esclavitud sexual. Sin embargo, su obra y su nombre han estado muy cerca del olvido absoluto. Aunque, coincidiendo con el resurgir de los movimientos feministas, sus escritos fueran rescatados a mediados de los años 60.

Según Max Nettlau, estuvo inspirada en un principio por el libre pensamiento, el martirio de los anarquistas de Chicago en 1886 y las ideas ácratas de Dyer D. Lum, con quien mantuvo una relación intelectual y emocional hasta su suicidio. Sin embargo, durante sus 25 años de actividad anarquista, desarrolló su propia concepción de la anarquía. Una de las más amplias y tolerantes. Además de seria, reflexiva y determinante.

Fue amiga y compartió ideas con, entre otros, Piotr Kropotkin, Errico Malatesta, Louise Michel, Alexander Berkman y Emma Goldman. Y también fue publicista de la revolución mexicana, miembro de la I. W. W. (Industrial Workers of the World – Trabajadores Industriales del Mundo) y una gran oradora. Así, en su conferencia sobre la anarquía (Filadelfia, 1902) explicó las diversas concepciones del anarquismo:

  • la individualista,
  • la mutualista,
  • la colectivista y
  • la comunista libertaria.

Además explicó las diferencias entre ellas por los lugares, costumbres y personalidades donde nació cada una.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo