Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid | Ayuntamiento de Madrid, 2019 | Calle de Preciados previa a la peatonalización | Foto Museo de Historia de Madrid

Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid

Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid | Ayuntamiento de Madrid, 2019 | Portada

Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid | Ayuntamiento de Madrid, 2019 | Portada

El Ayuntamiento de Madrid publica ‘Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’, un recorrido por las actuaciones de reurbanización y movilidad realizadas en los últimos 25 años en el centro de la capital.

Así, este estudio describe las profundas transformaciones urbanísticas y de movilidad que se han ido sucediendo en las calles de Centro de manera superpuesta y sin una estrategia única que sirviese de planeamiento a lo largo de los años. Además sintetiza las actuaciones realizadas y evalua sus consecuencias para exponer unas líneas estratégicas en relación al modelo de ciudad central.

Centro, el primero de los 21 distritos madrileños, cuenta con 521,6 hectáreas, de las cuales 77,5 son de zonas verdes. Además, más del 50% del espacio libre público es calzada. Así, ‘Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’ propone seguir avanzando en la mejora de la movilidad ciclista. Así como en la creación de caminos peatonales seguros y amables. Y con mobiliario urbano adecuado que facilite los desplazamientos cotidianos de los diferentes grupos sociales.

‘Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’ se puede descargar en línea en español y en inglés en los siguientes enlaces:

Además, con la versión inglés, se suple el déficit para lectores extranjeros de publicaciones especializadas sobre el urbanismo madrileño.

Asimismo, se han editado 1.000 ejemplares en papel, algunos de los cuales  estarán a disposición de las personas interesadas en la sede de la Junta Municipal del Distrito de Centro.

Etapas de las actuaciones de reurbanización

El análisis de la reurbanización del espacio público de Centro agrupa las actuaciones en 5 etapas. Son las siguientes:

  1. Previa a 1979. Anterior a la llegada de los ayuntamientos democráticos., en ella predominaron las intervenciones para facilitar el tráfico motorizado.
  2. Entre 1979 y 1990. Con tendencia opuesta a la anterior y centrada en actuaciones puntuales de rehabilitación.
  3. De 1991 a 1995. En esta etapa se puso en marcha el protocolo de cooperación para la rehabilitación del centro histórico y de los barrios periféricos, en grave proceso de deterioro urbanístico.
  4. De 1996 a 2000. Cuando se desarrolla el grueso del citado protocolo con la entrada de ayudas europeas y capital privado.
  5. Y de 2001 en adelante. En la que con el Plan de remodelación urbanística del centro histórico de Madrid se abarca el conjunto completo de las calles de Centro histórico.

Aunque el estudio se centra de forma fundamental en las 3 últimas.

Asimismo, ‘Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’ examina otras actuaciones posteriores a los procesos de reurbanización de las Áreas de Rehabilitación que también han resultado decisivas en el nuevo modelo de ciudad. Así, por ejemplo, junto a restricciones al tráfico de carácter temporal, se estudian las 4 Áreas de Prioridad Residencial que fueron el germen del actual Madrid Central. Y que supusieron una mejora en la convivencia del peatón con el vehículo motorizado al reducir la intensidad del tráfico.

Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid

Sin un gran desarrollo de la movilidad por parte del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, el estudio examina documentos de planeamiento estratégico sobre el espacio público y la movilidad. Como, entre otros, los siguientes:

  • Plan Director de Movilidad Ciclista,
  • Plan de Itinerarios Culturales,
  • Proyecto Director de Recuperación de Bulevares
  • Plan de Calidad del Paisaje Urbano,
  • Estrategia para la creación de una red de Itinerarios peatonales en la almendra central de Madrid,
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible o
  • Plan de Calidad del Aire.

Además, su análisis revela tendencias comunes a todos ellos. Y clasifica las actuaciones en ejes estratégicos de actuación, por órgano competente para acometer las obras y por nivel de intervención.

Entre las actuaciones en ejes principales se estudian reformas como las de las calles Arenal, Fuencarral, Montera, Atocha o Gran Vía. Y, entre las acometidas en los secundarios, destacan el eje Carrera de San Francisco – calle de la Magdalena, destinado a mejorar la movilidad del viandante residente en sus desplazamientos cotidianos. O el eje San Vicente Ferrer – Palma, que representa el paradigma del conocido como ‘urbanismo táctico’. Y que consiste en intervenciones mínimas y sin grandes costes que consiguen objetivos similares a los grandes proyectos que cuentan con grandes presupuestos.

Asimismo, en ‘Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’ las plazas cuentan con su propio apartado con el análisis de las remodelaciones de Santa Bárbara, Antón Martín, Pedro Zerolo, Callao, Puerta del Sol o Tirso de Molina. Y, por barrios, se detallan las Áreas de Rehabilitación Preferente de Lavapiés y Dos de Mayo en Malasaña, las 11 calles de Chueca y el Área de Rehabilitación Integrada de Huertas-Las Letras.

Comparativa de actuaciones similares

Además, el estudio ofrece un recorrido por los distritos centrales de ciudades en las que, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad ambiental y salud pública, se han realizado transformaciones dirigidas a mejorar la movilidad sin medios motorizados, Como son los siguientes:

  • peatonalización de la calle Stroget, en Copenhague;
  • cierre de la autovía que recorre la ribera norte del Sena, en París;
  • peatonalización de Arbat, en Moscú,
  • próximo cierre al tráfico privado de Unter den Linden, en Berlín;
  • peatonalización del Paseo Ahumada en Santiago de Chile; o
  • peatonalización de Swanson Street en Melbourne.

Y en el ámbito nacional estudia la peatonalización del centro urbano de Pontevedra, de Málaga o del distrito Ciutat Vella en Barcelona.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo