El pueblo español fue el único que se alzó | Max Aub

Único que se alzó | Max Aub

«Lo cierto es que el pueblo español fue el único que se alzó, con armas en la mano, contra el fascismo. Y se mire como se mire, eso no lo borrará nadie.»

Max Aub

(París, Francia, 2 de junio de 1903 – Ciudad de México, México, 22 de julio de 1972)

Poeta, escritor, guionista, periodista, profesor universitario y dramaturgo.

Max Aub | Primeros años

Max Aub Mohrenwit se traslada con su familia a España durante la Primera Guerra Mundial. Cursa el Bachillerato en Valencia, donde destaca por su facilidad para aprender idiomas. Así, con 12 años escribe sus primeros poemas en español. Y, tras terminar sus estudios secundarios, recorre el país como viajante de bisuteria, el oficio de su padre.

Al cumplir los 20 años adopta la nacionalidad española. Así lo explica el mismo en una de sus frases: «se es de dónde se hace el bachillerato». Ese mismo año (1923) viaja a Madrid gracias a un premio de la lotería. Aquí lee poemas en el Ateneo de Madrid y acude a la tertulia literaria del Café Regina, punto de reunión de muchos intelectuales. Asimismo escribe su primera obra de teatro: ‘Crimen’.

Además, gracias a su trabajo como viajante, asiste en Barcelona a tertulias de los vanguardistas de la época. Y, afín a la estética vanguardista, empieza a escribir teatro experimental:

  • ‘El desconfiado prodigioso’ (1924),
  • ‘Una botella’ (1924),
  • ‘El celoso y su enamorada’ (1925),
  • ‘Espejo de avaricia’ (1927) y
  • ‘Narciso’ (1928).

Asimismo, en 1925, publica ‘Los poemas cotidianos’.

Max Aub | Militancia y exilio

En 1928 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y durante la Guerra Civil Española se compromete con la Segunda República. Asimismo, colabora con André Malraux en el guión de la película ‘Sierra de Teruel’, adaptación de la novela ‘L’espoir’ del escritor francés. Y, en 1937, se inaugura el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París, para el cual Max Aub encarga el ‘Guernica’ a Pablo Picasso.

Al terminar la contienda se exilia a París con la intención de preparar su ida a México. Sin embargo, es detenido y recluido durante 3 años en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. Por último, gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos, consigue embarcar hacia el país americano. Allí se ganará la vida como periodista, escritor y dramaturgo. Así como en el cine ejerciendo de autor, traductor de guiones, director y profesor de la Academia de Cinematografía.

Durante los años 50 viaja por Estados Unidos y Europa. Aunque sin poder entrar en España. Asimismo, en estos años, desarrolla de forma activa su trabajo literario, periodístico y cineasta. Por fin, en 1969, se le permite pasar a España.

A su regreso a México sigue con su actividad profesional y se centra en sus estudios de la figura de Luis Buñuel. Asimismo, participa como jurado en el Festival de Cannes, y da conferencias por todo el mundo.

Tras otro viaje a España, Max Aub muere en 1972 en Ciudad de México.

Único que se alzó | Max Aub

Muy comprometido con el socialismo y las luchas de las clases populares, en la frase de hoy en PqHdM, Max Aub, destaca que ‘lo cierto es que el pueblo español fue el único que se alzó, con armas en la mano, contra el fascismo’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo