Beckmann. Figuras del exilio | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | 25/10/2018 – 27/01/2019 | ‘Sociedad, París’ (1931) | Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York)

Beckmann. Figuras del exilio en el Thyssen

Beckmann. Figuras del exilio | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | 25/10/2018 - 27/01/2019 | Tríptico 'Los argonautas -panel izquierdo- (1949-1950) | National Gallery of Art (Washington D.C.)

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Beckmann. Figuras del exilio, la 1ª ocasión en más de 20 años de contemplar en España una exposición monográfica dedicada a Max Beckmann. Uno de los más destacados pintores del siglo XX. Aunque próximo en sus primeras etapas al Expresionismo y a la Nueva objetividad, Max Beckmann (Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950) desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas. Y que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo.

Podrá contemplarse en el Museo Thyssen del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019. Y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Además, después podrá verse en Barcelona, en las salas de CaixaForum, del 21 de febrero al 26 de mayo de 2019.

Comisariada por Tomàs Llorens, la muestra Beckmann. Figuras del exilio reúne un total de 52 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Incluyendo algunas de las piezas más destacadas de su producción.

Beckmann. Figuras del exilio en el Thyssen

Beckmann. Figuras del exilio | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | 25/10/2018 - 27/01/2019 | 'Naturaleza muerta con gramófono e iris germánicas (1924) | The Lewis Collection

La exposición  Beckmann. Figuras del exilio está organizada en 2 secciones.

La 1ª primera dedicada a la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Cuando comienza a ser reconocido públicamente. Y hasta el ascenso del nazismo en 1933. Cuando es destituido de su cargo en la Escuela de Arte de Fráncfort y se le impide exponer sus obras en público.

Y la 2ª recorre los años en Ámsterdam (1937-1947) y Estados Unidos (1947-1950), donde vivió tras verse obligado a abandonar Alemania. Además, esta parte se estructura en torno a 4 metáforas relacionadas con el exilio. Y tanto en sentido literal, por su experiencia vital. Como figurado, por el significado que tuvo para él, como condición existencial del hombre moderno. Son las siguientes:

  1. Máscaras, centrada en la pérdida de identidad que se asocia con la circunstancia del exiliado.
  2. Babilonia eléctrica, sobre el vértigo de la ciudad moderna como capital del exilio.
  3. El largo adiós, que plantea la equivalencia entre exilio y muerte.
  4. El mar, metáfora del infinito, su seducción y su extrañamiento.

Beckmann. Figuras del exilio en el Thyssen | Actividades complementarias

Los días 22 y 23 de noviembre se celebrará un simposio internacional en torno a la figura de Max Beckmann. Y en el que participarán especialistas como Sabine Rewald, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o Didier Ottinger, del Centre Pompidou de París, entre otros.

Además, del 3 de noviembre al 22 de diciembre, tendrá lugar un ciclo de cine de acceso gratuito. Y cuyo programa incluye títulos como ‘El ángel azul’ (1930), de Joseph von Sternberg, o el documental ‘Max Beckmann Departure’ (2013), de Michael Trabitzch.




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