Nuevo carril bici para mejorar la movilidad en Arganzuela, Centro y Moncloa-Aravaca

Nuevo carril bici en Arganzuela, Centro y Moncloa-Aravaca

Nuevo carril bici para mejorar la movilidad en Arganzuela, Centro y Moncloa-Aravaca | Esquema

Nuevo carril bici para mejorar la movilidad en Arganzuela, Centro y Moncloa-Aravaca | Esquema

Alrededor de 8 kilómetros de un nuevo carril bici unirán los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela, desde el puente de los Franceses hasta la plaza de Legazpi. Y se adaptará a las necesidades de cada tramo mediante ciclocarriles o carril bici. El objetivo es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo. Además de reducir la contaminación, en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire.

Asimismo, este proyecto de nuevo carril bici une los 3 distritos. Y complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Además, se prevee que las obras comiencen durante este mismo verano. Y se prolongarán durante cerca de 6 meses. El presupuesto de las actuaciones para este nuevo carril bici es de 2.660.669 euros,

Así, con toda probabilidad, en julio podrían comenzar las obras con diversas intervenciones para mejorar la movilidad peatonal y ciclista en el distrito de Arganzuela. Incluyendo un itinerario ciclista de 7,67 kilómetros, dividido en 3 tramos de actuaciones. Y del cual más de la mitad del recorrido se llevará a cabo en ese distrito.

Nuevo carril bici en Arganzuela, Centro y Moncloa-Aravaca

En concreto, 2,43 kilómetros desde el puente de los Franceses hasta el paseo de la Virgen del Puerto con la calle de Segovia corresponden a Moncloa-Aravaca y a Centro. Y los otros 5,24 kilómetros a Arganzuela, divididos en 2 tramos. El 1º desde la calle de Segovia hasta la glorieta de Pirámides con el paseo de Yeserías (3,49 km). Y el 2º desde la glorieta de Pirámides hasta la plaza de Legazpi (1,75 km).

El itinerario proyectado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento de Madrid fue presentado por Rommy Arce. El martes 3 de julio en el exterior de la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela. La concejala presidenta de Arganzuela y Usera incidió en que el objetivo principal de la actuación es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo. Y así reducir las emisiones contaminantes, en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático.

Las soluciones empleadas para el establecimiento del itinerario ciclista atienden a las necesidades y características de cada tramo. De este modo, se ha optado por ciclocarril en los tramos que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesaria la segregación. Como es el caso en avenida de Valladolid, paseo de la Virgen del Puerto, paseo de la Florida y primer tramo del paseo de los Melancólicos. Y por carril bici en las zonas del paseo de Yeserías, paseo de la Chopera y 2º tramo del paseo de los Melancólicos. Además, así se unen estos tramos del nuevo carril bici a los tramos ya existentes en calle de Toledo o Madrid Río.

Y también movilidad peatonal

Además del nuevo carril bici, las actuaciones previstas también buscan mejorar la movilidad peatonal de acuerdo a los criterios de Accesibilidad Universal. Así como a las necesidades que ya habían sido surgido en propuestas presentadas en los presupuestos participativos del distrito de Arganzuela de la convocatoria de 2018.

Tales como el nuevo paso del paseo de la Chopera o la mejora de la accesibilidad en bici a los centros educativos del distrito. En esta línea, se establecerán 2 nuevos pasos de peatones en el paseo de la Chopera:

  1. Frente a Matadero Madrid, y
  2. en la entrada de los Jardines del Campo del Moro.

Además se ampliará la acera frente al CEIP Tomás Bretón y se mejorará la salida peatonal en la calle del Aguilón.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo