Todos los cerebros del mundo | Jean de La Fontaine

Todos los cerebros del mundo | Jean de La Fontaine

Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.

Jean de La Fontaine

(Château-Thierry, Aisne, Francia, 8 de julio de 1621 – París, Francia, 13 de abril de 1695)

Poeta y fabulista.

Debe su fama universal a sus 12 libros de ‘Fábulas escogidas y puestas en verso’. Y que están consideradas modelo del género.

Todos los cerebros del mundo | Jean de La Fontaine

La ‘Fábulas escogidas y puestas en verso’ de Jean de La Fontaine se agrupan en 12 libros publicados en varias ediciones ilustradas. Los 6 primeros contienen 124 fábulas y se publicaron en 1668. En 1678 y 1679 se publicaron los 5 cinco siguientes con 89 fábulas. Y en 1694 se publicó el último, con 27 fábulas.

Así, el título de los 12 libros declara ya el objetivo del autor. Dar forma poética a las grandes fábulas de los maestros antiguos: el griego Esopo y el latino Fedro. Así como de otros autores más cercanos a la época del poeta francés. Además, al comienzo de la obra, incluye una biografía, bastante imaginaria, de Esopo, el creador del género.

Además, como La Fontaine recuerda a lo largo de su obra, el fin de la fábula siempre es el de instruir. Asimismo afirma su voluntad artística al declarar que abre un nuevo camino: el de la fábula poética. Así, la fábula alcanza con Jean de La Fontaine la grandeza de los antiguos. Y la dota de un carácter más artístico y una numerosa variedad de motivos.

Además, La Fontaine se deja llevar por su gusto por la narración y aúna en sus fábulas el amor al relato con la seriedad moral.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo