Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
Jean de La Fontaine
(Château-Thierry, Aisne, Francia, 8 de julio de 1621 – París, Francia, 13 de abril de 1695)
Poeta y fabulista.
Debe su fama universal a sus 12 libros de ‘Fábulas escogidas y puestas en verso’. Y que están consideradas modelo del género.
Todos los cerebros del mundo | Jean de La Fontaine
La ‘Fábulas escogidas y puestas en verso’ de Jean de La Fontaine se agrupan en 12 libros publicados en varias ediciones ilustradas. Los 6 primeros contienen 124 fábulas y se publicaron en 1668. En 1678 y 1679 se publicaron los 5 cinco siguientes con 89 fábulas. Y en 1694 se publicó el último, con 27 fábulas.
Así, el título de los 12 libros declara ya el objetivo del autor. Dar forma poética a las grandes fábulas de los maestros antiguos: el griego Esopo y el latino Fedro. Así como de otros autores más cercanos a la época del poeta francés. Además, al comienzo de la obra, incluye una biografía, bastante imaginaria, de Esopo, el creador del género.
Además, como La Fontaine recuerda a lo largo de su obra, el fin de la fábula siempre es el de instruir. Asimismo afirma su voluntad artística al declarar que abre un nuevo camino: el de la fábula poética. Así, la fábula alcanza con Jean de La Fontaine la grandeza de los antiguos. Y la dota de un carácter más artístico y una numerosa variedad de motivos.
Además, La Fontaine se deja llevar por su gusto por la narración y aúna en sus fábulas el amor al relato con la seriedad moral.